Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Transición Energética

El Ivace destina 1,5 millones de euros para impulsar la adopción de medidas de eficiencia energética en las empresas y entidades

22/11/2022
  • El plazo para presentar los proyectos se prolongará hasta el 31 de octubre de 2023 o agotar el presupuesto asignado

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, destinará un total de 1,5 millones de euros para incentivar la mejora de la eficiencia energética en las empresas y entidades de la Comunitat Valenciana, tal y como ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

A este respecto, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, ha destacado que el Ivace ya cuenta con diferentes convocatorias activas de ayudas para el fomento de inversiones en materia de eficiencia energética en los sectores industrial y agropecuario, y esta nueva convocatoria se aprueba para “incentivar la introducción de equipos e instalaciones con mayor eficiencia energética en las empresas y entidades del resto de los sectores productivos”.

Para Climent, teniendo en cuenta que los sectores productivos de la Comunitat Valenciana consumen más del 45% del consumo total de energía, “es absolutamente necesario” llevar a cabo políticas activas de ahorro y eficiencia energética en dichos sectores, que contribuyan a la reducción de sus consumos.

En su opinión, la invasión de Ucrania y la situación actual de altos precios de la energía “hace que sea urgente acelerar la transición energética en nuestro territorio, intensificando las políticas de eficiencia energética e implantación de energías renovables”.

Ayudas de hasta el 55 % para pequeñas empresas 

La cuantía máxima de la ayuda será del 35 % del coste subvencionable, que podrá incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a medianas empresas y 20 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a pequeñas empresas o a las actividades no económicas que desarrollen entidades e instituciones sin ánimo de lucro, con un máximo de 300.000 euros por proyecto.

Entre las actuaciones que podrán se apoyadas destaca la sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por equipos e instalaciones que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible, con objeto de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. 

Serán apoyables tanto la sustitución de equipos de proceso como la de los equipos auxiliares consumidores de energía (calderas, compresores, quemadores, motores eléctricos, etc.). Se apoyará también la  recuperación de calores residuales y la mejora del rendimiento de los equipos existentes: variadores de frecuencia en motores, incorporación de motores de alta eficiencia energética en equipos, etc.

Asimismo, se subvencionarán los proyectos de implantación de sistemas de gestión energética, medida y control de los consumos y variables energéticas de la empresa,la sustitución de aparatos de refrigeración y armarios de conservación refrigerados profesionales, por otros de alta eficiencia energética.

Además, podrán beneficiarse de estas ayudas los proyectos de mejora energética de la iluminación, sistemas de climatización y mejora de la envolvente térmica que no se encuentren dentro del ámbito de aplicación del  Código Técnico de la Edificación (CTE).

El plazo para presentar los proyectos se iniciará mañana 23 de noviembre y prolongará hasta el 31 de octubre de 2023 o agotar el presupuesto asignado.

Las ayudas de esta convocatoria, cuentan con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2021-2027, dentro del objetivo político 2 Una Europa más verde, baja en carbono en transición hacia una economía con cero emisiones netas de carbono y resiliente.