Sanidad Universal y Salud Pública
Salud Pública

Sanidad establece un dispositivo preventivo de emergencias sanitarias ante el Gran Premio de Motociclismo de Cheste

03/11/2022
  • Se prestará asistencia sanitaria en las vías de acceso al circuito, en las poblaciones adyacentes y en las vías de comunicación
Salud Pública.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha previsto un dispositivo específico ante posibles emergencias sanitarias, con motivo del Campeonato Mundial de Motociclismo, que se celebrará en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, desde el viernes día 4 y hasta el domingo 6 de noviembre.

La finalidad general de este dispositivo es prestar la asistencia sanitaria necesaria en las vías de acceso al circuito, en las poblaciones adyacentes y en las vías de comunicación.

Como objetivos específicos se trata de proporcionar una asistencia sanitaria eficaz con los medios necesarios en cada caso. Además de adaptar de forma dinámica los recursos móviles, tanto humanos, como materiales, según las situaciones de riesgo. El tercer objetivo es asegurar la coordinación de todos los recursos sanitarios y del grupo sanitario con el resto de operativos.

El refuerzo en la zona, establecido por la Conselleria de Sanidad, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) está compuesto por una unidad del SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente). Esta ambulancia de soporte vital avanzado estará ubicada en el trayecto de la A-3, durante los tres días del Gran Premio.

Asimismo, se dispondrá una unidad de Soporte y Coordinación (USC) en las cercanías del centro de salud de Cheste y una unidad de SVB (Soporte Vital Básico se desplazará a las inmediaciones del municipio. Además, estarán activadas preventivamente las unidades SVB con base en Chiva, Buñol, Turís y Monserrat. Por último, completa el dispositivo especial ante el Gran Premio de Motociclismo una ambulancia convencional en el centro de salud de Cheste.

Por otro lado, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), es el centro responsable de coordinar el dispositivo preventivo, de la evacuación de los heridos desde el lugar de la emergencia a los centros hospitalarios, de alertar a los hospitales, de facilitar los recursos sanitarios en caso de necesidad y de realizar la coordinación intersectorial en caso de catástrofe o accidente de múltiples víctimas.

El centro de salud de Cheste y el hospital de Manises refuerzan sus respectivas plantillas. Para asegurar la atención ante cualquier posible emergencia, se ha pre-alertado al hospital La Fe de Valencia, al hospital General de Valencia y al hospital de Requena; así como a un helicóptero medicalizado, por si fuera necesaria su movilización.

La atención sanitaria en las zonas de pista y de profesionales que participan en las pruebas se realizará según lo previsto en las normas de la federación internacional y la proporciona la organización. En cuanto a las áreas destinadas al público serán atendidas por los dispositivos que establece y coordina el propio Centro Médico del Circuito de Cheste.

En las zonas indicadas anteriormente, y según establece la normativa vigente, los recursos sanitarios de la Conselleria de Sanidad intervendrían en aquellos incidentes que por su gravedad o intensidad (incidentes de múltiples víctimas) sobrepasaran la capacidad de los dispositivos sanitarios previstos por los organizadores del evento.

Galería de Imágenes