Detalle nota de prensa - Comunica GVA
El Consell aprueba la declaración de interés general de varias construcciones de viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes
- El acuerdo permite acelerar los trámites para que la edificación de las viviendas se inicien de manera urgente
- El presupuesto destinado para las diferentes obras de construcción aprobadas supera los 150 millones de euros
El Consell ha aprobado la declaración de interés general y pública de varias actuaciones de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes en los municipios de Alicante, El Campello, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Gandia, Silla y València.
El objetivo es agilizar la edificación de inmuebles energéticamente eficientes para dotar al parque público de vivienda de mayor cantidad de viviendas en alquiler social de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, el Consell, con la aprobación de esta resolución, cumple también con los compromisos europeos y nacionales en materia de energía, clima y digitalización, así como los asumidos en la Agenda Urbana Española, de continuar con el impulso del Plan 2400 de vivienda protegida pública 2021-2026.
Dentro de las diferentes lineas de actuación del Plan se encuentra la construcción, gestión y mantenimiento de viviendas protegidas en régimen de alquiler social, mediante la colaboración público-privada.
Por todo ello, está prevista la realización de un concurso para la transmisión onerosa mediante la constitución del derecho de superficie de diversas parcelas, propiedad de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), alienación que fue aprobada por el Pleno del Consell el día 17 de junio de 2022.
Previamente, se autorizó mediante acuerdo de 19 de junio de 2022, la alienación por concurso en régimen de derecho de superficie y en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establecido en el Reglamento de la Unión Europea 2021/241y del Consell en febrero de 2021, de 17 parcelas pertenecientes al patrimonio propio de la EVha, acordada por el consejo de dirección de la entidad con fecha 6 de junio de 2022.
Las actuaciones propuestas que se lleven a término son financiadas a través de los fondos que provienen del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), encuadrados específicamente en la inversión C02.I02, programa 6: ‘Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes’.
El importe global de las actuaciones asciende a 150.931.486 euros y se cofinanciarán con cargo en el programa presupuestario 431,99 MRR de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. Estas intervenciones previstas se llevarán a término durante los ejercicios 2022-2026.