Sanidad Universal y Salud Pública
Sostenibilidad

Sanidad impulsa la reducción de sus emisiones contaminantes en los centros hospitalarios

25/11/2022
Sanidad impulsa la reducción de sus emisiones contaminantes en los centros hospitalarios
  • Una jornada de trabajo muestra los primeros cálculos de su huella de CO2 de once hospitales públicos valencianos
  • Se trata de mitigar la huella de carbono y su impacto ambiental como objetivo para 2030

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha celebrado este jueves una Jornada que ha servido de punto de partida hacia lo que se ha denominado la 'Transición verde sanitaria' y que involucra a la Sanidad pública en calcular, reducir y mitigar sus emisiones.

Bajo el título 'Reto: Sanidad Sostenible', València ha acogido la primera jornada técnica, donde se destacó la urgencia y la necesidad de contar con herramientas al alcance de todos los departamentos sanitarios que contribuyan a mitigar su huella de CO2.

La joranda ha contado con la asistencia de representantes técnicos y de gestión de los 22 departamentos de salud de la sanidad pública valenciana. Así, responsables de la organización Health Care Without Harm Europe (HCWH) y del departamento Xàtiva-Ontinyen, impulsor del encuentro, han analizado experiencias en otros países europeos, las repercusiones del cambio climático sobre la salud de las personas y la importancia de iniciar de inmediato acciones que reduzcan las emisiones de GEI, así como la urgencia de establecer planes de acciones concretas que tengan como finalidad que la Sanidad tenga el menor impacto medioambiental posible y, por tanto, sobre la salud de las personas.

Asimismo, ha la jornada ha reunido a los integrantes del programa piloto de tutorización “mentoring” que ha puesto en marcha el Departamento impulsor. Los hospitales de Sant Vicent del Raspeig, Sagunt, Elx, Marina Baixa, Requena, Sant Joan, Alcoi, Castelló, Elda, Doctor Peset y Gandia han presentado sus primeros resultados tras el apoyo recibido para el cálculo de su huella de carbono.

Galería de Imágenes