Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Misión institucional

Climent continúa en Perú la misión institucional con contactos con entidades gubernamentales y empresas

25/11/2022
Reunión en la Oficina Comercial de España en Lima
  • Se han celebrado reuniones con la Oficina Comercial de España en Lima y con Promperú, el organismo de promoción exterior 
  • Climent se ha reunido asimismo con representantes de las empresas Pinturas Isaval y Laberit, implantadas ambas en este mercado      

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, acompañado por la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha viajado a Lima (Perú) en el marco de la misión institucional que se celebra esta semana.

En el desarrollo de su agenda de contactos, Climent ha mantenido una reunión con la Oficina Comercial de España en Lima, con el objetivo de conocer la situación del país, así como los sectores que presentan mejores oportunidades para las empresas de la Comunitat Valenciana y las actividades previstas en el ámbito de la promoción exterior y la internacionalización. 

A continuación, Rafa Climent y María Dolores Parra han mantenido un encuentro con representantes de Promperú, entidad dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú encargada del desarrollo de políticas de promoción exterior. 

Asimismo, se han reunido con dos empresas valencianas en diferentes fases del proceso de implantación en Perú. En primer lugar se han reunido con representantes de la empresa Pinturas Isaval, que cuenta con delegación en Perú desde el año 2014 y con un showroom en Arequipa.

En este caso, la implantación ya está consolidada y el objetivo de la visita es conocer de primera mano la experiencia empresarial así como los posibles apoyos por parte de la conselleria de Economía Sostenible. 

Además, está prevista la visita a la empresa de soluciones tecnológicas Laberit. “Es fundamental conocer la experiencia de empresas que están abriendo camino en otros mercados, para poder hacer extensivo este conocimiento a otras empresas y facilitar su camino en esta apasionante aventura de la internacionalización”, ha señalado Climent 

“Queremos aportar nuestro granito de arena con los apoyos que puedan necesitar en este proceso de consolidación en el mercado peruano”, ha indicado Climent. 

Exportaciones a Perú 

Con 33 millones de habitantes, Perú genera el 6º mayor PIB de América Latina y es el 6º destino más importante para los productos de la Comunitat Valenciana en América Latina, con exportaciones que han ascendido a 83 millones de euros en los ocho primeros meses del año. 

Las exportaciones a este destino se han incrementado un 21 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Los productos valencianos más exportados son las máquinas y aparatos mecánicos, los productos cerámicos y los esmaltes que representan un 53 % del total exportado desde la Comunitat. 

Las exportaciones UE a Perú se benefician del Acuerdo Comercial entre la UE y Colombia, Ecuador y Perú que incluye liberalizaciones arancelarias totales o parciales, contingentes libres de derechos sustantivos, la eliminación de barreras reglamentarias o técnicas no arancelarias y la introducción de medidas de facilitación del comercio, como procedimientos aduaneros. El Acuerdo Comercial también liberaliza los movimientos de capitales, las inversiones y los mercados de contratación pública.

Galería de Imágenes