Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Participación ciudadana

Rosa Pérez Garijo: “La primera medida de retorno permitirá que las personas retornadas tengan acceso a la renta valenciana de inclusión sin el requisito de estar empadronadas”

09/11/2022
Rosa Pérez Garijo: “La primera medida de retorno permitirá que las personas retornadas tengan acceso a la renta valenciana de inclusión sin el ...
  • Cerca de 250 personas han participado en las diferentes acciones para recoger propuestas que contribuyan a diseñar la Estrategia de Retorno
  • La consellera ha presidido la segunda sesión del Foro para el diseño de la Estrategia de las personas valencianas en el exterior de la Comunidad Valenciana

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presidido la segunda sesión del Foro para el diseño de la Estrategia de las personas valencianas en el exterior de la Comunitat Valenciana.

Durante la reunión, Pérez Garijo ha anunciado que la primera medida de retorno “ya ha sido aprobada” a través de una disposición adicional a la vigente Ley de Participación Ciudadana, “que permitirá que las personas retornadas tengan acceso a la renta valenciana de inclusión sin el requisito de estar empadronadas un tiempo en nuestro territorio”.

En la sesión se ha presentado un informe de situación sobre el proceso participativo desarrollado desde la Conselleria de Participación para recoger propuestas que contribuyan a diseñar la citada Estrategia. Desde el pasado mes de mayo se han impartido dos talleres dinamizados en línea, una encuesta y tres formularios habilitados en la plataforma de participación ciudadana de la Generalitat ‘GVA Participa’, acciones en las que han participado cerca de 250 personas.

La consellera de Participación ha animado a continuar dinamizando el debate a través de los cuestionarios habilitados “para continuar nutriendo” la Estrategia de Retorno de las personas valencianas en el exterior “que presentaremos en enero de 2023”, después de la celebración del II Congreso de los CEVEX en la ciudad de València en diciembre, “donde se abordará la estrategia de retorno en un taller específico con las comunidades de valencianos en el exterior y se celebrará la tercera sesión del Foro de Retorno”.

Asimismo, se ha debatido sobre el concepto de persona valenciana en el exterior y de persona retornada con el objetivo de establecer una definición que forme parte de la futura Estrategia de las personas valencianas en el exterior. Para ello se han recordado los planes de retorno de otras comunidades autónomas, como es el caso de Galicia, Extremadura y Castilla y León. En este sentido, los representantes de cada una de las vocalías institucionales tendrán que remitir propuestas de sus ámbitos competenciales antes del 1 de diciembre para eliminar obstáculos y facilitar la especial consideración a las personas valencianas retornadas.

Composición del Foro de Retorno

El Foro integra como vocalías institucionales los departamentos del Consell con competencias que puedan incidir en el retorno, como son Educación, Sanidad, Empleo, Justicia, Política Migratoria, Servicios Sociales, Reto Demográfico y Lucha contra la despoblación, Economía, Empleo y Estadística, Innovación; y Vivienda y Arquitectura Bioclimática. También están representadas las Diputaciones Provinciales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y el Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana (CES)

Las vocalías sociales están integradas por representantes de los Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX); entidades asociativas, como Marea Granate y CEAR; organizaciones sindicales y empresariales; el Consejo de Cámaras de Comercio; así como personas expertas en retorno del ámbito académico, profesional y social.

En la sesión han participado también el secretario autonómico de Transparencia y Participación, Antoni Llorente, la directora general de Participación, Mariaje Pérez Galant. También ha intervenido el representante de Marea Granate, Óscar Rodrigo, para exponer su propuesta sobre el concepto de persona valenciana retornada.

Los cuestionarios para participar en la Estrategia de Retorno de las personas valencianas en el exterior está disponible aquí.

Galería de Imágenes