Presidencia

Todos los municipios de la Comunitat Valenciana recibirán una aportación del Consell a través de cuatro fondos para combatir la inflación

13/11/2022
Todos los municipios de la Comunitat Valenciana recibirán una aportación del Consell a través de cuatro fondos para combatir la inflación

La Generalitat convoca este lunes la cumbre ‘Alianza Valenciana contra la Inflación’, en el que participarán los municipios, la FVMP y los agentes sociales, con el objetivo de poner en común medidas para frenar la escalada de precios
El Consell inyecta 331 millones a los ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación en el periodo 2017-2023 para promover el turismo, las inversiones, frenar la despoblación y prevenir incendios
Such: “Es el presupuesto más ambicioso en la historia de la Generalitat para impulsar la autonomía municipal y hacer frente al aumento del coste de la vida”
El 85% de los fondos (280 millones) corresponden al Fondo de Cooperación, piedra angular de la política municipal del Govern Valencià
Como novedad en 2023, se estrena una línea de ayudas a la Gestión Forestal que priorizará a las localidades con más bosque y espacios naturales protegidos

Todos los municipios de la Comunitat Valenciana recibirán una aportación del Consell el próximo año, a través de cuatro fondos de cooperación, para combatir la inflación y promover las inversiones, impulsar el turismo, luchar contra la quema de espacios forestales y frenar la despoblación.

Así lo ha señalado el director general de Administración Local, Toni Such, quien ha anunciado que el próximo lunes la Generalitat ha convocado la cumbre ‘Alianza Valenciana contra la Inflación’, en la que participarán agentes sociales y municipios, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), con el objetivo de poner en común medidas en las que se podría trabajar para paliar los efectos de la escalada de precios en las familias. 

“Esta alianza que está impulsando la Generalitat es una apuesta clara por ir todos juntos y ayudar a la ciudadanía en un momento complicado de escalada de precios. Queremos sumar esfuerzos, trabajo y colaboración por parte de todos para ayudar a la ciudadanía y salir delante de esta situación”, ha indicado Such. 

Cuatro fondos

La Generalitat está destinando 331,4 millones a los municipios de la Comunitat Valenciana a lo largo del periodo 2017-2023 a través de cuatro fondos orientados a promover las inversiones en infraestructuras y servicios, a impulsar el turismo, a luchar contra la quema de espacios forestales y a frenar la despoblación a lo largo de todo el territorio.  

En concreto, 272,5 millones se han inyectado a los ayuntamientos desde 2017 a 2022, una cantidad que unida a los 58,9 millones que recibirán los municipios el próximo año 2023 permitirá alcanzar la cifra de 331,4 millones de euros de inversión. 

Se trata del Fondo de Cooperación Municipal (280 millones), el Fondo para Municipios Turísticos (21 millones), el Fondo contra el Despoblamiento (20,4 millones) y el Fondo de Prevención de Incendios y Gestión Forestal (10 millones), que tienen como objetivo de vertebrar territorialmente la Comunitat Valenciana e impulsar el desarrollo de sus entidades locales.

“Es el presupuesto más ambicioso en la historia de la Generalitat destinado a impulsar la autonomía municipal, al facilitar a los ayuntamientos recursos para que los inviertan en áreas estratégicas que faciliten la vida de sus habitantes, que fomenten el desarrollo de sus territorios, la creación de empleo y que contribuyan a hacer frente a la inflación”, ha indicado el director general de Administración Local, Toni Such.

“Las políticas de impulso de la autonomía municipal constituyen una seña de identidad del Consell, que asumió su objetivo como prioritario desde 2015. Antes de esta fecha, no existían líneas específicas destinadas a proveer de fondos incondicionados a los ayuntamientos”, ha indicado Such.  

Fondo de Cooperación Municipal

El Fondo de Cooperación Municipal, el de mayor peso del conjunto y piedra angular de toda la política municipal de la Generalitat, prevé una dotación para 2023 de 40 millones que, gracias a la aportación de la Diputación de València y Castellón, aumenta hasta los 66,4 millones, lo que supone un incremento del 66% desde la puesta en marcha del fondo en 2017.

Estas dotaciones se reparten siguiendo criterios objetivos, de forma que cada municipio tendrá en 2023 una asignación fija de 10.000 euros, cifra que triplica la destinada en 2017 (3.000 euros). El resto de las ayudas se distribuye en función de la población inscrita en el padrón, con factores de corrección a favor de los municipios pequeños. 

“Los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a las personas, las que mejor conocen sus necesidades, sus inquietudes y sus proyectos. Por eso desde el Consell hemos querido dotarlos de fondos dirigidos a mejorar su liquidez, y de autonomía para invertirlos en las áreas que consideran más necesarias sin necesidad de justificación”, ha señalado el director general de Administración Local.

“Este fondo supone la gran apuesta del Consell por consolidar un sistema de financiación estable y progresivo para todos los municipios de la Comunitat Valenciana. Nunca antes se había dispuesto de una iniciativa de estas características en nuestro territorio”, ha subrayado.

Toni Such ha agradecido su participación en el programa a las diputaciones de València y Castellón, que aportan las mismas cantidades que la Generalitat para que los recursos de los municipios se vean duplicados, y ha solicitado a la Diputación de Alicante “que no sea un obstáculo para que los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana reciban la mayor cantidad posible de recursos basados en un criterio de reparto objetivo y alejado de criterios discrecionales”. 

Despoblación, turismo y prevención de incendios

El Fondo de Cooperación Municipal contra la Despoblación, por su parte, contempla 4,4 millones en ayudas el próximo año para los 180 municipios de la Comunitat Valenciana caracterizados por la despoblación. Se trata de ayudas no finalistas; por lo tanto, los ayuntamientos pueden destinar el fondo a lo que ellos decidan.

Asimismo, el Fondo para Municipios Turísticos destinará en 2023 una dotación global de 4,5 millones a las poblaciones de la Comunitat Valenciana declaradas como turísticas. Estas ayudas permitirán a las localidades hacer frente a gastos relacionados con infraestructuras, servicios y equipamientos complementarios que no podrían sufragar con sus propios presupuestos.

Todo ello con el objetivo de mejorar las instalaciones turísticas de la Comunitat Valenciana para continuar incremento la oferta y atrayendo visitantes.

Finalmente, el Fondo de Prevención de Incendios y Gestión Forestal, gestionado por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, tendrá una dotación en su primer año de funcionamiento de 10 millones de euros que se destinaran a mejorar la gestión forestal de zonas verdes y espacios naturales protegidos en los diferentes municipios.
 

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones del director general de Administración Local, Toni Such