Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Participación ciudadana

Pérez Garijo presenta en Barcelona el proyecto de presupuestos participativos de la Generalitat

17/11/2022
  • La consellera ha afirmado que los primeros presupuestos participativos del Gobierno valenciano “incluyen 22 proyectos en clave verde”
  • Pérez Garijo participa en el encuentro ‘Caravana Europea de Presupuestos Participativos para ciudades más verdes’, que se celebra en Barcelona
Barcelona.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha presentado en Barcelona el proyecto de presupuestos participativos de la Generalitat durante el encuentro ‘Caravana Europea de Presupuestos Participativos para ciudades más verdes’, sesión organizada por el Ayuntamiento de Barcelona en coordinación con el Observatorio Internacional de Democracia Participativa.

Pérez Garijo ha participado en la ‘Mesa de experiencias de presupuestos participativos verdes’ junto al director de democracia local de Grenoble, Diego Fernández; el concejal de Participación Ciudadana de Sant Cugat, Oriol Sanchez; el concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación de Barcelona, Marc Serra, y la jefa del Servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de València, Virginia Martín.

Durante su intervención, la consellera ha hablado del primer proceso participativo que ha desarrollo la Generalitat “para poner a la ciudadanía en el centro a la hora de decidir las actuaciones a las que se destina una parte del presupuesto de la Generalitat”.

Para Pérez Garijo los primeros presupuestos participativos de la Generalitat “nos convierten en un referente en participación porque somos la única comunidad autónoma que ha desarrollado unas cuentas autonómicas dando voz a la ciudadanía, con el reto que eso suponía”; una proyecto pionero “que podemos explicar y exportar a otros territorios para avanzar en participación ciudadana”.

Pérez Garijo ha subrayado el potencial de los primeros presupuestos participativos del Gobierno valenciano y los ha definido “como una magnífica herramienta que permite abrir la Administración Pública a todos los valencianas y valencianos, invirtiendo en cada rincón de nuestro territorio”.

La consellera de Participación ha manifestado que a través de esta iniciativa pionera “hemos implicado y dado voz a la ciudadanía, que ha demostrado con los proyectos presentados, la calidad y el valor de la participación, que pueden enriquecer la labor del Gobierno valenciano”.

De los 125 millones previstos para los primeros presupuestos participativos de la Generalitat de ámbito comarcal y autonómico, finalmente la ciudadanía decidió de forma directa sobre 101 millones euros que engloban un total de 96 propuestas viables. De ámbito autonómico se destinaron 34.583.000 euros abarcan 23 proyectos, mientras que 67.201.548 fueron para las diferentes áreas comarcales.

Pérez Garijo ha resaltado que de los 96 proyectos, “un total de 22 son en clave verde, relacionados con la sostenibilidad y la regeneración urbana”, lo que demuestra que la ciudadanía “está cada vez más sensibilizada con el medio ambiente y la necesidad de hacer de nuestras ciudades lugares más sostenibles donde vivir”.

Ciudades más verdes

La Caravana Europea de Presupuestos Participativos para Ciudades más Verdes es un acontecimiento internacional que se celebra en diferentes ciudades y que se centra en la dimensión medioambiental y climática de los presupuestos participativos. Así, cada ciudad compartirá prácticas y respuestas innovadoras en relación con las dimensiones verde, climática y juvenil de los presupuestos participativos.

Esta jornada forma parte de una caravana que ya ha pasado por Valongo en Portugal y seguirá por Edimburgo, Barcelona, y las ciudades francesas de Saint-Egrève y Grenoble. El encuentro en Barcelona cuenta con expertos en participación ciudadana, la experiencia de municipios y administraciones en el despliegue de presupuestos participativos y el testigo de la ciudadanía promotora de proyectos de transformación ecológica en el territorio.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados