Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Memoria democrática

Pérez Garijo: “Construir un marco de verdad, justicia y reparación es la mejor forma de contrarrestar la desinformación y un relato de la historia injusto”

04/11/2022
Pérez Garijo: “Construir un marco de verdad, justicia y reparación es la mejor forma de contrarrestar la desinformación y un relato de la historia ...
  • La consellera de Calidad Democrática ha participado en la presentación de las XIII jornadas del Museo Histórico de Aspe, Cerrando heridas. Recuperando memoria
Aspe.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha participado en la presentación de las XIII jornadas del Museo Histórico de Aspe, Cerrando heridas. Recuperando memoria, que se celebra los días 4 y 5 de noviembre, apertura en la que también ha intervenido el alcalde de la localidad, Antonio Puerto, y la directora del Museo, María Berna.

Pérez Garijo ha destacado que la mejor manera de contrarrestar la desinformación y a quienes quieren mantener un relato de la historia injusto con la verdad, injusto con las víctimas, “es investigar, demostrar y construir ese marco de verdad, justicia y reparación”.

La consellera ha afirmado sentirse "orgullosa de recorrer nuestro territorio de norte a sur y comprobar el verdadero interés que despierta la memoria democrática, una clara señal de todo el camino que nos quedaba por andar y del que todavía tenemos por delante”.

En este sentido, Pérez Garijo ha señalado que “Aspe es un claro ejemplo de cómo se está trabajando desde el ámbito municipal para hacer justicia a las víctimas y reparar el daño causado a todas las familias que padecieron aquella etapa tan oscura de nuestra historia”.

La consellera de Calidad Democrática ha subrayado el valor de la colaboración para desarrollar los diferentes proyectos de memoria democrática, “iniciativas que, como en el caso del Ayuntamiento de Aspe, cuentan con el apoyo del Gobierno valenciano a través de diferentes subvenciones”.

Pérez Garijo se ha referido a los vecinos y vecinas de Aspe fusilados en 1941 que todavía se encuentran en la Fosa 36 del cementerio de Alicante y que, tras los trabajos de exhumación e identificación, muy pronto estarán aquí para descansar con su gente, de la que nunca debieron separarles”.

Pérez Garijo ha afirmado que “no debemos bajar la guardia ante la ola reaccionaria que se levanta en Europa, con Italia como ejemplo más reciente”, a lo que ha añadido que “ha de servirnos como impulso para redoblar nuestros esfuerzos en el trabajo memorialista, que ha de mirar también al futuro y forjar la esperanza”.

Las jornadas se centran en la Guerra Civil española y la posterior represión del régimen contra los defensores del régimen democrático de la República. Para ello, se realizarán diferentes conferencias de especialistas en la materia que centrarán sus intervenciones en las tareas para la recuperación de la memoria, el exilio, la lucha femenina a lo largo del siglo XX, las exhumaciones y de cómo transmitir la memoria democrática a través de formatos como el cómic.

Galería de Imágenes