Hacienda y Modelo Económico

El Consell facilita al Colegio de Abogados de Alzira la tramitación telemática de documentos tributarios

18/11/2022
  • Este acuerdo facilitará la simplificación y racionalización de la gestión de los tributos
  • Se agilizarán los trámites relacionados con la compraventa de vehículos usados o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y el Ilustre Colegio de Abogados de Alzira para facilitar la presentación y tramitación telemática de documentos con transcendencia tributaria ante la Agència Tributària Valenciana (ATV).

De este modo, se facilitará, gracias a la mediación técnica de Istec (Sociedad mercantil para la prestación de servicios de comunicaciones de la Generalitat), el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la ciudadanía, ya que los y las profesionales que habitualmente prestan servicios de gestión en materia tributaria dispondrán de mecanismos de comunicación y representación ágiles, sencillos, prácticos y eficaces.

El convenio permitirá agilizar aquellos trámites relacionados con la autoliquidación de compraventa de vehículos usados y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. También se facilitarán las gestiones relacionadas con la autoliquidación de la adquisición de bienes por sucesión, en el marco del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Esta colaboración evitará en gran medida desplazamientos de la ciudadanía a las oficinas públicas ya que, en su lugar, se realizarán intercambios de datos entre sistemas de información que, además, cumplirán todos los requisitos establecidos y contarán con todas las garantías jurídicas y técnicas.

Así, uno de sus principales objetivos es la simplificación y racionalización de la gestión de los tributos, de forma que se haga más sencillo el cumplimiento de las obligaciones formales de las personas contribuyentes, con la voluntad de aliviar la presión fiscal indirecta que de ellas se derive.

Funcionamiento

Las personas colegiadas suscritas a este convenio deberán presentar e ingresar las autoliquidaciones tributarias generadas mediante el Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@).

Asimismo, se articularán los mecanismos necesarios para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones en forma agregada o por lotes y se establecerán mecanismos específicos de custodia y remisión de la documentación.

Para el Consell es de suma importancia que la colaboración social con los colectivos de grandes presentadores ante la Agència Tributària Valenciana se desarrolle a través de cauces permanentes y estables y con unas pautas normalizadas y sistematizadas.

Este colegio de abogados, mediante su labor de interlocución entre la Administración y las personas asociadas, y su apoyo técnico, organizativo y material, contribuye a la eficaz puesta en funcionamiento de actuaciones específicas, como las recogidas en este convenio, que redundan en beneficio de la ciudadanía.