Hacienda y Modelo Económico

La Generalitat reivindica el potencial del sistema BIM como oportunidad hacia una competitividad verde

10/11/2022
La Generalitat reivindica el potencial del sistema BIM como oportunidad hacia una competitividad verde
  • El vicepresidente segundo, Héctor Illueca, y el conseller de Hacienda, Arcadi España, clausuran una jornada sobre edificación poniendo el acento en sus beneficios medioambientales y económicos
  • La Generalitat reúne al sector de la edificación para construir colectivamente una estrategia de digitalización verde

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico han organizado una jornada que reúne a todo el sector de la edificación para impulsar de forma colectiva una estrategia consensuada que promueva su digitalización y la incorporación de los sistemas de trabajo basados en Building Information Modelling (BIM).

El vicepresidente segundo, Héctor Illueca, ha destacado el potencial de este encuentro como espacio de intercambio de experiencias que permiten avanzar hacia la sostenibilidad, potenciar la competitividad verde del sector y mejorar la eficiencia en la gestión del parque público.

También ha resaltado la necesidad de impulsar “el trabajo en común para conseguir innovar en beneficio del conjunto de la sociedad”. Y para ello “hay que sustituir la idea de competir por la de colaborar, avanzar en un terreno como es la vivienda y la construcción y hacerlo de forma que genero beneficios sociales y medioambientales”.

Del mismo modo, ha incidido en el impulso que desde la Vicepresidencia Segunda se quiere dar a la implantación de esta metodología en la Comunitat ya que está demostrado los beneficios que reporta en términos de sostenibilidad, agilización de procesos y mejora de la competitividad del sector.

Por su parte, el conseller de Hacienda, Arcadi España, ha remarcado que el “progresivo” establecimiento de la metodología BIM en la gestión del parque inmobiliario público de la Generalitat “se ha revelado como una herramienta imprescindible en el proceso de digitalización que permite avanzar en una mayor sostenibilidad de la Administración”.

Así, el modelaje BIM, que proporciona información detallada de los edificios, “facilitará una gestión inmobiliaria más eficiente, tanto en la fase de construcción como en el mantenimiento, conservación o explotación”, ha afirmado el titular de Hacienda.

La secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha sido la encargada de inaugurar la jornada ‘BIM, Digitalización para la competitividad’, seleccionada como evento paralelo en el marco de la conmemoración de la Semana Europea de las Regiones 2022.

La jornada ha estado dividida en mesas debate donde se ha reflexionado sobre los procesos de implementación BIM. Destaca la participación de reconocidos expertos como David Barco o del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana para conocer la labor de la Comisión Interministerial BIM. El acto también ha contado con un foro de casos de éxito de la mano del sector privado representado por diversos eslabones del proceso de construcción y gestión, desde el diseño a la explotación de gemelos digitales.

Además, se ha contado con una mesa redonda en la que han intervenido la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona; la directora general de Patrimonio y Sector Público, Isabel Castelló; el decano de COACV, Luis Sendra; el presidente del Consejo Autonómico de AATIE, Vicente Terol; el presidente de FEVEC, Francisco Zamora; el presidente de FECOVAL, Jose Luis Santa Isabel; la vocal del COICV, Eva Marco; y la responsable de la Junta Superior de Contratación de la Generalitat, Margarita Vento.

Comisión Interdepartamental

Durante la jornada también se ha dado a conocer la creación de una Comisión Interdepartamental de Innovación en la Edificación que en breve será aprobada por el Consell. Un foro inspirado en la necesaria colaboración, cooperación y diálogo que facilite, respetando las competencias atribuidas a cada conselleria implicada en materia de edificación.

Nuria Matarredona ha incidido en la oportunidad de competitividad verde que esta digitalización brinda al sector. A continuación, junto Isabel Castelló, la directora del Instituto Valenciano de la Edificación, Begoña Serrano, y el presidente de Building Smart, Sergio Muñoz, ha presentado las principales conclusiones del diagnóstico colaborativo que se ha realizado durante los pasados meses y en el que han participado más de un centenar de funcionarios de la Generalitat y numerosos profesionales del sector y que será el germen para la futura estrategia.

Entre las principales cuestiones se señala la percepción de este reto como una gran oportunidad para mejorar la calidad de la arquitectura promovida por las administraciones públicas y una clara voluntad de contribuir a esta transición apostando por programas de capacitación específica para poder afrontarlo con éxito.

Isabel Castelló ha destacado que “este tipo de entornos colaborativos suponen la mejora de la respuesta medioambiental de las edificaciones que permiten un uso más racional de recursos, interconectando agentes y facilitando la gestión del inmueble durante su ciclo de vida”.

Esta jornada se enmarca dentro de una serie de iniciativas y encuentros que se impulsan desde la Generalitat para acompañar al sector en esta imprescindible transición hacia su digitalización. Desde 2021 la Generalitat colabora con los colegios profesionales de la Comunitat Valenciana a través de la formación bonificada con más 350.000 euros invertidos y de la que ya se han beneficiado más de 1.500 técnicos. Próximamente se extenderá a nuevos colectivos para facilitar la capacitación de los profesionales del sector en este revolucionario entorno.

En la jornada también han estado presentes la secretaria autonómica de Modelo Económio y Financiación, María José Mira; el subsecretario de Agricultura, Juan Vicente Santos; y el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcció, Francisco Zamora.

Galería de Imágenes