Educación, Cultura y Deporte

El Consorci de Museus presenta la actuación del Premio Nacional de Danza 2022, Andrés Marín, dentro del ciclo ‘MACA en vivo’

25/11/2022
El Consorci de Museus presenta la actuación del Premio Nacional de Danza 2022, Andrés Marín, dentro del ciclo ‘MACA en vivo’
  • Un ciclo organizado por el Consorci de Museus y el Festival Abril en Danza que da continuidad al festival con una serie de actuaciones gratuitas
  • Andrés Marín, uno de los ‘bailaores’ más singulares del panorama flamenco actual, presenta su producción ‘Ad líbitum’ el 26 de noviembre en el MACA de Alicante
     

El Premio Nacional de Danza 2022 y uno de los grandes renovadores del flamenco en la actualidad, Andrés Marín, presenta su espectáculo ‘Ad líbitum’ el sábado 26 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). La actuación, con acceso gratuito, forma parte del ciclo ‘MACA en vivo’, una iniciativa del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Festival Abril en Danza de Alicante, que este año ha celebrado su XI edición, dando voz y protagonismo a artistas de diversas generaciones. 

Por segundo año consecutivo, el ciclo ‘MACA en vivo’ se suma a la programación del festival para impulsar cinco actuaciones de danza entre abril y diciembre. El coreógrafo y bailarín Andrés Marín cierra el ciclo el próximo sábado con una improvisación que rompe las tablas de la razón.

“La danza es una potente herramienta para transmitir y experimentar, y una forma de acercarnos a las artes desde la corporalidad. Alicante ha visto nacer a grandes bailarines y cuenta con un destacado festival de danza contemporánea. Por segundo año consecutivo nos hemos sumado al Festival Abril en Danza con esta propuesta de intervenciones relacionadas con la danza, la ‘performance’ y las artes vivas”, señala el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

Andrés Marín es uno de los ‘bailaores’ más singulares del panorama flamenco actual y uno de los grandes responsables de la renovación de este género, que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Danza 2022 y el Giraldillo al Baile 2020. Sus producciones se han centrado en la tradición flamenca y específicamente en los cantes clásicos, pero no desde una perspectiva convencional, sino a través de un estilo personal y una estética de absoluta contemporaneidad. Director coreográfico, artístico y musical de su propia compañía, sus creaciones reflejan la libertad expresiva de una profunda investigación artística. De allí nace una poética rica en imágenes sugerentes, al servicio de su compromiso con el arte y con él mismo. 

En ‘Ad líbitum: O cómo me he liberado de mis cadenas’ el artista bailará al compás de su propia voluntad, desde una libertad plena, en una pieza que se define desde la total disponibilidad al momento, al lugar, al otro, encontrándose en el escenario o entre el público.
El coreógrafo deja que hable su cuerpo, que tanto tiene que decir y se impone a él, rompiendo las trabas de la razón, y construyendo ante nosotros un camino por el cual invita a penetrar en la hondura de la seguiriya o el compás de la bulería y ofrece su baile como un acto de libertad.

Más información: Consorci Museus
 

Galería de Imágenes