Educación, Cultura y Deporte
Educación

Tamarit: “La lacra social que supone la violencia contra las mujeres también la abordaremos en nuestro Congreso de Inclusión Educativa”

25/11/2022
  • Más de 450 docentes participan en el Congreso de Inclusión Educativa que organiza la Consellería en Alzira
  • El encuentro cuenta con nombres de expertas de primera línea como Anna Forés en cuanto a la atención a la diversidad, las competencias emocionales del alumnado y el abordaje de los problemas de conducta en la adolescencia

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, abre al Gran Teatre de Alzira el I Congreso de Inclusión Educativa que organiza la Consellería de Educación, Cultura y Deporte. Con el lema ‘Consolidamos equipos educativos para la transformación’, más de 450 maestros y profesores participan durante dos días en este encuentro que aspira a ser un espacio de reflexión para consolidar la educación inclusiva.

Tamarit estará acompañada por el alcalde de Alzira, Diego Gómez, y la directora general de Educación Inclusiva, Raquel Andrés. La consellera de Educación hace énfasis en “la importancia de este tipo de jornadas para los compañeros y las compañeras que trabajan cada día a pie de aula, y por eso ponemos a su alcance toda una serie de recursos y de formación para trabajar conjuntamente las maneras de abordar el desarrollo socioemocional del alumnado”.  

“Las jornadas empiezan un día muy significativo y lo hemos hecho con toda la intención del mundo: el día para luchar contra la violencia a las mujeres, porque tenemos muy presente que es también en los centros educativos desde donde tenemos que trabajar con el alumnado la lucha contra esta lacra social”. 

“La educación pública es una de las patas de liderazgo de la transformación social y cuando hablamos de inclusión educativa hablamos de justicia social, de respeto, de mirar a la otra persona como es, con toda su singularidad y tratarla como a un igual. Este paradigma con el que estamos trabajando supone la suma del equipo de profesionales que perseguimos un objetivo común, que se tiene que canalizar a través de un proyecto educativo consensuado y compartido, que dé sentido a nuestro trabajo. El profesorado es siempre parte proactiva de todo”, destaca Raquel Tamarit. 

“Junto al trabajo en equipo”, añade la consellera, “hacen falta también recursos para atender a la diversidad, y por eso acompañamos desde el punto de vista presupuestario y organizativo, y es así como estamos dándole la vuelta a nuestro modelo de orientación educativa. 

En este sentido, hay que destacar que la Consellería de Educación ha incrementado en un 39 % el número de orientadores y orientadoras, ya que en dos cursos han pasado de 1.054 a 1.406, y ha creado 6 unidades especializadas de orientación (UEO), donde equipos interprofesionales integrados por más de un centenar de especialistas en orientación educativa, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje apoyan a los centros educativos. 

Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 

El congreso se celebra con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre. La apertura de las jornadas se iniciará con la ‘performance’ ‘Surrender’ de la compañía Ruido Rosa, todo un alegato contra la violencia de género con textos, danza y música en directo. 

La primera jornada del encuentro gira alrededor de las condiciones necesarias que tiene que reunir la escuela para poder afrontar el reto de la inclusión y la transformación de las prácticas educativas desde la óptica de tres expertas relevantes en el ámbito estatal en cuanto a la atención a la diversidad, las competencias emocionales del alumnado y el abordaje de los problemas de conducta en la adolescencia.

Así, la ponencia inaugural, con el título ‘Cómo se organiza la escuela para atender a la diversidad y la complejidad del alumnado’, corre a cargo de Coral Regí, directora de la Escola Virolai de Barcelona y miembro del comité científico de Educació Demà, un proyecto de la Fundación Jaume Bofill para potenciar el ecosistema de innovación educativa de Cataluña mediante el impulso de un espacio de confluencia de ideas, conversaciones, acciones, proyectos, personas y organizaciones orientados a la mejora y transformación de la educación.

La segunda ponencia del viernes, con el título ‘Cómo mejorar los aprendizajes y la competencia emocional del alumnado’, la firma Anna Forés, directora adjunta de UB_edu1st, la Cátedra de Neuroeducación de la Universitat de Barcelona, una nueva disciplina académica que integra los conocimientos en neurociencia para aplicarlos a la educación y a los aprendizajes.

La tercera y última ponencia, ‘Como trabajar en red y hacer partícipes a los agentes sociocomunitarios del hecho educativo’, la presenta la pedagoga y antropóloga Cosette Franco, directora ejecutiva del título de posgrado de persona experta en Intervención en Violencia Filioparental de la Universitat Pablo de Olavide de Sevilla y cocreadora del Método Mentoris, un programa de intervención socioeducativa en familias con hijos e hijas adolescentes con problemas de conducta, como por ejemplo la violencia filioparental, las adicciones o las conductas suicidas.

El sábado 26 el congreso se traslada a la EOI de Alzira, donde a través de 14 talleres prácticos impartidos por los equipos profesionales de las unidades especializadas de orientación (UEO) de la Consellería de Educación se aporta al profesorado participante toda una serie de recursos y conocimientos para mejorar las prácticas educativas.

Los talleres, entre otras temáticas, abordan cuestiones como el protocolo de intervención en altas capacidades de Educación de la Generalitat, la educación sexual integral, el apoyo conductual positivo con alumnado con trastorno del espectro autista (TEA) y discapacidad intelectual, los programas preventivos en dificultades específicas de aprendizaje (DEA) para la mejora de la comprensión lectora, las tertulias feministas dialógicas y el impacto que tienen en la prevención de la violencia de género, la prevención del acoso y ciberacoso o de las autolesiones y las ideaciones suicidas, así como las medidas de respuesta educativa para la autorregulación emocional y conductual del alumnado.
 

Galería de Imágenes