Presidencia
L´Exquisit Mediterrani

Turisme apuesta en Italia por consolidar la Comunitat Valenciana como destino gastronómico

17/11/2022
  • Este jueves se dará a conocer el territorio y la gastronomía valenciana en Bolonia, de la mano de la chef Estrella Michelín, María José Martínez
  • El evento está dirigido a touroperadores, medios de comunicación y revistas especializadas del país

Turisme Comunitat Valenciana, a través de su marca L’Exquisit Mediterrani, apuesta en Bolonia por consolidar la Comunitat como destino gastronómico en un acto promocional ante prescriptores de toda Italia.

Así, este jueves 17 de noviembre, tiene lugar un evento de promoción del destino de la Comunitat Valenciana bajo el lema “La Spagna al Femminile”, organizada en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Milán. 

En concreto, el acto se celebra en el restaurante Casa Mazzuccelli, donde se dará a conocer el territorio y la gastronomía de la Comunitat, de la mano de María José Martínez, chef del restaurante Lienzo, con una Estrella Michelín, que cocinará junto a la chef italiana Aurora Mazzucchelli. 

El evento está dirigido a touroperadores, medios de comunicación y revistas especializadas, que podrán degustar una excelente cena a cuatro manos, con postres, donde no faltará la miel urbana de Valencia, todo ello maridado con vinos de la Comunitat Valenciana. 

Hay que destacar que la ciudad de Bolonia está conectada con Valencia y Alicante con vuelos directos.

El mercado italiano en la Comunitat Valenciana

Italia es para la Comunitat Valenciana el sexto mercado emisor de turistas extranjeros, con una cuota del 5,8 %. El ascenso de este mercado registrado en 2022, en concreto de enero a agosto, llega al 236,9 % interanual, aunque no alzcanza las cifras de 2019 (-9 %). 

Cada turista procedente de Italia que visita la Comunitat Valenciana, suele permanecer una media de 6 días y medio y realiza un gasto medio diario de 107,4 euros. 

El 92 % accede por vía aérea. El tipo de alojamiento suele ser hoteles (63,1%), vivienda de alquiler (13,3 %) y vivienda de familiares y amigos (18,9 %). Los motivos principales de la visita son ocio (72,5 %) y negocios (13,8 %).

Por su parte, los meses de agosto, septiembre y octubre concentran el 52,1 % de los viajes, por encima del 50,7 % de media de mercados extranjeros; y un 79,3% tiene como destino la provincia de Valencia.