Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

El Consell insta a la sociedad valenciana a sumarse a un nuevo Pacto valenciano por la eliminación de todas las violencias contra las mujeres

25/11/2022
  • Hoy, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
  • El 94% de las medidas incluidas en el primer pacto 2017-2022 se han ejecutado o están en proceso de ejecución

El Consell se suma a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres e insta a la sociedad valenciana a sumarse a un segundo Pacto valenciano por la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres y para garantizar que puedan disfrutar sus vidas de manera libre y plena.

El 18 de septiembre de 2017, un total de 63 entidades e instituciones en en representación de toda la sociedad valenciana acordaron unánimemente subscribir el primer Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista 2017-2022 para hacer frente común a la violencia de género y machista que sufren las mujeres, un acuerdo alcanzado con el consenso al que se sumaron 1.097 entidades y 12.522 personas a título individual que lo firmaron a través de la página web ‘Súmate al Pacto’.

Este pacto ha implicado un cambio sustancial de las políticas públicas, sirviendo como faro y guía del Consell con el fin de combatir, prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, visibilizar la violencia de género y machista como un conflicto estructural, político y social que nos interpela a todas y todos, proteger y atender integralmente a las mujeres víctimas de violencia de género y achista y sus hijos e hijas.

Ahora, cinco años después, la evaluación del Pacto muestra un alto grado de ejecución con un cumplimiento del 94% de las medidas, con 253 medidas desarrolladas y en ejecución permanente (85%) y 27 en proceso (un 9%).

No obstante, la violencia contra las mujeres, y su expresión más cruel, dolorosa e intolerable como son los asesinatos de mujeres e incluso de sus hijos e hijas, todavía pervive entre nosotros.

Las violencias sexuales, la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la feminización de la pobreza, la situación de las mujeres en contextos de prostitución, el acoso, la rendija salarial, los micromachismos… son realidades a las cuales tenemos que hacer también frente y continuar dando respuesta como sociedad.

Asimismo, en estos cinco años, la sociedad valenciana se ha transformado, como también el contexto sociocultural y el panorama político, y discursos negacionistas de la violencia de género se esparcen de forma preocupante entre las personas más jóvenes, lo que hace necesaria una nueva reflexión.

En este contexto, el pasado martes, 22 de noviembre, las entidades participantes del primer pacto valenciano 2017-2022 firmaron en Alicante una Declaración por un nuevo Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, mostrando así su voluntad de trabajar con el mismo espíritu para renovar este compromiso.