Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital
Innovación

Josefina Bueno: “Los presupuestos reflejan el compromiso del Consell por reforzar el sistema innovador e investigador en la comarca de l’Alcoià”

23/11/2022
  • La Generalitat destina 250.000 euros para la construcción del Parque Científico de la UPV en Alcoy

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha visitado hoy Alcoi para anunciar diferentes actuaciones que la Generalitat está desarrollando en la ciudad y ha destacado la apuesta de la Conselleria por “reforzar el sistema innovador e investigador de la comarca de l’Alcoià y de su capital”.

En ese sentido, la consellera ha destacado la partida de 250.000 euros destinados a la construcción del Parque Científico en Alcoy que contribuirá a vertebrar económica y socialmente las Comarcas Centrales de la Comunitat Valenciana. Este apoyo financiero impulsará la creación en Alcoy del segundo Parque Científico de la Universitat Politècnica de València, que supondrá un refuerzo considerable a la transformación del tejido productivo e impulsará la transferencia de conocimiento de la universidad a las pequeñas y medianas empresas de la comarca.

“El objetivo de este Gobierno es acompañar a todos los actores en la transformación económica de la Comunitat Valenciana, para ello es fundamental impulsar y desarrollar la capacidad innovadora en todo el territorio que permita un crecimiento inteligente, sostenible e integrador” ha señalado Josefina Bueno, a la vez que ha puesto de manifiesto la importancia que el nuevo Parque Científico de Alcoi va a tener para acercar el conocimiento de la universidad a las empresas.

Por su parte, el alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha resaltado que “Alcoy será junto a Elche, la única ciudad que no es capital de provincia que contará con un Parque Científico, un Parque Tecnológico y un Instituto Tecnológico. Este Parque Científico de la UPV, junto a Rodes y Aitex, situarán a nuestra ciudad como un gran referente de la innovación y de la investigación, supondrá la mejora de nuestro tejido empresarial, un impulso para la atracción y la retención de talento, para la transformación digital y la creación de empleo de calidad”.

La propia Universitat Politècnica de Alcoy también supone una fuente de riqueza y de progreso para la comarca. Para contribuir a su funcionamiento, la Conselleria de Innovación financia con 801 millones el gasto ordinario de las universidades públicas valencianas, y en concreto la UPV recibe una subvención de 235 millones de euros, que reparte entre sus campus.

La consellera ha querido poner en valor la importancia de contar con un campus universitario en la ciudad, puesto que “las universidades son centros esenciales para el desarrollo del conocimiento que actúan como ascensores sociales que hacen progresar a la sociedad”.

Además, la Conselleria de Innovación también invierte en las instalaciones de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Alcoy. En concreto, designa una subvención de 70.970 euros para instalar un sistema fotovoltaico de energía que contribuya a abaratar los costes de consumo energético de la Escuela.

En cuanto a inversiones realizadas en I+D+i en la comarca de l’Alcoià, la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), ha destinado en los últimos cinco años, más de 5,5 millones a impulsar proyectos innovadores que han desarrollado empresas, institutos tecnológicos, entidades locales o centros de investigación de la comarca. En concreto, la ciudad de Alcoy se ha visto beneficiada con algo más de 2 millones de euros con los que ha desarrollado 21 proyectos de innovación.

Bueno ha destacado la importancia de estos proyectos para generar una cultura de innovación entre las empresas, pero también entre la ciudadanía y la sociedad en general, puesto que “impulsan el desarrollo de innovaciones dirigidas a resolver los desafíos y necesidades de un nuevo modelo económico y productivo que facilite la transformación de nuestra sociedad para hacerla más justa y equitativa”.