Hacienda y Modelo Económico
Presupuestos Castellón 2023

Arcadi España: “En estos presupuestos hemos hecho todo el esfuerzo posible para ayudar al sector cerámico a superar la crisis”

22/11/2022
  • Las inversiones territorializadas en la provincia de Castellón superan los 177,6 millones de euros, siendo la provincia en la que más aumenta el presupuesto respecto al último año, un 6 %
  • El Consell inyecta 100 millones al sector cerámico en los presupuestos de 2023 para hacer frente a la crisis por el encarecimiento de los precios energéticos
  • La mitad de los recursos que el Consell invierte en la provincia están destinados a la construcción y mejora de nuevos centros sanitarios y educativos, con 39,7 millones en Sanidad y 50 millones en Educación
  • El Consell refuerza la actividad económica en Castellón destinando a obra pública más de 32,4 millones, 13 millones a las políticas agrarias y protección del medio rural y 16 millones al fomento del turismo

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha puesto esta mañana en valor durante la presentación de los presupuestos de la Generalitat para 2023 en la provincia de Castellón “el esfuerzo presupuestario del Consell con un sector clave para la provincia y para el conjunto de nuestra economía como es la cerámica” al que, como ha incidido “vamos a destinar más de 100 millones de euros en ayudas y créditos para garantizarles a superar esta crisis derivada del incremento sin precedentes de los costes energéticos”.

En este sentido, el conseller de Hacienda ha reiterado que el Consell garantizará “las ayudas y apoyo financiero necesario dentro de nuestra capacidad financiera” y seguirá reivindicando la necesidad de que tanto la Unión Europea como el Gobierno central “aumenten los recursos destinados al sector cerámico, permitiendo la continuidad de las empresas y de los miles de puestos de trabajo que dependen de ellas”.

Así, ha confirmado que, a pesar de no estar territorializados como inversiones, el presupuesto incluye entre sus líneas 60 millones de ayudas para el sector gasointensivo a lo que hay que sumar 50 millones de euros para el sector del presupuesto del IVF, así como la línea de colaboración con ASCER dotada con 1 millón de euros adicionales para el desarrollo de actividades formativas y divulgativas”.

En conjunto, a la provincia de Castellón irán destinadas en los presupuestos de la Generalitat un total de 177,6 millones de euros, el 11,6 % de los recursos territorializados del Consell y que alcanzan un total de 1.531 millones de euros. “Nuestro compromiso con la provincia siempre es el de garantizar un equilibrio respecto de su peso poblacional, así como de atender sus principales reivindicaciones y necesidades sociales”, ha apuntado el Conseller.

Además, Arcadi España ha querido destacar que la provincia de Castellón “es en la que más han aumentado proporcionalmente los recursos respecto al último presupuesto, al incrementarse un 6% los recursos destinados a la provincia” y, además, ha incidido en que “esta cifra se incrementará notablemente si se tienen en cuenta gran parte de las inversiones no territorializadas en los capítulos de inversiones directas (cap VI) e indirectas (cap VII) dado que este año superan los 1.827 millones de euros “y donde una parte importante estarán destinados a Castellón”.

Así, el conseller de Hacienda ha puesto como ejemplo el programa de desarrollo de nuevos combustibles para la transición energética sostenibles, no territorializado y que irá destinado a BP Oil en Castellón por cerca de 3 millones de euros o el apoyo a la industria aeroespacial y aeronáutica de la Comunitat Valenciana que, con una dotación de 250.000 euros, tendrá como destino la sede en el Aeropuerto de Castellón.

A ello hay que sumar también, aunque al margen de la territorialización de las inversiones, los recursos específicamente destinados a Castellón de otros capítulos como los de personal (dotación de médicos, profesores y profesionales sociosanitarios destinados a la provincia) los de gastos de funcionamiento de hospitales, residencias o centros sanitarios, etc. y, especialmente, el capítulo de transferencias, ayudas y subvenciones directas (capítulo IV) que en 2023 asciende para el conjunto de la Comunitat Valenciana a los 6.410 millones de euros, " lo que pone de manifiesto la gran cantidad de recursos adicionales de los que disfrutarán los castellonenses". 

