Educación, Cultura y Deporte

El Centre del Carme invita a Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas, a realizar una acción en su programa ‘CCCC Performance’

24/11/2022
El Centre del Carme invita a Esther Ferrer, Premio Nacional de Artes Plásticas, a realizar una acción en su programa ‘CCCC Performance’
  • Esther Ferrer, una de las máximas exponentes del arte performativo en nuestro país, visita el CCCC dentro del ciclo mensual de arte y ‘performance’ ‘Art D´’ 
  • La actuación será el sábado 26 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala Refectori del Centre del Carme, con acceso gratuito hasta completar el aforo 
     

El ciclo ‘Art D´’ forma parte de la programación de ‘CCCC Performance’ con la que el Centre del Carme Cultura Contemporània impulsa desde hace cinco años el arte de acción en València, que en su próxima sesión ofrece una actuación de la prestigiosa artista interdisciplinar Esther Ferrer. 

Considerada una de las mejores artistas de su generación y pionera del arte de la ‘performance’ en España, Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) cerrará la temporada de 2022 del ciclo ‘Art D´’, por el que han pasado artistas como Nieves Correa, Gisela Hochuli, Marita Bullmann o Ana Gesto. 

“Acercar a los públicos los lenguajes de la ‘performance’ es uno de nuestros compromisos. A través de nuestro programa ‘CCCC Performance’ divulgamos el arte de acción, generando una programación constante desde 2017. A través del ciclo ‘Art D´’ hemos invitado a destacadas figuras del campo de la ‘performance’, tanto a nivel nacional como internacional.

Ahora tenemos el honor de recibir a Esther Ferrer, uno de los máximos exponentes de esta disciplina en España, cuya trayectoria ha sido reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2008 y el Premio Velázquez de Artes Plásticas que otorga el Ministerio de Cultura en 2014”, señala el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont. 

El arte de la ‘performance’ de Esther Ferrer 

La gran artista de la ‘performance’, Esther Ferrer (San Sebastián, 1937), ha orientado su trabajo principalmente hacia el arte de acción como práctica efímera, huyendo de lo que se denomina arte/producción.

A lo largo de su trayectoria ha formado parte del grupo ZAJ, creado por Ramón Barce, Juan Hidalgo y Walter Marchetti en 1964. En los años 60, configuró en España junto al pintor José Antonio Sisitiaga el primer taller de libre expresión y, a partir de los años 70, retomó su trabajo en torno a las artes plásticas: las fotografías retrabajadas, las instalaciones, los objetos y las obras basadas en los números primos o el número pi (π).

La obra de Esther Ferrer ha sido reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2008, el Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2014, el ‘Prix Marie Claire de l’Art Contemporain’ en 2014 y el Premio MAV (mujeres en las artes visuales) en 2014, entre otros.
Para Ferrer, la ‘performance’ es “el arte del espacio, del tiempo y de la presencia”. 

Sobre ‘Art D´’

‘Art D´’ es un ciclo mensual de arte de acción internacional que incluye una parte de ‘performance’ en vivo y otra de teoría, reflexión y debate. El ciclo, que forma parte del programa ‘CCCC Performance’, cuya primera sesión se hizo en 2017, está organizado por el CCCC junto a la Asociación Cultural Art D´, un colectivo de artistas e investigadores de diferentes generaciones que promueven el arte de acción con el apoyo del Consorci de Museus y con Bartolomé Ferrando como impulsor de la iniciativa junto a Lucía Peiró, Almudena Millán y Álvaro Terrones. 

El proyecto ofrece un espacio intermedio entre diferentes disciplinas artísticas donde está presente la libertad ética y estética asociada a las transformaciones individuales y sociales. Su objetivo es hacerse cargo del estudio, la documentación y la presentación del arte de acción actual, más allá del espectáculo escénico; con una propuesta plural donde todas las formas de arte de acción tienen cabida sin crear ninguna confrontación. 

El próximo sábado 26 de noviembre, ‘Art D´’ presenta la actuación de Esther Ferrer en la Sala Refectori del CCCC a las 18:00 horas con acceso gratuito -sin inscripción previa- hasta completar el aforo. También se retransmitirá en directo a través del canal de YouTube del Consorci de Museus. 

Más información en YouTube Consorci Museus GVA 

Galería de Imágenes