Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Día Eliminación Violencia contra las Mujeres

Aitana Mas: “Des del Consell invitem a tota la societat valenciana a alçar la veu contra la violència masclista i a favor de la protecció de les dones”

25/11/2022
Aitana Mas: “Des del Consell invitem a tota la societat valenciana a alçar la veu contra la violència masclista i a favor de la protecció de les ...
  • Insta a “una profunda reflexión sobre la pervivencia del machismo y el patriarcado en nuestra sociedad” que hace necesarias “nuevas políticas y actuaciones”
  • Resalta la firma el pasado martes en Alicante de la Declaración “por un nuevo Pacto valenciano contra la violencia de género y machista”

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha invitado, en nombre del Consell, a toda la sociedad valenciana a participar en “las manifestaciones convocadas por todo el territorio de la Comunitat Valenciana con motivo del 25N para continuar estando al lado de las mujeres y alzar la voz para protegerlas y seguir con la tarea de sensibilización” y unidad frente a la violencia machista.

El Consell se suma a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres haciendo balance del primer Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista 2017-2022, del que se ha cumplido el 94% de las medidas.

Asimismo, insta a la sociedad valenciana a sumarse a un segundo Pacto valenciano por la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres y para garantizar que puedan disfrutar sus vidas de manera libre y plena.

Aitana Mas ha recordado que en 2017, un total de un total de 63 entidades e instituciones en representación de toda la sociedad valenciana acordaron unánimemente subscribir el primer Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, “un acuerdo histórico, un pacto político, social, cultural, cívico y económico que se materializó en un documento que recogía 5 ejes, 21 objetivos y 298 medidas concretas, a desarrollar durante cinco años”.

 

A pesar del grado de cumplimiento de estos objetivos, “la violencia contra las mujeres, y su expresión más cruel, dolorosa e intolerable como son los asesinatos de mujeres e incluso de sus hijos e hijas, todavía pervive entre nosotros” ha resaltado la vicepresidenta. De hecho, “en 2022 hemos tenido que sufrir en nuestra Comunidad el asesinato de tres mujeres y de un niño (Amparo, María Luisa, Jordi y Adoración), víctimas de la violencia de género”.

 

Asimismo, ha resaltado que, desde la firma del primer Pacto, “la sociedad valenciana se ha transformado, como también el contexto sociocultural y el panorama político, y discursos negacionistas de la violencia de género se esparcen entre nosotros, y preocupantemente, entre las personas más jóvenes”.

 

Aitana Más ha señalado que este panorama “exige una profunda reflexión alrededor de la pervivencia y permanencia del machismo y el patriarcado a nuestra sociedad y nos interpela poner en marcha nuevas políticas y actuaciones”.

 

Por ello, el pasado martes, 21 de noviembre, se firmó en Alicante la Declaración por un nuevo Pacto valenciano contra la violencia de género y machista, mostrando así su voluntad de seguir trabajando con el mismo espíritu para renovar este compromiso con la protección de las mujeres.

Galería de Imágenes

Cortes de voz relacionados

Declaraciones de la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas