Hacienda y Modelo Económico
Contenidos digitales

La Generalitat refuerza el servicio de la plataforma de formación en línea eFormación

23/11/2022
La Generalitat refuerza el servicio de la plataforma de formación en línea eFormación
  • Arcadi España: “Se pretende reforzar el servicio de soporte para que la plataforma evolucione y se adapte a las nuevas necesidades”
  • e-formacion.gva.es ofrece los recursos necesarios para que las organizaciones adheridas puedan ofrecer formación por internet desde sus distintos campus virtuales a la ciudadanía y distintos colectivos

La Generalitat ha sacado a licitación la contratación del servicio de administración, mantenimiento y soporte técnico especializado para la plataforma online de formación de la Generalitat (eFormación), por un importe de 6,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 3 años. Además, esta actuación es susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha señalado que con este contrato “se pretende reforzar el servicio de soporte para que la plataforma continúe su evolución y pueda adaptarse a las nuevas necesidades de las organizaciones que están adheridas”.

Arcadi España ha explicado que la licitación corre a cargo de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), y los servicios a prestar “abarcarán todos los componentes y plataformas tecnológicas definidas por la DGTIC como estándares para la formación online, ya sean aplicaciones para crear entornos de aprendizaje en línea, por ejemplo, o contenidos digitales”.

El proyecto eFormación se vertebra en dos ejes: una plataforma tecnológica y una organización destinada a la prestación de servicios de formación mediante metodología online.

Mediante este contrato se persigue contar con los servicios para la administración, mantenimiento y soporte técnico especializado de la plataforma y de los contenidos digitales que contiene, incluidos los servicios especializados de atención a las personas usuarias.

Desde su puesta en marcha en 2001, eFormación ha ido acogiendo a distintas organizaciones e iniciativas que, desde la plataforma, ofrecen a sus alumnos planes de formación de manera independiente.

La plataforma formativa de la Generalitat (e-formacion.gva.es) ofrece los recursos necesarios para que las organizaciones adheridas puedan ofrecer formación por internet desde sus distintos campus virtuales tanto a la ciudadanía como a distintos colectivos.

Asimismo, eFormación permite realizar on-line la formación tradicional de las organizaciones y planificar acciones de aprendizaje electrónico, utilizando técnicas de e-learning, que dotan de mayor flexibilidad al proceso formativo y se caracterizan por la ubicuidad y la movilidad.

Evolución de la plataforma

eFormación ha ido evolucionando a lo largo del tiempo en función de la demanda de cada momento. La evolución tecnológica responde a la evolución natural que se produce en el desarrollo de las nuevas tecnologías, por lo que las necesidades incluyen la migración de tecnologías y la vigilancia tecnológica para tomar la mejor decisión en cada momento.

Además, ha pasado de ser una plataforma que imparte cursos on-line a ampliar sus servicios y ofrecer formación presencial, semipresencial y cursos telepresenciales, sobre todo a raíz de la situación provocada por la COVID-19.

De hecho, desde el inicio de la pandemia se ha producido un salto cuantitativo y cualitativo en el uso de la plataforma, debido a que el distanciamiento social impuesto por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 paralizó la formación presencial, por lo que eFormación ha ido ofreciendo distintas soluciones a las organizaciones.

En la actualidad, eFormación da servicio a más de una treintena de organizaciones como Labora, el Instituto Valenciano de Administración Pública (IVAP), la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe) o la Red de Centros de Turismo (CdT), entre otras.

Galería de Imágenes