Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica
Agricultura y Transición Ecológica

Navarro señala la lucha contra el cambio climático "como vía ineludible para el desarrollo sostenible y económico"

23/11/2022
Navarro señala la lucha contra el cambio climático "como vía ineludible para el desarrollo sostenible y económico"
  • La consellera anuncia un impulso inmediato para agilizar los expedientes para la instalación de fotovoltaicas y eólicas y mayor personal para gestionar las ayudas de autoconsumo
  • Las políticas de apoyo al sector primario, la aceleración de energías renovables, la mitigación de los efectos climáticos y la prevención de incendios marcan su comparecencia a Les Corts

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha comparecido en Les Corts para informar de los principales aspectos y líneas de actuación que desarrollará en los próximos meses. Una intervención en la cual ha insistido en que la lucha contra el colapso climático es una vía ineludible para el desarrollo sostenible y económico.

De hecho, ha evidenciado que “el cambio climático ya lo vivimos, y nuestro medio natural atesora ecosistemas y espacios naturales de gran valor, pero también de fragilidad” para añadir que gran parte de la economía depende de estos ecosistemas y de primera mano lo sabe el sector agrario.

Durante la exposición, Navarro también ha destacado que “es un tiempo decisivo para seguir dejándonos la piel por los sectores que representamos: nuestra agricultura, pesca, ganadería, por los productos de proximidad y de calidad, por nuestros bosques, nuestros espacios naturales, para facilitar el acceso y la calidad del agua en nuestro territorio, para preservar la salud de nuestro entorno y asegurarnos dejar un legado de futuro a las nuevas generaciones”. “Hay que gestionar y actuar desde la proximidad, la participación y la sostenibilidad para garantizar vidas dignas”, ha reafirmado.

En esta línea, Navarro ha mostrado el firme compromiso de la Conselleria para atender desde la administración autonómica a todos los grandes retos medioambientales y sociales más inmediatos “con políticas que garantizan la salud, cuidan el medio ambiente, fijan población al mundo rural e impulsan una economía justa, humanizada, próxima y sostenible”.

Es por eso que, atendiendo al contexto de crisis energética, Isaura Navarro ha puesto de relieve que “no hay otra opción que no sea acelerar la transición energética hacia un modelo más sostenible predominado por las energías renovables y la protección del territorio”. Aun así, ha anunciado una mayor agilidad en los expedientes para la instalación de fotovoltaicas y eólicas y mayor personal para gestionar las ayudas de autoconsumo.

Del mismo modo, ha señalado la independencia energética e hídrica y la soberanía alimentaria como prioridades para el Botánico y para el desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana.

“Cuando reivindicamos la soberanía energética, estamos reivindicando el derecho de los habitantes de un lugar, de las comunidades y los pueblos a decidir sobre cómo quieren que se generen, distribuyan y utilice la energía, promoviendo la corresponsabilidad y el conocimiento de las circunstancias ecológicas, sociales, económicas y culturales de la energía y el respecto a terceros”, ha reivindicado.

Por otro lado, según ha señalado Navarro, “los daños ocasionados por el ser humano a los ecosistemas se pueden convertir en importantes amenazas para la salud pública de ahora y del futuro”. En esta línea ha querido hacer referencia a la Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica que, precisamente mañana, tendrá luz verde por parte del poder legislativo y será una herramienta fundamental por la salud del territorio, del medio ambiente y, en definitiva, de la salud humana.

Acelerar la descarbonización y la soberanía energética

Reciente finalizada la COP27, Navarro ha destacado el compromiso firme de la Unión Europea y también del gobierno valenciano para conseguir tanto la descarbonización como la necesidad de reducir las emisiones un 40% y que el 100% de la energía provenga de fuentes renovables en 2050.

La ruta valenciana del biogás como potencial de producción de energía renovable, la ley valenciana de Residuos y Economía Circular en el camino hacia el residuo cero y la reutilización, la educación ambiental, el cuidado por la calidad del aire, el agua como derecho humano, el impulso en las comunidades energéticas locales o el trámite de subvenciones para el autoconsumo han sido otras claves de la intervención de la consellera Navarro.

Protección del territorio natural

La consellera Navarro también ha anunciado que el Consell invertirá más que nunca en prevención de incendios con un incremento presupuestario del 42%. Una estrategia con la cual se pretende evitar incendios mediante la prevención y seguir cuidando los bosques minimizando los riesgos. En esta línea, también ha marcado el objetivo de tener más del 95% de los planes locales de prevención de incendios forestales aprobados al final de la legislatura. Hay que remarcar que al 2015 solo había 39, y a estas alturas solos quedan 30 para presentar.

Además, se prevén actuaciones de adecuación y regeneración postincendio y restauración ambiental en zonas degradadas, así como actuaciones de conservación del medio marino como la ampliación del servicio de vigilancia marina, presentar la cartografía normativa sobre la posidonia o el inicio del proceso de ordenación de usos en la Red Natura 2000 marina.

Impulso a los sectores primarios

La hoja de ruta de la Conselleria también trata de asentar las políticas de apoyo en las personas agricultoras, ganaderas y pescadores para paliar la situación que vienen atravesando durante años, y acompañarlos en ese camino hacia la sostenibilidad, la competitividad y precios justos. Se trata, en palabras de la consellera Navarro, “de asegurar la producción agrícola, ganadera y pesquera mediante el refuerzo para que puedan vivir de su profesión en unas condiciones dignas y por eso hemos aumentado un 77 % su presupuesto desde el 2015”.

Entre otros, supone inversiones en infraestructuras, en la mejora de estructuras agrarias, en sanidad vegetal, en investigación, en modernización de regadíos, también en eficiencia energética, etc.

Así mismo, la consellera Navarro también ha defendido el impulso a la Ley de Calidad Agroalimentaria y la Ley de Estructuras Agrarias, así como iniciativas que fomentan el relevo generacional para fomentar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria o el papel de la mujer en el mundo rural, medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, la creación de la Feria Terraeco o la preparación de la nueva PAC.

Aprovechando la campaña de promoción de la naranja valenciana, Navarro también ha reivindicado la reciprocidad con países terceros para que no se puedan importar productos que utilizan sustancias prohibidas en la Unión Europea.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados