Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Vivienda

Illueca destaca la reactivación de viviendas públicas en el centro histórico de València con una inversión superior al millón de euros

15/11/2022
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda visita las obras de del edificio de ocho viviendas de la Plaza del Árbol
  • El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda visita las obras del edificio de ocho viviendas de la Plaza del Árbol, en el centro histórico de la ciudad
  • Anuncia que la previsión es finalizar estas obras en mayo de 2023

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha destacado la reactivación de viviendas públicas que se está ejecutando en el centro histórico de València, "paralizadas por anteriores gobiernos hace más de una década", con una inversión superior al millón de euros.

Así lo ha declarado durante la visita a las obras de finalización de un edificio de ocho viviendas protegidas situado en la Plaza del Árbol, 2, de València, que la Conselleria está ejecutando a través de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), con una inversión de 880.000 euros (IVA excluido).

El conseller ha estado acompañado por el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar; la concejala de Vivienda de València, Isabel Lozano; y el director general de la EVha, Rafael Montero.

“Después de quedarse paralizadas estas obras de rehabilitación en los años 2011 y 2017, la Generalitat está emprendiendo las últimas actuaciones para finalizar este inmueble en el próximo mes de mayo de 2023”, ha anunciado Héctor Illueca.

Del mismo modo, ha explicado que una de las vías fundamentales con que la Vicepresidencia Segunda pretende ampliar el parque público de la Generalitat es a través de la adquisición y rehabilitación de inmuebles en desuso.

En este sentido, “en este ejercicio presupuestario destinaremos cerca de 520.000 euros en la finalización de estas ocho viviendas que será en alquiler asequible. Un avance relevante si tenemos en cuenta la situación céntrica de estos inmuebles, situados en una de las zonas urbanas más afectadas por la subida del alquiler”.

En agosto de 2010, el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA), hoy EVha, comenzó las obras de rehabilitación de este edificio de Plaza del Árbol. Al tratarse de un inmueble protegido y teniendo en cuenta que contaba con graves deficiencias constructivas, el proyecto preveía el vaciado interior del edificio, la consolidación de las fachadas y la construcción de ocho pisos de nueva planta.

Tras la demolición del interior y la estabilización de las fachadas, en 2011 la obra quedó paralizada y se resolvió el contrato con la empresa adjudicataria.

En 2017, el Consell incluyó esta actuación dentro del plan de reactivación de promociones de edificación que fueron paralizadas y en 2019, tras una nueva licitación de las obras pendientes, se reanudaron los trabajos, llevándose a cabo la finalización de las tareas de excavación arqueológica, la construcción de la nueva cimentación y la estructura del edificio hasta el nivel del forjado de planta segunda. En ese momento las obras volvieron a paralizarse tras resolverse el contrato con la empresa.

Tras un nuevo proyecto, se volvieron a licitar y adjudicar las obras pendientes de ejecutar, que suponen el 76 % del total de la promoción formada por ocho viviendas de entre 74 y 83 metros cuadrados, trasteros y dos locales comerciales. Las obras comenzaron el pasado mes de abril y la previsión es que finalicen en mayo de 2023, aunque luego habrá que tramitar calificación definitiva y resto de trámites administrativos. La inversión total realizada por la Generalitat es de 1,5 millones.

Inversiones en 2023

Por otra parte, en los presupuestos de 2023, las inversiones previstas por la Vicepresidencia en materia de vivienda en el centro histórico de València suman más de un millón de euros. La finalización del edificio de la Plaza del Árbol contará con una inversión de 515.835 euros, mientras que el próximo año está prevista la licitación de las obras para finalizar el edificio de tres viviendas en la calle Pintor Fillol. Para esta actuación se ha reservado un presupuesto de 408.875 euros.

Por último, en la calle Ripalda, la EVha tiene que realizar unas obras de consolidación en un edificio de tres viviendas, con un coste de 163.850 euros. La Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética completará esta actuación.

Illueca ha señalado que, desde la Vicepresidencia, "somos conscientes de los efectos positivos del aumento del parque público de viviendas para las personas afectadas por la escalada del alquiler", de ahí que entre 2022 y 2023 esté previsto más de 16 millones de euros en materia de rehabilitación del parque público.

"Una inversión que nos permitirá añadir 198 viviendas en la ciudad de València, en La Torre, el principal centro urbano de nuestro territorio que está sufriendo grandes escaladas del precio del alquiler". De este modo, "proveeremos de alternativas habitaciones asequibles para aquellos que más lo necesitamos y amortiguaremos el impacto de esta burbuja del alquiler sobre las valencianas y los valencianos", ha asegurado.

Galería de Imágenes