En este capítulo se incluyen, por ejemplo, los recursos del fondo de cooperación municipal (con 6 millones de euros para Castellón en 2022), el Fondo de Turismo, que para 2023 contará con 1,1 millones para la provincia o el Plan Corresponsables de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Igualdad.

“Nuestro objetivo prioritario con estos presupuestos ha sido el de impulsar la creación de empleo y la reactivación económica de la provincia, que se ha visto fuertemente afectada por el incremento de los precios energético, al tiempo que reforzamos el estado de bienestar, la prestación de las políticas sociales y el derecho a la vivienda”, ha explicado España.

Asimismo, Arcadi España ha expuesto que son unas cuentas sociales y verdes que persiguen “la potenciación de políticas de integración e igualdad, una apuesta decidida por la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia e impulso de la transición energética, la digitalización y la innovación”. “Desde la llegada del Consell al Gobierno en 2015 hemos conseguido prácticamente duplicar la inversión en la provincia, al pasar de los 97,8 millones en 2015 a los 177,6 millones de este ejercicio, reflejando el compromiso firme del Consell con una provincia que sufre especialmente el impacto de la despoblación”.

Más inversiones para hospitales, colegios y servicios sociales

Además del apoyo al sector cerámico, durante su intervención el Conseller de Hacienda y Modelo Económico, ha confirmado también que el 50,6 % de los recursos que el Consell invertirá en la provincia durante el próximo año irá destinado a la construcción y mejora de centros de salud y centros hospitalarios, así como de nuevos colegios y centros de secundaria.

En concreto, Sanidad destinará un total de 39,7 millones de euros sólo a la construcción y mejora de las infraestructuras sanitarias y centros de larga estancia (HACLE) “a lo que hay que sumar los recursos de equipamientos sanitarios”. Así, destacan los cerca de 13,5 millones para el Hospital General de Castelló, los 7,2 millones de euros para ampliación, nueva Casa de Partos y mejora de la eficiencia energética del Hospital de la Plana o los 4,7 millones de euros en inversiones para el Consorcio Hospital Provincial de Castellón.

Además, y “con el fin de vertebrar la atención sanitaria más cercana y dotar a las y los castellonenses de la mejor asistencia médica” Sanidad también reforzará la Atención Primaria con la ampliación o mejora de centros de salud y consultorios auxiliares en municipios como Benicarló, Vinaròs, Vila-real, Moncofa, Montanejos, Forcall o Vilafamés.

“Si a todo ello se suma el equipamiento y dotación de equipamiento de alta tecnología, la adquisición de equipos quirúrgicos y sanitarios, la mejora de la eficiencia energética para ahorrar en la factura de los centros sanitarios y la puesta en marcha de servicios como la telemedicina o el refuerzo y dotación de las áreas de salud mental en la provincia, el presupuesto de Sanidad en la provincia de Castellón superará los 61 millones de euros”, ha confirmado Arcadi España.

Destaca también la dotación del departamento de Educación, Cultura y Deporte para llevar a cabo diversas actuaciones de mejora, construcción y equipamiento de numerosos centros educativos de educación primaria y secundaria a lo largo de toda la provincia a través de Edificant, al cual se destinan cerca de 50 millones de euros. Así, está prevista la realización de actuaciones de mejora y mantenimiento en colegios de Primaria de 43 localidades y en centros de Secundaria de 10 municipios de la provincia de Castellón.

Sin embargo, no serán las únicas inversiones de la conselleria en la provincia, dado que también se han presupuestado más de 3,4 millones para la construcción del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales; la reforma y rehabilitación del Complejo Socioeducativo Penyeta Roja, que contará con una partida de un millón, la financiación del Palau de la Festa de Castelló (693.000 euros) o los proyectos de los nuevos conservatorios con 347.000 euros.

Para el próximo curso también se garantizará la gratuidad del comedor escolar al alumnado de los municipios afectados por los incendios de este verano como Bejís o Les Useres y se seguirá potenciando la cultura “como motor económico, difusora de las tradiciones y bien esencial” destacando la rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa (1,38 millones); de la Cartuja de Valldecrist de Altura (385.000 euros); o del campanario de les Llàstimes de Sant Mateu (160.000 euros).

Además, se adquirirá para su rehabilitación el Molí de la Cova de Villores con 180.000 euros, así como la Torre de Benizahat de la Vall d’Uixó (170.000 euros). En total, las inversiones de la conselleria se elevan en 2023 hasta los 59,4 millones de euros.

