Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Visita del FMI a LABORA

Representantes del Fondo Monetario Internacional se interesan por las políticas de empleo de la Comunitat Valenciana

11/11/2022
Representantes del Fondo Monetario Internacional se interesan por las políticas de empleo de la Comunitat Valenciana
  • Representantes de esta institución han visitado el Espai Labora de Manises y se han entrevistado con agentes sociales y empresas valencianas en los servicios centrales de LABORA.
  • Esta visita se efectúa en el marco del intercambio de información que se realiza periódicamente entre las instituciones que gestionan las políticas de empleo de España con esta institución.

Representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) han conocido en primera persona la gestión de las políticas de empleo que se realizan en la Comunitat Valenciana a través de LABORA, Servei Valencià de Formació i Ocupació. En esta visita han participado también miembros de la vicepresidencia primera del Gobierno y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El secretario autonómico de Empleo y director general de LABORA, Enric Nomdedéu, ha presentado las líneas generales en las que trabaja el servicio público de formación y empleo valenciano, como son los Espai Labora, los centros Labora Formación y los servicios territoriales y centrales que prestan apoyo a la gestión de las políticas activas. En total, más de 70 centros de trabajo a lo largo de todo el territorio valenciano.

La visita de las personas representantes de esta institución internacional se ha iniciado en el Espai Labora de Manises, donde han conocido el centro y sus instalaciones. La Directora General de Planificación y Servicios de LABORA, Eva Hernández, les ha presentado el nuevo modelo de atención al ciudadano, que pretende modernizar los servicios que se prestan desde LABORA, tanto en su relación con el demandante de empleo como con las empresas.

Posteriormente se han trasladado a los servicios centrales de LABORA en València, donde han mantenido una reunión con los sindicatos UGT y CCOO, así como con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y los órganos de dirección de LABORA.

En estas mismas instalaciones han asistido a una presentación de la estrategia de gobernanza autonómica Avalem Territori, que ha corrido a cargo de la Directora General de Empleo y Formación, Rocío Briones. Esta estrategia pretende redefinir las políticas territoriales para el empleo con un carácter transversal y más adaptadas a las necesidades reales. Para ponerla en marcha se cuenta con la intervención de los Pactos Territoriales por el Empleo, además de la coordinación técnica de la Universitat de València y la participación de la Universitat d´Alacant y la Universitat Jaume I de Castelló. 

Los Pactos Territoriales por el Empleo son una alianza voluntaria entre los actores políticos y sociales en un área específica local, que pretende mejorar la empleabilidad de los habitantes de cada ámbito territorial.

Finalmente, el equpo del Fondo Monetario Internacional ha conocido las claves del proyecto Beta Clave, un programa piloto realizado con otras comunidades autónomas y que cuenta con la financiación de la Unión Europea a través de los fondos MRR, con el que se pretende mejorar la competitividad y promover las transformaciones productivas, innovadoras, verdes y digitales, y que comprende prácticas remuneradas en empresas en un programa de formación, tutoría y experiencia laboral, con el objetivo de atraer y desarrollar el talento de los jóvenes mediante prácticas en empresas, microempresas o con autónomos. De este programa se han podido beneficiar 481 personas jóvenes.

Galería de Imágenes