Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Presupuestos 2023

Economía y sus entidades suman 1.018 millones de presupuesto para 2023, con el empleo, la industria y la energía como grandes prioridades

07/11/2022
Economía y sus entidades suman 1.018 millones de presupuesto para 2023, con el empleo, la industria y la energía como grandes prioridades
  • Supone 115,6 millones de euros más que en 2022, lo que representa un 12,8 % de incremento
  • El conseller destaca que “con este presupuesto hacemos un esfuerzo por seguir estando a la altura de este momento trascendental para el futuro de nuestra sociedad”

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo junto a sus entidades adscritas (Ivace, Labora, Invassat e IVE), suman 1.018 millones de presupuesto para 2023, que se centrarán en el trabajo, la industria y la energía como grandes prioridades.

El presupuesto supone 115,6 millones de euros más que en 2022, lo que representa un 12,8 % de incremento. Entre las entidades adscritas, destaca el incremento del 40 % del presupuesto de Ivace, que alcanzará los 236,1 millones.

El conseller de Economía, Rafa Climent,  ha destacado que “el trabajo, la industria y la energía son tres prioridades para el futuro de nuestra sociedad, para andar juntos y arraigados a las necesidades del pueblo valenciano y de nuestras empresas, y con este presupuesto hacemos un esfuerzo por seguir estando a la altura de este momento trascendental”.

Por un lado, el trabajo es prioritario, porque “queremos trabajos dignos, con mejores condiciones. Sin precariedad. Y en eso, la reforma laboral ha ido por el buen camino. Pero debemos ir a más. Las políticas activas de empleo son básicas en nuestra estrategia contra la precariedad y en favor de crear puestos de trabajo”, ha explicado Climent.

Y por otro lado, “también consideramos una prioridad nuestro firme compromiso irrenunciable con la transición energética y con una reindustrialización que tiene cuatro patas: modernizar la industria e impulsar la innovación, la internacionalización, y un suelo industrial de calidad”.

El conseller ha definido los presupuestos de la Conselleria como una apuesta clara por localizar y relocalizar: “producir aquí es clave para reindustrializar y generar trabajo de calidad y todo lo necesario para nuestras vidas. Donde antes se incentivaba la deslocalización, ahora existe un gobierno que apuesta decididamente por la relocalización. Ese es nuestro camino”.

Climent ha subrayado que “por cada euro que invertimos desde la Conselleria, dinamizamos dos más. Dinamizamos la economía. Movemos la sociedad”, y recordando que “sobre el presupuesto de 2022, cuando todavía faltan dos meses para acabar el año, tenemos un 93,5 % de ejecución”.

Trabajo digno

El presupuesto de Labora aumenta hasta los 552,9 millones. De estos, el dinero para ayudas alcanza los 411,4 millones, un 182,2 % más que en 2014. “El objetivo es ofrecer oportunidades de inserción, formación y contratación a las personas. Especialmente a los colectivos más vulnerables: a los jóvenes, a los parados de larga duración ya las mujeres”, ha resaltado el conseller.

Así, se incrementan las políticas para el “Fomento de Empleo” un 19,8 % para llegar hasta los 219,1 millones.

Para la formación y la calificación profesional se destinan 225,5 millones, lo que supone un 35 % de incremento respecto al año anterior. Como novedades, Climent ha anunciado la participación en el Programa Integral de Calificación y Empleo (PICE) del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, con 1,5 millones, un total de 8,7 millones para la oferta integrada de Formación Profesional en los Institutos de Educación Secundaria de la Generalitat y otros 8 millones para mejorar las competencias profesionales de la población activa en sectores emergentes y de futuro.

Repecto a la inserción laboral mediante las tareas de orientación y atención integrada se destinan 77,7 millones.

Las políticas para mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar laboral, cuentan con 24,2 millones con el fin de combatir la precariedad laboral, la economía sumergida, la desigualdad y la siniestralidad laboral a través de una serie de ayudas para un modelo de relaciones laborales basado en el diálogo social y el trabajo digno.

Entre otras, cabe destacar las ayudas para el fomento del trabajo autónomo, los incentivos para las empresas que deseen implantar la jornada laboral de los 4 días o las 32 horas, o las ayudas para los planes de igualdad en las empresas y prevención de riesgos laborales con perspectiva de género

Además, se aumenta un 7 % el presupuesto del Invassat, hasta los 13 millones, para la mejora de la prevención de la siniestralidad laboral y la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo.

Dentro del ámbito del trabajo, el conseller ha destacado que “el cooperativismo y el emprendimiento tienen un papel esencial. El cooperativismo como economía social, o econovida, y el emprendimiento como herramienta para generar nuevos negocios, nuevas innovaciones. Vamos a acompañar y apoyar a las personas emprendedoras para no dejarlas a su suerte”.

En total se destinarán 19,1 millones en 2023 a estas dos partidas, entre las que destaca un importante incremento para la financiación de Proyectos Estratégicos de Economía Social y el refuerzo del programa Llamp, así como sus programas de acompañamiento Llamp Tech Transfer y Llamp Consolida.

También en el ámbito del trabajo, el conseller ha destacado el papel fundamental del comercio para generar actividad económica, empleo y cohesión en los pueblos y ciudades, reiterando “el compromiso de la conselleria con el comercio de proximidad”.

Climent ha explicado que “hemos incrementado el presupuesto en un 33,8 % hasta los 45,9 millones, con el objetivo de potenciar el comercio de proximidad para tener un comercio vivo y sostenible”.

Entre las líneas de actuación previstas, destacan el Plan de impulso a la digitalización del Comercio 2018-2023 con cerca de 16 millones, las ayudas para pequeños comercios (programa Avalem Comerç), que aumenta un 45,4 % hasta los 8 millones, y el programa de mejora del entorno urbano y las infraestructuras en equipamiento comercial con 6 millones.

También se contemplan los gastos de capital de 3,5 millones para Feria Valencia y 2,5 millones para la de Alicante, que también son elementos de dinamización económica y generación de empleo.

Industria

El presupuesto por ayudas e incentivos para política industrial es de 298,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 33,4 % de los fondos para seguir apoyando a la industria valenciana.

Así, por sexto año consecutivo se sigue con el Plan Estratégico de la Industria Valenciana, que para 2023 asciende a 46,5 millones de euros, lo que suma un total de 231,1 millones de recursos presupuestarios en el período 2017-2023.

“En nuestro modelo de industria, la innovación es la punta de lanza para realizar una industria más competitiva, sostenible y adaptada a las demandas del siglo XXI, y por ello, la dotación en políticas de innovación se ha triplicado respecto a 2014”, ha resaltado Climent.

En este sentido, en 2023 destacan los 60,7 millones para los institutos tecnológicos, que desempeñan un papel esencial para hacer realidad la transferencia tecnológica y transformar el modelo productivo, el apoyo a los proyectos de I+D+i empresarial con 26 millones, el apoyo a los Centros Europeos de Empresas Innovadoras, la creación de un nuevo Fondo para el apoyo a las empresas de Innovación Social y/o Tecnológica, y una nueva línea para financiar las infraestructuras necesarias para la formación en Industria 4.0.

El conseller ha reiterado el apoyo a la internacionalización de la economía valenciana: “en estos momentos de turbulencias, vamos a dar, más que nunca, apoyo a las empresas valencianas en el mundo. Para 2023 destinamos 28,1 millones, un 19,1 % más que en 2022”.

Y para seguir ampliando el suelo industrial de calidad, las ayudas para la modernización de los polígonos industriales alcanzan los 40,7 millones.

La apuesta por la industria se completa con una serie de ayudas a diversos proyectos como: 4,5 millones para los proyectos industriales estratégicos, 11,4 millones para proyectos experimentales y de innovación en colaboración con Ford, 3'8 millones a formación para la planta de baterías de Volkswagen, o 1 millón de euros para proyectos industriales para el almacenamiento energético con Power Electronics. Como novedad, se destinarán 250.000 euros para potenciar la competitividad de la industria aeroespacial y aeronáutica valenciana.

Energía

En materia de energía y minas el compromiso por una transición energética justa, eleva el presupuesto hasta los 72,6 millones, lo que representa un 224 % más que el año anterior.

Entre las medidas, cabe destacar los 5 millones para comunidades energéticas locales. “Apostamos por democratizar el sistema energético a través de las Comunidades Energéticas Locales. Queremos la energía en manos de la gente. Queremos una gestión distribuida y de proximidad”, ha subrayado el conseller.

Y también destacan los planes de acción en materia de ahorro y eficiencia energética en la industria y la edificación, que pasan de 11,4 a 54,7 millones, un 380 % de incremento.

Climent ha anunciado nuevas medidas como un Programa para desarrollar nuevos combustibles para la transición energética sostenible, un nuevo Plan Verde del Biometano para su inyección en la red de gas natural, y un nuevo programa de ayudas para rehabilitar espacios afectados por actividades mineras.

También ha querido poner en valor los 129 millones de euros adicionales a gestionar en 2023 correspondientes al Plan Moves III, al Programa para impulsar la eficiencia energética en la industria, al fondo para impulsar el Autoconsumo y Almacenamiento detrás del contador, al Programa para la rehabilitación energética de edificios (PREE) y el fondo de ayudas para instalaciones de autoconsumo en infraestructuras de la Generalitat.

Además de estas prioridades, el conseller ha recordado que “contamos con un instrumento esencial para nuestro autogobierno, que hemos recuperado y que está plenamente operativo al servicio de la sociedad valenciana: el Instituto Valenciano de Estadística”.

Así, el IVE incrementa un 17,6 % su presupuesto para llegar a los 3,6 millones de euros, con el objetivo de “poder hacer políticas rigurosas desde el conocimiento de la realidad de todo lo largo y ancho de nuestro territorio”.

Galería de Imágenes