Sanidad Universal y Salud Pública
Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública

El Consell aprueba la firma del convenio entre Fisabio y la Universitat de València para despertar entre niñas y adolescentes vocaciones científicas y tecnológicas

04/11/2022
  • El objetivo es visibilizar el trabajo de las mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación entre el alumnado de ESO, Bachillerato y FP
  • La sexta edición del certamen 'De major vull ser com...' otorga premios por valor de 16.000 euros para material científico y tecnológico

El Pleno del Consell ha aprobado la firma del convenio de colaboración entre la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la Universitat de València (UV) con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres en la Ciencia, Tecnología e Innovación y, al mismo tiempo, fomentar vocaciones científicas entre las niñas y adolescentes.

Este acuerdo permitirá desarrollar la sexta edición del concurso de vídeos 'De major vull ser com...', un certamen cuyo objetivo es investigar e identificar referentes femeninos en las disciplinas científicas y tecnológicas e innovadoras, hacerlas más visibles y despertar vocaciones. Puede participar el alumnado de ESO, Bachillerato y FP de toda la Comunitat Valenciana.

Esta sexta edición del concurso presenta dos grandes novedades: la incorporación de la Universitat de València en la organización del mismo, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación; y se elimina el límite máximo de vídeos presentados por cada centro educativo, que podrá proponer tantas candidaturas como desee.

Los y las concursantes deben grabar un vídeo donde muestren cuál es la aportación científica y/o tecnológica de una mujer y/o de un colectivo de mujeres.

Como en las ediciones previas, el concurso se divide en cuatro categorías, dotada cada una de ellas con dos premios de 2.000 euros: mejor guion, mejor producción audiovisual, premio al vídeo más innovador en la selección del personaje y premio del público al mejor vídeo.

En total, la dotación económica del certamen asciende a 16.000 euros, que deben destinarse íntegramente a la adquisición de material tecnológico y/o científico para las personas galardonadas y sus centros docentes.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el día 30 de noviembre. Los vídeos ganadores se conocerán en la gala que se celebrará el viernes 10 de febrero de 2023, víspera del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el salón de actos del Jardín Botánico de València.