President
Movilidad sostenible

Ximo Puig anuncia una inversión de 316 millones de euros en Alicante para impulsar la movilidad sostenible y “mejorar la cohesión social y territorial”

03/11/2022
Ximo Puig anuncia una inversión de 316 millones de euros en Alicante para impulsar la movilidad sostenible y “mejorar la cohesión social y ...
  • Reclama la conexión de Alicante y València por AVE y el impulso de las actuaciones pendientes para finalizar el Corredor Mediterráne
  • Señala la apuesta del Consell por el tranvía de Alicante a Dénia, que ha contado con 150 millones de inversión y que concluirá este año, y por el nuevo tranvía de Dénia a Gandia
  • Avanza la licitación de la intermodal de Luceros y destaca el impulso al nuevo transporte a demanda para los municipios más pequeños
  • El president de la Generalitat ha clausurado la jornada sobre movilidad en zonas urbanas ‘Hacia la ciudad cero’
Alicante.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat invertirá 316 millones de euros en Alicante para impulsar la movilidad sostenible, que permitirá “mejorar la cohesión social y territorial”.

Así lo ha avanzado durante su intervención en el acto de clausura de la jornada sobre movilidad en zonas urbanas ‘Hacia la ciudad cero’, organizada por la Cátedra Vectalia de Movilidad de la Universidad de Alicante, en la que también ha participado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

En el transcurso del acto, el president se ha referido a la apuesta del Consell por impulsar el transporte público “de calidad, descarbonizado, y capaz de ofrecer el mejor servicio posible”, porque ello contribuye a “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha asegurado.

En este sentido, ha abogado por una mayor conexión de todo el territorio a través de “una red en forma de malla que supere centralidades ineficientes”, mediante grandes infraestructuras como la conexión de Alicante y Valencia por AVE, así como el impulso de las actuaciones pendientes para finalizar el Corredor Mediterráneo, y otras conexiones como el tranvía de Alicante a Dénia, que ha contado con 150 millones de inversión y que concluirá este año; y el nuevo tranvía de Dénia a Gandia.

Asimismo, el jefe del Consell ha avanzado la licitación de la estación intermodal de Luceros, así como el impulso del nuevo transporte a demanda que atenderá las necesidades de movilidad de los pequeños municipios.

Por otro lado, ha considerado una prioridad la actuación en las áreas metropolitanas y las grandes ciudades para “impulsar la descarbonización”. A este respecto ha indicado que la Generalitat quiere contribuir al “cambio urbano” con los Planes de Movilidad Metropolitana para Alicante-Elx, Castelló y València que apuestan por ciudades “más compactas, más peatonalizadas y con movilidad más sostenible”.

El president también ha recordado las medidas adoptadas por la Generalitat dirigidas a facilitar el acceso al transporte público como la integración tarifaria, la rebaja de precios, inicialmente del 30% y que ahora alcanza el 80% gracias al apoyo del Gobierno de España, y la gratuidad para los jóvenes menores de 30 años. Todas estas medidas han contribuido a que el transporte público en la Comunitat Valenciana en su conjunto sea “el más barato de España”, ha asegurado.

Por último, ha instado a aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos para acelerar la movilidad sostenible y a afrontar las consecuencias del cambio climático, respecto de lo que ha asegurado que se trata de una realidad incontestable, y ha considerado “clave” la alianza público-privada para acelerar este proceso, sumando los esfuerzos de ayuntamientos, Generalitat e iniciativa privada.

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del president de la Generalitat, Ximo Puig