Sanidad Universal y Salud Pública
Investigación

El Centro de Investigación Príncipe Felipe supera la fase de evaluación de la Comisión Europea para la renovación del sello HRS4R

31/10/2022
  • El CIPF obtuvo el sello HR Excellence in Research en julio de 2018
  • Las fundaciones de la Conselleria de Sanitat Universal INCLIVA, ISABIAL, FISABIO IIS La Fe y el CIPF han recibido este reconocimiento

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) obtuvo en 2018 el distintivo HR Excellence in Research, otorgado por la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, siendo así reconocido a nivel europeo como una institución activamente involucrada en la creación de un entorno favorable para su personal investigador y comprometida en la mejora continuada de su estrategia de recursos humanos para la investigación.

Este mes de octubre, el CIPF ha obtenido la aprobación por parte de los expertos de la Comisión Europea del informe sobre la Revisión Interna para la renovación del Sello HRS4R.

La Comisión Europea ha evaluado muy favorablemente las acciones desarrolladas por el CIPF y los resultados obtenidos en el marco del Plan de Acción HRS4R institucional y del Plan Estratégico del CIPF. Esta renovación de la distinción supone una ventaja competitiva a la hora de atraer talento y conseguir financiación en programas europeos. 

Desde su obtención, el CIPF ha implementado las recomendaciones y principios establecidos por la Comisión Europea en la Carta Europea y en el Código de Conducta en la Contratación de Investigadores/as. En esta línea, se han revisado los procedimientos y estrategia de recursos humanos alineada con HRS4R y su política de contratación abierta, transparente y basada en el mérito (OTM-R del inglés Open, transparent and merit-based recuitment).

Desde 2018, el CIPF ha llevado a cabo un análisis de brechas y ha desarrollado un plan de acción para alinear las políticas de recursos humanos con los 40 principios de la Carta y el Código. Implementó el plan de acción y presentó el informe de revisión interna así como el nuevo plan de acción. Ahora, el CIPF ha obtenido la aprobación por parte de la Comisión Europea del informe sobre la Revisión Interna para la Renovación del Sello HRS4R.

La Comisión Europea reconoce con el ‘HR Excellence in Research Award‘ a las instituciones que avanzan en la alineación de sus políticas de recursos humanos con los 40 principios de la Carta y el Código, basándose en un plan de acción / estrategia de RRHH personalizado que las hace más atractivas para los investigadores/as que buscan un nuevo empleador o un anfitrión para su proyecto de investigación.

En la actualidad, un total de 692 organizaciones europeas han recibido el premio HR Excellence in Research, que reconoce a las instituciones de investigación que avanzan alineadas a los principios establecidos en la Carta Europea del Investigador/a y en el Código de Conducta para la Contratación y con procedimientos justos y transparentes de contratación y evaluación de los investigadores/as.

En la Comunitat Valenciana tienen este reconocimiento 5 fundaciones de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública (CIPF, INCLIVA, FISABIO, ISABIAL, IIS La Fe) y 5 universidades (UV, UPV, UJI, UA, UMH).