Justicia, Interior y Administración Pública

Justicia adjudica el proyecto de las obras de la nueva sede judicial de Ontinyent

26/11/2022
  • La inversión se ha adjudicado por un importe de 462.877, 32 euros a la empresa Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros  
  • La nueva sede judicial se ubicará en la antigua fábrica de Bernabéu

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública ha adjudicado la redacción del proyecto de ejecución del nuevo edificio de justicia en Ontinyent a la empresa Tomás LLavador y Arquitectos por un importe de 462.877 euros, después de que se haya resuelto la convocatoria a la que optaban tres empresas. Esta inversión corre a cargo del presupuesto de gasto de la Generalitat para este año 2022, y para los dos próximos.

La inversión total en el nuevo palacio de Justicia de Ontinyent superará los 7,2 millones de euros en un edificio que está situado a 450 metros de los actuales juzgados, y que podrán albergar toda la actividad de los 34 municipios de este partido judicial.

Los nuevos juzgados de Ontinyent se ubicarán en la antigua fábrica de Bernabéu. Allí se situarán las sedes judiciales de la localidad, tras la rehabilitación y adaptación de la nave actual y la construcción de un nuevo edifico en la misma parcela, que ocupará 4.281 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y sótano, más espacio para aparcamiento.

La nueva sede aumentará el número y la superficie útil de los despachos, zonas comunes y salas multiusos. También habilitará espacios específicos para videoconferencias y consultas profesionales.  El futuro Palacio de Justicia de Ontinyent integrará también los servicios especializados como la oficina de atención a las víctimas del delito, la clínica médico forense y el gabinete psicosocial porque es importante disponer de estos recursos de atención a las víctimas, especialmente de violencia de género, cerca de su lugar de residencia y con una estructura que ofrezca una respuesta rápida, integral y especializada.

Este proyecto forma parte del Plan de Infraestructuras Judiciales de la Generalitat, que cuenta con 276 millones de euros para la construcción de nueve palacios de justicia de nueva planta, la ampliación o rehabilitación integral de otros cinco y mejoras en juzgados para que se conviertan seguros, sostenibles y accesibles. Además, esta inversión incluye proyectos de mejora de eficiencia energética y accesibilidad.