Además, a ello hay que sumar el resto de políticas que la conselleria pondrá en marcha en Castellón al margen de las inversiones previstas, destacando los recursos destinados a la gratuidad de los libros de texto de Bachillerato a través de Xarxa Llibres, de la que se beneficiarán más de 12.000 alumnos de la provincia que cursan educación secundaria no obligatoria.

Por su parte, la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas continuará en 2023 con las obras de la residencia de Sant Mateu con un importe de 8 millones, al tiempo que iniciará las obras de la residencia de Castelló de la Plana, que tendrá una dotación total de 15,3 millones de euros, y se licitará el proyecto para la reforma integral centro especial de atención a las personas mayores (CEAM) de Segorbe, que contará con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Además, en defensa de la equidad territorial y lucha contra la despoblación se incluye en los presupuestos de 2023 la financiación de un nuevo recurso como son los nuevos puntos de atención a personas mayores (PAM) que en la provincia de Castellón estarán ubicados en Castellnovo y Teresa y que “contribuirán a facilitar la autonomía personal en el entorno efectivo vinculado al territorio”.

En materia de Justicia, se refuerzan las dotaciones destinadas a emergencias y a la extinción de incendios, que superará en el presupuesto 2023 para el conjunto de la Comunitat Valenciana los 160 millones de euros, destacando la dotación específica de 3,5 millones para el Consorcio de Bomberos de la provincia. Además, se reforzarán los servicios de mediación de proximidad (Mediaprop) con hasta 220.000 euros.

Además, en materia de inversiones directas destaca la finalización de las obras de la sede judicial de Vinaròs, que concluirán en 2023 con una dotación económica de 246.000 euros.

Finalmente, la protección de las políticas de fomento de la vivienda asequible y de protección del derecho a una vivienda digna que impulsa la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática estará dotada con 5,6 millones de euros en el presupuesto territorializado para Castellón, destacando la rehabilitación de 35 viviendas en Castellón por importe de 3,5 millones de euros, así como la rehabilitación de un edificio piloto compuesto por viviendas sostenibles en la Avenida Capuchinos de la capital por 1,4 millones.

Igualmente, destaca la reforma integral de los Servicios Territoriales del departamento en Castellón “garantizando una mejora de la atención de la ciudadanía y mayor agilidad de los expedientes” y la dotación de las obras de regeneración del centro histórico protegido (ARRU) de Onda.

Se incrementa la dotación contra la despoblación

Durante la presentación de los presupuestos para la provincia de Castellón, Arcadi España ha expuesto que de nuevo una de las prioridades de este Consell “es hacer frente a la despoblación de nuestros municipios rurales de interior porque tiene graves consecuencias sociales y medioambientales”.

Así, ha subrayado que las cuentas de la Generalitat para 2023 cuentan con un presupuesto de 9,3 millones de euros para la realización del programa de la Agenda Valenciana Antidespoblación (AVANT), gran parte del cual irá destinado a la provincia de Castellón. Esta cifra supone un aumento del 12,45 % con respecto al año anterior. Además, se contempla el refuerzo del fomento de actividades para la captación de nuevos residentes con una partida que se duplica y pasa a 250.000 euros.

De la misma forma, se destinarán 2 millones de euros para el mantenimiento de los 135 cajeros automáticos que la Generalitat ha instalado en 124 municipios en su lucha contra la exclusión financiera, 53 de ellos en la provincia de Castellón, beneficiando a un total de 13.000 personas.

Además, se continuará con el proyecto Xarxa Punts Nets Avant, que contará con 500.000 euros en el conjunto de la Comunitat Valenciana para mejorar las infraestructuras e impulsar la actividad económica, medioambiental y turística de las comarcas y municipios del interior afectados por la despoblación. Además, el Consell reforzará y apoyará la actividad económica de Bejís tras el incendio del pasado verano con un millón de euros.

Finalmente, en 2023 se destinarán también 4,4 millones de euros para el Fondo de Cooperación Municipal contra la despoblación. En el último año, un total de 1,7 millones de euros se destinaron a poblaciones de Castellón, donde un 80 % del territorio se encuentra en riesgo de despoblación. Así mismo, volverán a reeditarse las dos líneas de actuación para la gestión y reforestación de bosques con un importe total de 800.000 euros, de las cuales en 2022 se beneficiaron un total de 84 municipios castellonenses

Destaca también en este sentido “por su relevancia para la reactivación de las zonas despobladas y de interior a través del turismo rural”, el presupuesto de Turismo para la provincia de Castellón, que asciende hasta los 16,3 millones de euros en 2023, a los que hay que añadir 7,6 millones procedentes de los Fondos Next Generation en la provincia.

De hecho, a través de estos presupuestos de 2023 “se fomentarán ocho planes de dinamización y gobernanza turística con un importe total de 560.000 euros” y ha destacado especialmente el plan de dinamización de la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia, que contará en 2023 con 200.000 euros “para impulsar acciones en las zonas afectadas por el incendio del verano en Bejís”.

El próximo año también se invertirán 500.000 euros para iniciar el proyecto con el que se convertirá el actual recinto de festivales de Benicàssim en un referente de sostenibilidad, descarbonización y transformación digital.

Apuesta por la mejora de la movilidad y la lucha contra la inflación

En materia de reactivación de la economía de la provincia, Arcadi España también ha remarcado en su intervención, los recursos destinados a la mejora de las conexiones y el refuerzo de la obra pública a través de la Conselleria de Política Territorial y Movilidad, que tiene un presupuesto provincial de 32,2 millones de euros, “entre los que destacan los 21,8 millones destinados a adecuación y mantenimiento de todas las infraestructuras de transporte terrestre, mejorando la seguridad vial y la mejora de los firmes y trazados”.

Con esta inversión, “enfocada a favorecer la intercomunicación municipal”, el Gobierno valenciano, “reafirma su apuesta por la mejora de la movilidad sostenible, la seguridad vial y la conectividad en la provincia de Castellón”, ha señalado el conseller, quien ha destacado entre estas inversiones los 3,9 millones para la rehabilitación del firme de la CV-10 en diferentes tramos.

Igualmente, se dotará con 940.000 euros la construcción del puente de la Vall d’Uxò y con 300.000 euros el carril ciclopeatonal de conexión con la Playa de Xilxes. Igualmente se dotará con 287.280 euros la elaboración de planes de acción territorial del Alto Mijares mientras que el itinerario cicopleatonal Camí Caminàs de Castelló  y la Ronda Oeste contarán con 200.000 y 50.000 euros respectivamente. Por otro lado, en materia de puertos destacan los 1,3 millones para las obras del paseo marítimo de Benicarló y la inversión superior a los 1,2 millones del puerto de Burriana.

A ello hay que sumar, igualmente, las inversiones del Consell en el Aeropuerto de Castellón, dado que la entidad acometerá inversiones de mejora en el ejercicio 2023 por importe de 4,5 millones de euros, destacando las obras en la zona de actividades complementarias (ZAC) para fomentar la actividad industrial y empresarial en torno al aeropuerto (3,4 millones de euros)

Arcadi España también ha puesto en valor la apuesta del Consell por el transporte a demanda “especialmente relevante en los municipios más pequeños” y que garantizará “que gran parte de los municipios de la provincia tengan garantizado el derecho a la movilidad, el transporte público y la asistencia a una población mayoritariamente envejecida sin posibilidad de utilizar transporte privado para sus desplazamientos”. En concreto, el Consell destinará a la provincia 1,5 millones de euros para atender las necesidades de un total de 110 municipios.

El Consell también reforzará el sector primario de Castellón y el apoyo a la agricultura y al medio rural desde la Conselleria de Agricultura, con una dotación que superará los 13,5 millones de euros y donde destaca la restauración ambiental de montes de la zona de Segorbe con 1,75 millones de euros y el mantenimiento de las infraestructuras de prevención de incendios con 500.000 euros. Igualmente se mejorarán las instalaciones de gestión de residuos de la provincia por importe superior a los 3,5 millones de euros y se rehabilitará la red de caminos rurales de la comarca de Els Ports (1,76 millones de euros).

La ley de protección y bienestar animal estará dotada con 130.000 euros y se apoyará el riego a presión de los olivos con 796.360 euros, mientras que en materia de gestión del agua y de las infraestructuras hidráulicas se llevarán a cabo obras de modernización de los regadíos (486.810 euros), se mejorará el abastecimiento de Soneja y Sot de Ferrer (100.000 euros) y se llevarán a cabo las obras para las conexiones de las depuradoras de Vora Riu, Onda y Almassora (2,8 millones de euros).

Desde la Conselleria de Economía Sostenible, con más de 8 millones de euros en inversiones específicas destinadas para la provincia, se reforzará el sector de la cerámica, que podrá acogerse a las ayudas de la 6º fase del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, con una dotación económica total que en 2023 se incrementa hasta los 46,5 millones de euros, mientras que la ciudadanía se beneficiará de las políticas de ocupación puestas en marcha a través de Labora y dotadas con más de 300 millones de euros para toda la Comunitat Valenciana.

En cuanto a proyectos concretos, para este ejercicio se impulsará la AICE, Asociación de investigación de la Industria Cerámica con 2,1 millones de euros; se construirá una nueva estación de ITV en Alcalà de Xivert (1,5 millones) tras la reversión pública del servicio y se apoyará el emprendimiento innovador en la Comunitat Valenciana con 500.000 euros para el centro europeo de Empresas e Innovación. Además se acometerán obras de ampliación del suelo industrial de Argelita y Forcall por importe de 165.000 euros.

Por su parte, del presupuesto de la Conselleria de Innovación y Universidades se elevará hasta los 4,6 millones de euros en la provincia “para avanzar en la reducción de la brecha digital, el fomento de la investigación y la aplicación del desarrollo en la economía castellonense”. En este sentido, destacan los 2,5 millones para la construcción del nuevo Centro de Experimentación para Institutos y Grupos de Excelencia de la Universitat Jaume I (UJI), así como 1,4 millones para la remodelación del antiguo edificio de Correos de Castelló de la Plana como sede de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Investigación y la Excelencia, ValER.

En materia de eficiencia energética, se mejorará el acondicionamiento de la escuela Superior de Cerámica de l’Alcora (71.000 euros) y de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Castellón (56.000 euros) y se dotará con 200.000 euros a la UJI para la promoción de doctorados en empresas. Igualmente, la universidad castellonense recibirá un total de 191.000 euros para la investigación e innovación de materiales avanzados, mientras que la AVI destinará 350.000 euros al fomento del emprendimiento innovador en la provincia. Finalmente, la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital invertirá un total de 400.000 euros en obras de adecuación en la provincia.

Finalización obras de reforma del edificio Borrull

Entre las principales actuaciones a desarrollar por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España ha indicado que durante 2023 se van a destinar 10 millones de euros “para concluir la rehabilitación del emblemático edificio de Borrull en Castelló de Plana”.

“De esta forma, -ha añadido el conseller- recuperamos un edificio histórico para ponerlo al servicio de la ciudadanía. Además, es un ejemplo de eficiencia energética en el que estará muy presente la cerámica como apoyo a esta industria tan importante en la provincia de Castellón”.

Asimismo, cabe destacar que el proyecto patrimonial de la Casa Museo del escultor y pintor Vicente Llorens Poy de Vila-real contará con 2 millones para su adquisición y puesta en valor, y se destinarán 995.000 euros a la rehabilitación integral del edificio Centro de Estudios de Peñíscola para usos administrativos.

El responsable de Hacienda también ha informado de que en 2023 se aumentarán los recursos destinados al sector empresarial a través de las líneas de financiación del Institut Valencià de Finances, y además de los 50 millones de euros específicos destinados al apoyo al sector cerámico, Arcadi España ha incidido en que en 2023 el IVF centrará su actuación en “garantizar liquidez a las empresas y personas autónomas de la provincia para ayudarles a hacer frente al incremento de los costes energéticos y de producción, así como en potenciar el emprendimiento y el tejido innovador y de startups”.

De hecho, como ha apuntado el responsable de Hacienda, desde el inicio del año y hasta el 31 de octubre en la provincia de Castellón se han aprobado ya 132 operaciones de financiación por valor de 28,4 millones de euros, la mayor parte de ellas destinadas a préstamos ordinarios para la financiación de liquidez y circulante (123 operaciones de las 132) por un importe de 21,6 millones.

Documentos

Galería de Imágenes

Vídeos relacionados

Cortes de voz relacionados