Sanidad Universal y Salud Pública

El Hospital Clínico de València incorpora la cirugía robótica para intervenciones de prótesis de rodilla

03/11/2022
  • El centro ha incorporado recientemente un robot quirúrgico
  • Permite una mayor precisión en la cirugía, menor dolor en la recuperación, rehabilitación precoz y un mayor rango de movilidad articular

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Clínico de València ha incorporado la cirugía robótica para las intervenciones de prótesis de rodilla. El centro cuenta desde hace unos días con un robot quirúrgico que permite realizar este tipo de intervenciones con más precisión y seguridad para cada paciente.

Esta tecnología se basa en la utilización de sensores de última generación (similares a los de la navegación) sumado a un brazo robotizado que posiciona las guías de corte de hueso con un margen de error mínimo.

Tal y como ha explicado el jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital Clínico, Antonio Silvestre, “la tecnología robótica es un paso necesario en la evolución de la cirugía ortopédica que mejora la precisión en este tipo de intervenciones. Este equipo analiza los datos y actúa como guía a la hora de colocar la prótesis con una mayor precisión".

"Supone además beneficios para los pacientes como es menos dolor derivado de la fútil liberación de las partes blandas y un mejor posicionamiento del implante que conlleva más movilidad”, según ha añadido. “Esta tecnología nos aportará también grandes beneficios para la docencia, mejorando la formación de los residentes que hacen la especialidad en el centro”.

La tecnología está formada por dos torres desplazables que se ubican en el interior de quirófano. Una de ellas es un brazo robótico que guía y ayuda a los profesionales durante la realización los cortes óseos. La otra dispone de una cámara conectada a un sistema informático que monitorea los sensores que se colocan en la extremidad a intervenir.

“Cuando la articulación de la rodilla está expuesta mediante un abordaje de rodilla convencional, se colocan los sensores ópticos en un punto de los huesos fémur y tibia que constituyen la articulación. El cirujano colabora con el robot en la obtención de las referencias anatómicas”, ha explicado Antonio Silvestre.

A partir de ahí, el equipo lo interpreta y permite obtener una representación visual de la rodilla,  facilitando la evaluación de la tensión de partes blandas para indicar dónde deben realizarse los cortes, con una mayor precisión y mediante un procedimiento menos invasivo.

220 prótesis de rodilla al año

La sustitución articular y, especialmente la de rodilla, es un procedimiento cada vez más frecuente, como consecuencia de la artrosis (osteoartritis). En el Hospital Clínico de València se realizan al año alrededor de 220 intervenciones de este tipo. Con el nuevo equipo se planifica realizar al menos el 75% del total de estas cirugías, profundizando en los casos más complejos y con mayor deformidad, para garantizar el éxito de esta cirugía de sustitución articular.