Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Vivienda

Héctor Illueca firma un convenio con la Mancomunidad Alto Palancia para crear una oficina Xaloc de vivienda

03/11/2022
El vicepresident segon afirma que aquesta xarxa d'oficines ajuda a lluitar contra el despoblament dels municipis xicotets
  • El vicepresidente segundo afirma que esta red de oficinas ayuda a luchar contra el despoblamiento de los municipios pequeños
  • También mantiene un encuentro con la alcaldesa de Segorbe

 

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la presidenta de la Mancomunidad del Alto Palancia y alcaldesa de Azuébar, Jessica Miravete, han firmado un convenio para la puesta en marcha de una oficina con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana, integrada en la red Xaloc. 

Héctor Illueca ha agradecido a la Mancomunidad del Alto Palancia su interés y predisposición a colaborar con la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática en la implantación a nivel municipal de las políticas de vivienda.

Illueca ha declarado que "el avance de estas políticas es fundamental para hacer frente a uno de los grandes retos como es el despoblamiento”. Por ello, gracias a la red de oficinas Xaloc “podremos acercar medidas centrales para la revitalización de nuestros municipios como las ayudas a la adquisición de viviendas para jóvenes o los fondos europeos destinados a la rehabilitación”.

Asimismo, ha destacado la importancia de la firma de este convenio porque “asegura la colaboración entre administraciones” y también “ayudará en tareas de información, mediación social y asesoramiento que acabarán desembocando en políticas de vivienda más útiles, más efectivas y adecuadas a las necesidades que se plantean desde la ciudadanía”.

En el acto de la firma también han estado presentes le director general de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda, Marc Aparisi, y los alcaldes de la Mancomundad del Alto Palacia, Benjamín Escriche (Soneja), Ramón Martínez (Sot de Ferrer), David Quiles (Geldo), y Antonio Martínez (Caudiel).

Este convenio permite la creación de una oficina de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana, integrada en la red Xaloc de la Vicepresidencia Segunda, que dará cobertura a los municipios que integran la Mancomunidad del Alto Palancia. El desarrollo de las actuaciones en estas materias exige una inmediatez y proximidad de los órganos gestores con la población.

De esta manera, para una mayor eficiencia y una asistencia más directa, es necesario encomendar la gestión, información, mediación social y asesoramiento a las entidades locales como la Mancomunidad Alto Palancia. Para ello, la Vicepresidencia destina 373.904 euros a la creación de esta oficina. Durante 2022 se destinarán 41.544 euros y para los dos años siguientes se establece la misma cantidad, 166.179 euros para cada uno de ellos. Este convenio finalizará el 31 de diciembre de 2024.

Coordinación entre administraciones

Posteriormente, el vicepresidente se ha reunido con la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent. Illueca ha mostrado su satisfacción porque este encuentro “nos ha permitido poner en común ideas y proyectos para seguir estrechando la coordinación con el Ayuntamiento para el despliegue de las políticas de vivienda”.

Asimismo, ha asegurado que las dos administraciones van a trabajar juntas en la canalización de los fondos europeos para la rehabilitación de viviendas y edificios, tanto en el casco histórico como en el conjunto del municipio.

Del mismo modo, el vicepresidente ha declarado la intención de avanzar para que Segorbe se pueda acoger a los servicios integrales de información y asesoramiento de la oficina de vivienda y rehabilitación prevista en la Mancomunidad del Alto Palancia.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca.