Detalle nota de prensa - Comunica GVA
Héctor Illueca y Joan Ribó acuerdan la apertura de una oficina de vivienda de la red Xaloc en València
- El vicepresidente segundo y el alcalde de València analizan las actuaciones conjuntas en materia de vivienda en la ciudad
- Illueca destaca que las inversiones de vivienda en la capital para 2023 alcanzan los 40 millones de euros
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de València, Joan Ribó, se han reunido para analizar las actuaciones conjuntas en materia de vivienda en la ciudad. Al término del encuentro, ambos han anunciado la próxima oficina de vivienda de la red Xaloc en la ciudad.
Héctor Illueca ha destacado que “la Generalitat afronta las políticas de vivienda desde una perspectiva municipalista, tratando de coordinarlas con los ayuntamientos. Por eso, en breve, València contará con una oficina que dará a la ciudadanía un servicio integral en materia de vivienda y rehabilitación, en cuanto a información, gestión y asesoramiento”.
Por su parte, Joan Ribó ha valorado la próxima puesta en marcha de una oficina Xaloc y ha anticipado que desde el Ayuntamiento “aportaremos todo aquello en lo referente a la eficiencia energética, a través de la Fundación València Clima y Energía; y tendremos el apoyo de la Generalitat en materia de vivienda, desde el convencimiento que son dos aspectos vinculados e interrelacionados del mismo tema. Antes de que concluya el año firmaremos el convenio y pondremos en marcha la oficina”, ha asegurado
Durante la reunión, en la que también han estado el secretario autonómico de Vivienda y la subsecretaria de la Conselleria, Alejandro Aguilar y Blanca Jiménez, respectivamente, Héctor Illueca ha explicado las inversiones de su departamento en los presupuestos de 2023 para València. Unas inversiones que rozan los 40 millones de euros, “una cifra muy elocuente que demuestra el compromiso del Consell con la ciudad”, ha declarado Illueca.
Dentro de estas inversiones ha destacado tres líneas de actuación. La primera de ellas es la promoción directa de viviendas por parte de la Generalitat.
La inversión más reseñable, con 16 millones de euros, se destina a la promoción de 198 viviendas por parte de la Vicepresidencia, a través de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha). Un total de 15 millones se destinan a la finalización de un edificio de 184 viviendas de alquiler social en el sector La Torre. Asimismo, se invertirán 1,1 millones en tres promociones del centro histórico ubicadas en Plaza del Árbol (8 viviendas), Pintor Fillol (3 viviendas) y calle Ripalda (3 viviendas).
También en La Torre está previsto el soterramiento de la línea de alta tensión, para la que se ha presupuestado 5,4 millones. Además, en ese mismo sector se sacará a concurso para construir en derecho de superficie tres parcelas que sumarán un total de 288 viviendas, con una inversión de 13,18 millones. “Una actuación que se realizará a través de la colaboración público-privada”, ha puntualizado el vicepresidente.
Del mismo modo, ha anunciado una subvención de la Generalitat al Consistorio por un montante de dos millones de euros para construir vivienda pública en régimen de colaboración.
Entre las inversiones previstas en la ciudad de València también destaca un proyecto piloto de innovación para la construcción de un edificio de 18 viviendas para alquiler social, con un coste de 2,3 millones.
Las Casitas de Papel de Nazaret también cuentan con una partida en los presupuestos de Vivienda de 2023. Se destinarán 1,67 millones a actuaciones a nivel de edificio y 600.000 euros para desarrollar un Plan Integral de Intervención.
Por su parte, el alcalde ha expresado “la satisfacción del Ayuntamiento de València por el proyecto de inversiones en vivienda que la Generalitat plantea para el año próximo”, que ha calificado de “muy importante, y que pone de manifiesto una preocupación que compartimos y que nosotros, desde el municipio, plasmaremos también en nuestros presupuestos, a través de la Concejalía de Vivienda y de AUMSA”.
“En estos momentos –ha continuado el primer edil- tenemos un problema importante de vivienda: de cara a la juventud, por las personas mayores, por el alquiler… Y lo estamos abordando de una manera seria, en la medida de nuestras posibilidades”.
PAI del Grau
Otro de los temas tratados ha sido el Programa de Actuación Integrado (PAI) del Grau, en la zona que une la ciudad con el puerto y que fue empleada en su último tramo para el circuito urbano de Fórmula 1. Héctor Illueca ha señalado que la Conselleria coincide con el Ayuntamiento en el modelo de actuación y que supone “transformar un legado ruinoso del gobierno anterior al Botànic en una oportunidad para la ciudadanía de València, para revertir y construir vivienda pública, y en esa línea vamos a seguir trabajando” .
La Conselleria plantea que, como la Generalitat adelantó en su momento 38 millones de euros para urbanizar los terrenos, el Ayuntamiento debe ser corresponsable en la asunción de la deuda, para ello el Ayuntamiento cedería el suelo a la administración autonómica para ese fin. De manera, que así el convenio se haría de acuerdo con dictamen del Consell Jurídic Consultiu que ya se pronunció al respecto.
Galería de Imágenes
Cortes de voz relacionados
Declaraciones del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca.