Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Misión institucional

Climent desarrolla una primera agenda de contactos en Chile en torno a las políticas de economía circular

22/11/2022
Reunió amb el conseller econòmic i comercial d’Espanya a Xile
  • El conseller celebra una primera jornada de trabajo en Chile con el consejero Económico y Comercial de España en Chile, la Agencia de Sustenibilidad y el Ministerio de Economía
  • Las siete empresas que se han desplazado a Chile desarrollan una agenda comercial elaborada por el Ivace en este mercado

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, acompañado por la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha desarrollado la primera jornada de trabajo en Chile, en el marco de la misión institucional y comercial que se celebra esta semana.  

Rafa Climent se ha reunido con el consejero Económico y Comercial de España en Chile, Álvaro Denia, para conocer de primera mano la situación comercial del país, así como las oportunidades que ofrece el mercado para las empresas de la Comunitat Valenciana. 

En este sentido, Climent ha destacado las positivas previsiones económicas del mercado chileno, con cifras que indican que la actividad económica se acerca a niveles prepandemia, con un crecimiento previsto del 2 % en 2022. Su pertenencia a la Alianza del Pacífico, junto con México, Colombia y Perú le da estabilidad y lo convierte en una potencia comercial. 

La sostenibilidad ha centrado la segunda reunión que se ha celebrado con la Agencia Chilena de Sustenibilidad, entidad encargada de la consolidación de la economía circular perteneciente al Ministerio de Economía que ha iniciado junto a otras entidades locales un amplio proceso participativo del que ha resultado la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040. 

Climent ha señalado la importancia de crear sinergia con aquellos organismos que persiguen un mismo fin y conocer con detalle sus líneas de acción para fomentar la economía circular y poder trasladar las mejores políticas a la Comunitat Valenciana. 

A continuación, Rafa Climent y María Dolores Parra se han reunido con representantes del Ministerio de Medio Ambiente con un agenda relacionada asimismo con las líneas de trabajo en torno a la economía circular. Seguidamente, han tenido la ocasión de mantener un encuentro con el director del Casal Valencià en Chile. 

El viaje del conseller coincide con el desarrollo de una misión comercial integrada por 7 empresas de la Comunitat Valenciana que están desarrollando una agenda comercial elaborada por la antena del Ivace en este mercado. 

Entre los asistentes a la misión comercial, destacan dos firmas de alimentación, un fabricante de materiales de construcción, cosmética y tres empresas de perfil tecnológico en el sector farmacéutico, automoción e ingeniería de procesos.

Galería de Imágenes