Educación, Cultura y Deporte
eoivirtual.com

Educación iniciará las clases de la Escola Oficial d’Idiomes Virtual el 23 de noviembre

28/10/2022
  • La solicitud telemática de turno de matrícula estará abierta los días 7 y 8 de noviembre 
  • La formalización de la matrícula en la web de la EOI Virtual se podrá realizar del 9 al 11 de noviembre
  • La formación virtual empezará el miércoles 23 de noviembre y finalizará el miércoles 21 de junio

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte publicará la próxima semana en el DOGV el calendario de admisión y matrícula para el curso 2022-2023 de la nueva Escola Oficial d’Idiomes Virtual Valenciana. La EOI Virtual inicia su primer curso con más de 4.000 plazas de enseñanza totalmente ‘on line’ en inglés y valenciano con 24 docentes. 

La solicitud telemática de turno de matrícula estará abierta los días 7 y 8 de noviembre. La formalización de la matrícula de las personas admitidas se realizará del 9 al 11 de noviembre en el portal de la EOI Virtual.

La formación virtual de la nueva EOI empezará el miércoles 23 de noviembre y finalizará el miércoles 21 de junio y los materiales digitales serán gratuitos para todo el alumnado, ya que la Consellería de Educación de la Generalitat asumirá el coste de las licencias digitales. 

El alumnado tendrá una sesión síncrona a la semana de una hora de duración en la que se conectará en la plataforma de la EOI Virtual para participar en una videoconferencia de práctica oral del idioma en grupo reducido con su profesor o profesora. El resto de formación es totalmente asíncrona.

Por lo tanto, el alumnado puede trabajar de forma autónoma y prepararse para las sesiones de videoconferencia semanales, que serán obligatorias y conformarán las actividades de lengua de producción, coproducción y mediación orales. 

El resto de actividades de lengua (comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y mediación escrita) las realizará el alumnado de manera autónoma en la plataforma de autoaprendizaje. Por las características del alumnado, la EOI Virtual se asegurará de ofrecer práctica oral de lunes a viernes, tanto en horario de mañana como de tarde.

La EOI Virtual imparte este curso los niveles A2, B1, B2 y C1 de inglés a través de 87 grupos de primero y segundo de estos cuatro niveles con 3.480 plazas. En el caso del valenciano, se han creado 14 grupos en total de B2 (1º), C1 (1º) y C2 (1º y 2º), que suman 560 plazas. 

De todas las plazas ya están adjudicadas las correspondientes al alumnado del programa ‘That’s English!’, que ha formalizado la matrícula para continuar los estudios a distancia. También al alumnado matriculado en la modalidad en línea del Plan Integral de Aprendizaje de Lenguas para el Profesorado, que permite al personal docente de los centros educativos valencianos sostenidos con fondos públicos acceder a los cursos de las EOI de manera gratuita para mejorar su nivel de idiomas.

Formalización de la matrícula en tres pasos

Cabe recordar a las personas que obtengan plaza en la nueva EOI Virtual que la matrícula consta de tres pasos: solicitud de turno, pago de la tasa en el caso de que no estén exentas, y validación de la solicitud.

La tramitación de la matrícula finaliza cuando se han completado los tres pasos mencionados y es clave comprobar que se ha validado correctamente, ya que en caso de no formalizar la matrícula en el plazo establecido, la plaza se ofrecerá a las personas en lista de espera. El listado de personas admitidas se publicará en la página web de la EOI Virtual finalizado el período de matrícula.

Las personas interesadas en estudiar en esta nueva EOI tendrán a su alcance en la web de la EOI Virtual toda la información detallada sobre los requisitos académicos necesarios, las exenciones y bonificaciones de tasas y los trámites telemáticos que hay que completar para matricularse.