Presidencia

Colomer destaca que el presupuesto de Turisme de 2023 responde a la situación actual que vive el sector en la Comunitat Valenciana

02/11/2022
  • El secretario autonómico ha valorado los 95 millones de euros presupuestados para Turisme Comunitat Valenciana en 2023
  • Se impulsará el Bono Viaje, se respaldarán planes especiales para las zonas afectadas por los incendios del pasado verano y se reforzarán las ayudas a festivales

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha valorado los cerca de 95 millones de euros que el Consell ha presupuestado para Turisme Comunitat Valenciana en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2023.

En concreto, el presupuesto para el ejercicio 2023 de Turisme Comunitat Valenciana asciende a 94.995.000 euros, lo que supone un incremento del 5,15 % con respecto al ejercicio anterior.

Francesc Colomer ha señalado que los Presupuestos de 2023 en materia turística “tratan de comprender el entorno de la situación del sector”. Así, ha recordado que el sector turístico “viene de sufrir muchísimo por la pandemia y ahora soporta una inflación que golpea directamente al corazón de la empresa turística”, aunque ha recalcado que se trata de un “sector básico para la vida y la salud de las personas, y también fundamental para la economía y la generación de empleo”.

El titular de Turisme ha incidido en que el presupuesto de 2023 pretende “consolidar un modelo de corresponsabilidad y de codecisión con el sector público-privado en el ámbito de la promoción, de la inteligencia de mercados, de enfocar la formación de la manera más acertada posible, de impulsar la calidad certificada, y de mejorar el producto”.

Así, en 2023 el presupuesto destinado al martketing colaborativo se incrementa en un 46,2 % con respecto al presente ejercicio con el objetivo de impulsar convenios de colaboración turística, con diferentes asociaciones y entidades para promocionar los productos turísticos de la Comunitat Valenciana.

Colomer también ha incidido en que “vertebramos el territorio de la manera lo más sensata posible, teniendo en cuenta dónde está el peso del sector” y ha señalado que recogen mayores partidas en las zonas afectadas por los recientes incendios forestales.

Continuidad Bono Viaje e impulso al Imserso

Los presupuestos de Turisme para 2023 contemplan la continuidad del Bono Viaje a través del programa Viatgem CV, una iniciativa enfocada a dinamizar el sector turístico y ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de conocer el territorio.

Durante 2023 “persiste al programa del Bono Viaje con más fuerza que nunca” y en 2023 Turisme CV destinará un presupuesto de 15 millones de euros para el programa Viatgem CV, con los que se espera generar más de 40.000 reservas.

Este programa, desde su puesta en marcha ha generado un impacto superior a los 42 millones de euros, "además de contribuir a mantener abierta la oferta turística de la Comunitat Valenciana y el mantenimiento del empleo vinculado a la misma", según Colomer.

En 2023, Turisme también continuará con la línea de ayudas para el programa Imserso 2023, con un presupuesto de 5 millones de euros destinado a que cerca de 150.000 personas mayores puedan seguir disfrutando de la oferta turística de la Comunitat Valenciana.

Incendios forestales

El presupuesto de Turisme Comunitat Valenciana también contempla inversiones para las áreas afectadas por los incendios forestales del pasado verano en las zona de Bejís y de La Vall d’Ebo. 

En concreto, la zona de Bejís recibirá 600.000 euros en tres años a través de la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia, de los que 200.000 se destinarán en 2023. También se va a impulsar el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Serranía, dotado para los próximos tres años con 300.000 euros (70.000 euros en 2023).

La zona de La Vall d'Ebo contará con tres planes diferentes a través de los cuales recibirá inversiones por importe de 900.000 euros. Así, a través de la Mancomunitat de Serveis Socials i Turisme de Pego, L'Atzúbia i Les Valls, se destinarán 500.000 euros (160.000 euros en 2023); a través de la Mancomunitat Cultural Marina Alta se prevé destinar para los próximos tres años un total de 210.000 euros (50.000 en 2023) y, a través de la Mancomunitat El Xapolar, se destinarán en los próximos tres años 190.000 euros (60.000 presupuestados en 2023).

Refuerzo de las ayudas a festivales

Los presupuestos de Turisme Comunitat Valenciana también contemplan un refuerzo de convenios para la transformación de los festivales en su evolución hacia la sostenibilidad y la digitalización, para lo que se destinarán 1,7 millones de euros.

Cabe señalar que, a través de estos convenios de colaboración con las asociaciones musicales, se podrá invertir en infraestructuras y herramientas enfocadas a consolidar el proyecto de festivales inteligentes, así como en tecnología orientada hacia la sostenibilidad, la calidad y la eficiencia de estos eventos.

Por otra parte, en 2023 también se van a impulsar los 16 nuevos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de 2022 a través de los fondos Next Generation, que se suman a los 11 que ya hay en marcha actualmente, y que tienen una inversión que ronda los 150 millones cada año.

En este sentido, Colomer ha explicado que “sincronizamos este presupuesto ordinario con los fondos Next Generation para el impulso en la transformación hacia la sostenibilidad, y también la transformación digital, la inteligencia artificial, y el ingreso absoluto de este sector en la economía del conocimiento”.