Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica

El Consell autoriza un convenio con la Macomunitat de Municipis de la Safor para la apertura de una oficina Xaloc

25/11/2022
  • Su labor será ofrecer asistencia, gestión, información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana
  • El importe total máximo destinado a la financiación de la oficina de esta mancomunidad alcanza los 494.000 euros

El Consell ha autorizado un convenio de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática con la Mancomunitat de Municipis de la Safor para el desarrollo de una oficina integrada en la Red Xaloc, según el nuevo convenio tipo suscrito recientemente.

El propósito del acuerdo es la puesta en marcha de una oficina de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana integrada en Xaloc, la dotación de una estabilidad financiera y medios materiales y personales a la oficina, además de prestar un servicio a la ciudadanía de manera continua y con calidad.

El desarrollo de las actuaciones en materia de vivienda, regeneración urbana y rehabilitación de edificios por parte de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática exige una inmediatez y proximidad de los órganos gestores a la ciudadanía.

En consecuencia, para una mayor eficiencia y una asistencia al ciudadano más directa, se hace necesario encomendar la gestión, información, mediación social y asesoramiento en estas materias a favor de las entidades locales.

Anteriomente, el Consell aprobó, en marzo de 2022, un resolución para el desarrollo de una oficina integrada en la Red de Oficinas de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana (Red Xaloc).

Con posterioridad, ante la necesidad de la mejora del articulado del convenio tipo y de la simplificación de la tramitación administrativa suscrita en los acuerdos singulares con los ayuntamientos y mancomunidades, se aprobó el pasado mes de octubre el nuevo convenio tipo.

Financiación

Conforme a lo dispuesto en el Decreto del Consell 199/2021, la asignación adjudicada a la oficina Xaloc de la Mancomunitat de Municipis de la Safor viene a cargo de la aplicación presupuestaria 14.01.02.431.70.227 y, conforme dispone la cláusula segunda, se reparte en tres anualidades.

En concreto, la cantidad total destinada a la sede asciende a un máximo de 494.725,52 euros. El importe asignado para el presente año es de 19.789,02 euros. Se determinan para las dos anualidades siguientes, 2023 y 2024, idéntica cuantía de 237.468,25 euros, respectivamente.

El actual convenio de colaboración entra en vigor en el momento de la firma y finaliza su validez el 31 de diciembre de 2024.

Una vez suscrito el acuerdo, se publicará en el portal de transparencia de la Generalitat (www.gvaoberta.gva.es) y en la web de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, además de inscribirse en el Registro de convenios de la Generalitat. Se remitirá una copia a la dirección general competente en materia de Administración local.