Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Vivienda de alquiler

El Consejo de Dirección de la EVha aprueba el Plan Anual de Actuación de la entidad para 2023

28/11/2022
El vicepresident segon i conseller d’Habitatge presideix el Consell de Direcció de l’entitat
  • El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda preside el consejo de drección de la entidad
  • El plan se centra ampliar y mejorar el parque público, reforzar la intervención social e impulsar la colaboración público-privada   

El consejo de dirección de l´Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), presidido por el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha aprobado el Plan Anual de Actuación de la entidad para 2023.

Se trata de un plan que recoge las líneas estratégicas a desarrollar por la entidad el próximo ejercicio y que se centran, entre otras, en la ampliación del parque público de la Generalitat, facilitar el acceso a colectivos que no pueden acceder al mercado libre, reforzar la intervención social, mejorar el estado de conservación, eficiencia energética y accesibilidad en los grupos de vivienda y estimular la promoción de viviendas para alquiler asequible mediante colaboración público-privada con la gestión de los fondos Next Generation.

Para llevar a cabo estos objetivos, se han establecido acciones concretas a desarrollar en 2023. Entre ellas destaca la gestión de nueva promoción propia de 319 viviendas para arrendamiento y los programas de rehabilitación y mantenimiento de edificios, ambos financiados con fondos Next Generation y por la Generalitat. Concretamente, en el marco de rehabilitación a nivel de barrio y el desarrollo de Planes de Intervención Integral en distintos grupos, con un total de 1.322 viviendas, sumarán una inversión de 10,5 millones.

Asimismo, se continuará reforzando la intervención social con una inversión de cerca de 4 millones de euros, lo que permitirá una mayor coordinación de las políticas de mediación de la entidad con las asociaciones vecinales y fundaciones que trabajan sobre el terreno en los grupos de vivienda pública. Aquí cobra especial relevancia aquellos grupos donde se ha producido con los años una mayor concentración de personas en riesgo de exclusión social.

También hay que destacar la edificación de experiencias piloto de innovación en la construcción con materiales y técnicas novedosas e industrialización, que se concretan en tres proyectos que utilizarán materiales como madera y tapial de tierra prefabricado y desarrollan programas de viviendas flexibles.

El nuevo modelo de gestión apuesta de una manera clara por la colaboración público-privada. En ese sentido, la EVha gestionará el concurso de la Fase 1 del Programa 6, con ayudas de 54,1 millones de euros, sobre 17 parcelas a ceder en derecho de superficie para la construcción de unas 1.090 viviendas en alquiler. El próximo año también está previsto sacar un segundo concurso de colaboración público-privada sobre suelos municipales que serán cedidos a la entidad.

Además, se contará con 2,5 millones de euros para la adquisición de viviendas para ampliar el parque público a través de fórmulas como el derecho de tanteo, compra directa a entidades financieras o recuperación de viviendas públicas de la Generalitat cedidas en compraventa, principalmente.

Precisamente, el consejo de dirección de la EVha también ha autorizado la compra directa a Criteria-Caixa de 25 viviendas por un importe de 1.459.724 euros, por razones de interés público y social, aprobando la situación ocupacional en la que se encuentran.

Las viviendas adquiridas pasan a integrar el patrimonio público de vivienda de la Generalitat, gestionado por EVha, desde la firma de la escritura pública de compraventa.

Galería de Imágenes