Sanidad Universal y Salud Pública
Presupuestos Sanidad 2023

Miguel Mínguez anuncia la creación de 995 plazas nuevas y un presupuesto "histórico" para inversión sanitaria de 520 millones de euros

07/11/2022
Miguel Mínguez anuncia la creación de 995 plazas nuevas y un presupuesto 'histórico' para inversión sanitaria de 520 millones de euros
  • El presupuesto de Sanidad asciende a 8.258 millones de euros, casi 420 millones de euros más respecto el año anterior
  • Actualmente, ya hay adjudicadas obras por valor de 415 millones de euros, 34 veces superior al año 2015 en el que había 12 millones
  • Mínguez anuncia medidas de atención a la mujer en todas las etapas de la vida, como es la primera casa de partos y la extensión de los cribados de cáncer de mama o cáncer de cuello de útero
  • El Plan de Atención Primaria contará con 112 millones y se destina 40 millones de euros para el Plan de Acción de Salud Mental

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha comparecido en Les Corts para explicar los presupuestos que se destinarán a la sanidad valenciana en el año 2023 y que ascienden a 8.258 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,36 % y casi 420 millones de euros más respecto el año anterior. “Se trata de una cifra que aumenta un 50 % y 2.765 millones más respecto a las cuentas de 2015”.

Durante su intervención, el conseller de Sanidad ha destacado que “durante el año que viene vamos a dedicar gran parte del presupuesto a mejorar las infraestructuras sanitarias y a dotar a los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana del mejor equipamiento tecnológico. Además, vamos a crear 995 plazas más para aumentar el personal de la sanidad pública y adecuar las plantillas a las necesidades asistenciales actuales”.

En este sentido, Miguel Mínguez ha explicado que “en 2023 habrá un presupuesto histórico en inversión para la sanidad valenciana, que se traduce en 520 millones de euros, lo que supone 8 veces más que en el año 2015 y dos veces y medio más que en 2021”. Así mismo, respecto a este año 2022 aumenta un 20 %, lo que supone 85 millones de euros más.

El conseller ha resaltado el importante esfuerzo que se está llevando a cabo desde el Gobierno Valenciano en la mejora de las infraestructuras sanitarias, y ha indicado que “en estos momentos ya hay adjudicadas obras por valor de 415 millones de euros, mientras en el año 2015 eran 12 millones, por lo que la obra en ejecución es actualmente 34 veces superior a la de hace siete años”.

Por otra parte, Miguel Mínguez ha señalado que “las cuentas del año que viene prestan especial atención a la mujer, con nuevas medidas orientadas a la prevención y la mejora de la asistencia sanitaria en todas las etapas de la vida, en las que se va a invertir 12,54 millones de euros”. De hecho, el año que viene se pondrá en marcha la construcción de la primera casa de partos de la Comunitat Valenciana, que se ubicará en el hospital de La Plana.

Así mismo, está previsto extender el Test Prenatal No invasivo a todas las mujeres, que serán unos 37.000 al año. En cuanto a prevención de cáncer, se aumentará la edad del cribado de cáncer de mama hasta los 74 años y se va a extender de forma sistemática el cribado de cáncer de cuello de útero en las mujeres de entre 25 y 65 años. Por otro lado, para la mejora del diagnóstico se van a adquirir seis mamógrafos digitales y se implementarán proyectos de inteligencia artificial.

Además, en cuanto a Salud Pública, el presupuesto se incrementa un 10% hasta los 84 millones de euros. Entre otros aspectos, se destinarán 8,2 millones de euros a extender la cobertura de vacunación, de manera que se continuará con la vacunación del papiloma a niños, y se comenzará a vacunar de herpes zoster a personas de 65 y 80 años. Además, se mejorará el sistema vacunal de información, que ya es referente en España.

Por otra parte, el conseller de Sanidad se ha referido a la pandemia y ha señalado que “la irrupción del coronavirus ha puesto de manifiesto la calidad del sistema sanitario, pero también la profesionalidad del personal de la sanidad pública valenciana, a los que ha agradecido el trabajo y esfuerzo que han realizado” y ha indicado que “también nos ha mostrado la necesidad de dar respuesta de forma inmediata a las reformas estructurales que necesita el sistema de salud. Una senda de transformación que iniciamos en 2022 y a la que damos nuevo impulso en 2023”.

