Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Vivienda

La Conselleria de Vivienda firma la Declaración de Barcelona para el impulso de la vivienda cooperativa en cesión de uso

28/11/2022
La directora general d’Habitatge, Elena Azcárraga, ha sigut l’encarregada de representar la Generalitat Valenciana
  • La directora general de Vivienda, Elena Azcárraga, ha sido la encargada de representar a la Generalitat Valenciana
  • La primera ley en España sobre viviendas colaborativas, impulsada por la Conselleria de Vivienda, se encuentra actualmente en tramitación en Les Corts

La directora general de Vivienda, Elena Azcárraga, en representación de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, ha sido la encargada de firmar la Declaración de Barcelona a favor de impulsar las viviendas cooperativas en régimen de cesión de uso. La firma ha tenido lugar en el Fórum celebrado en Barcelona y que ha sido organizado por La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y la Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya (XES).

El Fórum ha reunido a agentes implicados en la consolidación de la vivienda cooperativa en cesión de uso como una vía para asegurar el derecho a la vivienda, como son los representantes de administraciones de escala estatal, autonómica y local, a personal técnico y de las comunidades que llevan a cabo proyectos cooperativos.

Elena Azcárraga ha asistido a las sesiones programadas junto con Vicente Diego, presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad Valenciana (FECOVI) y ha firmado la Declaración de Barcelona junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el conseller de Territori de la Generalitat de Catalunya, Juli Férnàndez i Olivares, y demás de representantes de los gobiernos autonómicos de País Vasco, Baleares y Canarias.

Con la firma de la Declaración de Barcelona, las administraciones adheridas se comprometen a difundir y poner en valor la vivienda cooperativa en cesión de uso y desarrollar políticas públicas para su fomento, como son los programas de ayudas y garantías, modificaciones legales o bonificaciones fiscales.

La firma, como ha señalado la directora general, supone “un compromiso del Gobierno valenciano al impulso de un modelo de vivienda emergente que puede contribuir a aumentar el parque de vivienda asequible a medio y largo plazo, consiguiendo un impacto social muy importante”.

Asimismo, ha explicado que la Conselleria de Vivienda está trabajando en este sentido en diferentes líneas, como es la normativa y el desarrollo de programas de ayudas y financiación, y ha destacado sobre todo el impulso de la primera ley en España sobre viviendas colaborativas, actualmente en tramitación en Les Corts.

Dicha norma pretende ser el inicio de “reconocimiento del derecho público autonómico para este modelo residencial, por el que ya han transitado algunas experiencias europeas, y también algunas españolas ya consolidadas”.

Elena Azcárraga ha indicado que el actual momento social y económico requiere actuaciones acordes con el cambio de paradigma y la reorientación del modelo productivo, lo que supone, “en materia de acceso a la vivienda, apoyar modelos residenciales que van más allá de generar vivienda asequible".

"La vivienda cooperativa en cesión de uso promueve el hábitat colaborativo con la pertenencia a una comunidad y una gestión democrática que decide sobre su modo de vida, mantiene la propiedad colectiva desterrando el factor especulativo y está comprometida con la transición ecológica y descarbonización de la edificación”, ha asegurado.

La vivienda colaborativa combina el uso individual con espacios comunes y compartidos donde pueden prestarse servicios a la comunidad y abrirse al barrio allí donde se ubique el edificio. Se trata de un modelo que favorece las relaciones intergeneracionales y el envejecimiento activo de las personas mayores, como una modalidad alternativa a las residencias.

Galería de Imágenes