Presidencia
Balance 2022

El sector del camping de la Comunitat Valenciana crece un 27 % en nivel de ocupación y un 20 % en empleo en 2022

15/11/2022
El SA de Turisme junto con los responsables del sector del camping de la CV
  • Los campings de la Comunitat son los únicos que abren todo el año, actuando como impulsores de la desestacionalización turística
  • El secretario autonómico de Turisme y el presidente de la Federación de Campings de la Comunitat han presentado el balance de resultados

El sector del camping de la Comunitat Valenciana ha crecido un 27 % en nivel de ocupación y ha generado un 20 % más de empleos entre enero y septiembre de 2022 respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

El volumen de ocupación y empleo que se mantiene estable a lo largo del año, ya que los camping de la Comunitat Valenciana son los únicos de España que permanecen abiertos los doce meses del año, consolidándose como agentes clave en el objetivo de desestacionalización de la actividad turística en la región.

Estos datos han sido presentados este martes en el CdT de València por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer y el presidente de la Federación de Campings de la Comunitat Valenciana, Pepe Frasquet. También han estado presentes en el acto el presidente de la Asociación de Campings de Alicante, Sergio Gómez, y el presidente de la Asociación de Campings de Castellón, Christophe JL Delaitre.

Francesc Colomer ha hecho especial hincapié en que “el camping es uno de los sectores que ha resurgido con una potencia y solvencia significativa tras la pandemia, para comprender los cambios y desafíos del mundo presente y futuro”.

Del mismo modo, ha destacado el enorme papel que significa el sector del camping en la Comunitat Valenciana desde el punto de vista de la “desestacionalización, uno de los grandes retos que tiene el turismo en nuestro destino; y la internacionalización, en cuanto a incrementar el volumen de mercado extranjero gracias a la propuesta de valor que el camping ofrece”.

Además, Colomer ha felicitado a este sector extrahotelero por “captar un segmento de público sensible con la sostenibilidad y la descarbonización, valores vinculados a los grandes deberes de los territorios”, y que a su juicio “marcarán el futuro”. Para el presidente de Turisme “el camping es vanguardia y lidera esta transformación de valores”, al tiempo que ha recordado que “tras los valores, viene la transformación material”, ha añadido.

Colomer también se ha pronunciado acerca del emergente “turista energético” y ha explicado que este turista “pasará largas temporadas fuera de países donde el coste energético sea muy alto”, por lo que ha apuntado que “viajar a países como España y, especialmente a la Comunitat Valenciana, van a ser respuestas inteligentes y eficientes al momento energético tan duro que estamos viviendo en el contexto internacional”. “El camping vuelve a ser la parte de la respuesta y de la solución”.

Por su parte, Pepe Frasquet ha manifestado que “de enero a septiembre de 2022, los datos obtenidos hacen que nos sintamos muy satisfechos del esfuerzo realizado, en la promoción del producto ‘Camping Comunitat Valenciana’, nacional e internacionalmente por parte de la Federación, con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana".

"Con una media mensual de 1.627 personas empleadas en ese periodo, los campings de la Comunitat damos trabajo al 18 % del total de personas contratadas en el sector en toda España, ocupando la segunda posición a nivel nacional y triplicando la media mensual de nuestro país”, ha añadido.

Así, el 12 % de los turistas que han decidido alojarse en un camping en España durante los primeros 9 meses de este año, han elegido uno de nuestra tierra, hasta un total de más de 1.042.000 campistas. “Esto ha supuesto que no solo hayamos superado en más de un 27 % las cifras del año pasado, sino que hemos recibido, para el periodo de referencia, un 21 % más de campistas que antes de la pandemia”, ha explicado Frasquet.

Demanda todo el año por el turismo internacional

En cuanto a la distribución de ese más de un millón de campistas que nos han visitado en 2022, el 68 % han sido españoles, seis puntos porcentuales más que antes de la pandemia.

Además, se recupera una tendencia, característica de nuestros campings, que se perdió por las restricciones de movilidad internacional: en los meses otoñales e invernales, los campistas extranjeros superan a los españoles, como vemos en los meses de enero a febrero de 2022. En concreto, estos campistas extranjeros provienen, fundamentalmente, de Francia (un 27 %), Alemania (un 20 %), Países Bajos (un 19 %) y Reino Unido (un 10 %).

Con respecto a la estancia media de nuestros visitantes (8,3 noches por campista) casi duplica a la estancia media de España (de 4,9 noches). La valenciana es la segunda comunidad autónoma en oferta de plazas de camping de España durante 2022 (unas 78.000), y volvemos a demostrar que la mayor parte de nuestros campings permanecen abiertos todo el año, ya que, como vemos, mantenemos un nivel similar de plazas ofertadas todos los meses.

Campaña contra el intrusismo

Turisme Comunitat Valenciana y la Federación colaboran conjuntamente en una campaña específica contra el intrusismo en el sector. El objetivo es evitar el intrusismo y las malas prácticas de algunos actores turísticos privados y públicos, y acabar con la existencia de establecimientos que utilizan, en sus marcas y/o en sus comunicaciones, el término “camping” sin poseer dicha catalogación por las autoridades competentes.

También denuncian la creación de espacios en algunos municipios destinados al estacionamiento de caravanas y autocaravanas, que no son “alojamientos turísticos” según la legislación autonómica, pero que se confunden con áreas de pernocta en tránsito para autocaravanas. No cumplen con los requisitos, servicios, ni limitaciones a estancia temporal de estas.

Por ello, han recordado que todos los alojamientos turísticos de la Comunitat, incluidos los campings, deben acreditar la compatibilidad del uso turístico de acuerdo con la normativa urbanística y de calidad ambiental, así como cumplir las prescripciones legales turísticas de la Generalitat y estar inscritos en un registro específico (Registro de Turisme de Comunitat Valenciana).

Así, ambas entidades aconsejan a la sociedad buscar campings con este distintivo, que es un sinónimo de calidad y seguridad, ya que su presencia significa que los campings cumplen con toda la normativa vigente.

Galería de Imágenes