995 plazas más de profesionales sanitarios

En cuanto al personal sanitario, el conseller de Sanidad ha anunciado que “vamos a crear 995 plazas nuevas en 2023, que se van a sumar a las 6.000 plazas estructurales que ya se han previsto este año”. De estas 6.000 plazas, ya se han creado en una primera fase 5.166 plazas, y actualmente se están cerrando los trámites para cerrar la segunda fase y contratar 842 plazas hasta llegar a las 6.008.

En concreto, en gastos de personal en 2023 se van a destinar 3.688 euros millones de euros. “Son 1.243 millones de euros más que en 2015, lo que supone destinar ahora a las retribuciones de los profesionales sanitarios un 50% más que hace 7 años” ha señalado el conseller.

Este incremento de personal va a permitir reforzar los nuevos servicios asistenciales que se van a poner en marcha como es la futura unidad de referencia de atención a lesionados medulares que se va a abrir en el hospital La Pedrera en Denia, los nuevos hospitales de día de diabetes y unidades de pie diabético, así como la atención de los nuevos equipos de diagnóstico y tratamiento de última generación del plan INVEAT.

Así mismo, el nuevo personal permitirá la puesta en marcha del hospital de Ontinyent, el CSI Rois de Corella de Gandía, el CSI de Sueca y reforzará la ampliación de las urgencias y unidad de corta estancia del Hospital Doctor Balmis. Además, permitirá el desarrollo del Plan de Salud Mental y la puesta en marcha de los hospitales de día infantojuveniles.

Por otro lado, el conseller ha destacado “el importante esfuerzo que está realizando la Conselleria de Sanidad, no solo para incrementar la plantilla sino para garantizar una mayor estabilidad del empleo en el ámbito del sistema sanitario al tramitar las oposiciones y concursos de más de 20.000 plazas que van a permitir reducir la temporalidad”. Y en cuanto a personal sanitario residente, para el año 2023 se van a destinar 36 millones de euros más, lo que permitirá aumentar el personal en formación en 303 profesionales.

Mejora de la Salud Mental y Atención Primaria

Una de las áreas que se va a reforzar el año que viene será la Salud Mental. El conseller ha señalado que “la pandemia y la irrupción de la COVID han situado la salud mental en un lugar prioritario para la agenda del sistema valenciano”.

Por ello, el año que viene se destinarán 40 millones de euros para el desarrollo del Pan de Acción, lo que va a permitir la puesta en marcha de hospitales de día infantojuveniles y más equipos de intervención comunitaria. Además, se va a poner en marcha un hospital de día para población adulta orientado a personas con trastornos de la alimentación o de personalidad. En este sentido, el conseller ha recordado que “este año se han incrementado los recursos en 257 profesionales”.

Así mismo, Miguel Mínguez ha resaltado la importancia que ha tenido durante la pandemia y tiene la Atención Primaria para el sistema público sanitario. Por ello, se invertirán 112 millones de euros en el Plan de Atención Primaria, de manera que permita mejorar los recursos, las infraestructuras y alcanzar una mayor capacidad resolutiva de los centros de salud gracias a las nuevas tecnologías y la disminución de los trámites burocráticos.

De hecho, el conseller ha resaltado el esfuerzo realizado por la Conselleria de Sanidad en apostar por la alta tecnología para mejorar los diagnósticos y tratamientos de los pacientes, tanto en centros sanitarios como hospitales. De esta manera, actualmente están en tramitación la licitación de 2.300 nuevos equipos médicos para los centros de salud, y en 2023 se invertirán 57 millones de euros para crear redes entre los distintos hospitales para la realización de cirugía robótica y de radioterapia intraoperatoria.

Además, Sanidad invertirá 41,5 millones de euros en programas de tecnología de la información para avanzar en el proceso de transformación digital, y para continuar renovando los equipos informáticos de primaria y de especializada. Así mismo, se invertirán 14 millones de euros para implantar un sistema de monitorización de críticos y otros 6 millones para una aplicación que ofrezca en una única interfaz de usuario información agregada de todos los sistemas de información.

Así mismo, otro de los aspectos asistenciales en los que se va a trabajar es en la reducción de la lista de espera quirúrgica. Para ello, ya se han puesto en marcha los equipos de control de demora en todos los departamentos, Además, se han iniciado trámites para que los pacientes puedan operarse en la sanidad privada si previsiblemente ya se sabe que han de esperar más de 60 días. En este sentido, en 2023 se incrementa el presupuesto de 15 a 22 millones para derivaciones de intervenciones al sector privado, y el plan de autoconcierto se incrementa de 16 a 25 millones.

443 millones para la mejora de equipamiento e infraestructuras

Del total de presupuesto en inversión sanitaria, 443 millones de euros se destinan a la construcción y mejora de las infraestructuras sanitarias para impulsar el Plan Crèixer Més de Infraestructuras y desarrollar los planes de Atención Primaria y de Salud Mental. De esta manera, del total del presupuesto, 105 millones de euros se destinan a atención primaria (un 18,7 % más), 307,38 millones de euros para atención especializada (un 22,8 % más) y 30,8 millones para Salud Mental y para los centros de Media y Larga Estancia (un 8,07 % más).

Según ha destacado el conseller de Sanidad “se va a dotar a los centros del mejor equipamiento y de la más avanzada tecnología en equipos de diagnóstico. Para ello, las inversiones se han planificado con equidad, de manera que cualquier persona de la Comunitat tenga acceso a los mismos recursos de excelencia ya viva en la costa como en el interior”.

Por provincias, en Alicante se destinan más de 173 millones de euros para los programas de asistencia sanitaria y de salud mental y larga estancia, el 39,1% del total del presupuesto. En cuanto a infraestructuras, se contempla la ampliación del Hospital de Orihuela, la ampliación del Hospital de La Marina Baixa, el nuevo bloque quirúrgico del Hospital de Elche y la ampliación del Hospital de Torrevieja.

Además, se van a llevar a cabo mejoras en los hospitales Doctor Balmis de Alicante, San Juan, Alcoy o Elda. En cuanto a centros de salud se realizarán obras en el centro de salud de la calle Gerona, Condomina, Pau II y Garbinet de Alicante, Rincón de Loix en Benidorm, Petrer II o la Bassa en Alcoy.

Por otro lado, en la provincia de Castellón se invierten 61 millones de euros en la mejora de las infraestructuras sanitarias, el 13,8% del total. En concreto, las actuaciones más destacadas son las obras de ampliación y la mejora de las urgencias en el hospital General de Castellón, la ampliación de las UCIs y de las consultas externas en el hospital de La Plana, la nueva casa de partos de la Plana y la ampliación del hospital de Vinaròs. Así mismo, se llevarán a cabo actuaciones en los centros de salud de Vinaròs, Vila Real IV, Moncofa, Vilafamés, Vall d’Uixó o Benicarló.

Finalmente, en la provincia de Valencia se van a destinar 208 millones de euros para la mejora de las infraestructuras sanitarias, el 47,1% del total. En concreto, se va a llevar a cabo la ampliación hospital Clínico, el nuevo hospital de Ontinyent, el Espai Sanitari Ernest Lluch Campanar, el centro Roís de Corella de Gandia, las obras del HACLE del hospital Militar de Quart de Poblet.

Además, se contempla las obras del edificio para un equipo de protonterapia en el hospital La Fe de València, así como actuaciones de mejora en los hospitales Peset, Arnau de Vilanova, Malvarrosa, Requena, Llíria, Sagunto o La Ribera.

Finalmente se llevarán a cabo actuaciones en los centros de salud de Malilla, Catarroja, Alaquàs, Rafelbunyol, Requena, Moncada, Oliva II, Xàtiva II o Sueca.

44,2 millones en ayudas a copagos en farmacia

Por otra parte, en prestación farmacéutica se destinarán 44,2 millones de euros para la eliminación de los copagos en la población vulnerable. En este sentido, se mantiene las ayudas a pensionistas con rentas bajas, personas con diversidad funcional, menores, desempleados o familias monoparentales. Un millón de personas se han beneficiado hasta mitad de año.

Finalmente, el titular de Sanidad ha destacado el trabajo que se está llevando a cabo para aproximar los servicios farmacéuticos a la ciudadanía, En concreto, 130.000 enfermos crónicos dejan de desplazarse a los hospitales para recoger sus tratamientos, y se evitan unas 600.000 visitas anuales a los hospitales. “Se trata de medidas que nos permiten mejorar la atención sanitaria de los pacientes, además de mejorar la calidad de vida, en concreto en grupos de población más vulnerable como son los pacientes crónicos”.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados