Presidencia
Estrategia CreaTurisme

Colomer presenta la nueva etapa de la estrategia de CreaTurisme para promover experiencias turísticas tangibles, comercializables y sostenibles

28/11/2022
Presentació novetats CreaTurisme
  • Desde su lanzamiento en 2018, la estrategia CreaTurisme se ha ido afianzando en la Comunitat Valenciana y ahora se inicia una nueva etapa de consolidación de este programa

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha presentado la nueva etapa de la estrategia CreaTurisme, el programa de desarrollo e impulso del producto turístico altamente especializado y de base experiencial. 

Francesc Colomer ha señalado que entre los principales objetivos marcados destaca la promoción de “experiencias turísticas tangibles, comercializables y sostenibles”.

Colomer ha explicado que con la estrategia CreaTurisme defendemos que “el mejor marketing comienza en el producto, que es el mejor pasaporte para el futuro, nos refuerza como destino”. Además, ha anunciado que en la próxima edición de Fitur 2023 “pondremos en valor este programa y sus experiencias”.

Nueva etapa de CreaTurisme

Desde su lanzamiento en 2018, la estrategia CreaTurisme se ha ido afianzando en la Comunitat Valenciana y ahora se inicia una nueva etapa de consolidación de este programa.

Los objetivos se centran en reforzar la sostenibilidad de la propuesta turística; desestacionalizar la demanda, diversificar la tradicional propuesta de sol y playa; vertebrar turísticamente el territorio; diferenciar el destino Comunitat Valenciana de los competidores; profesionalizar a la oferta turística, especialmente pymes y autónomos y promover experiencias turísticas tangibles y comercializables.

El trabajo de gestión incluye una nueva organización de las líneas de producto turístico que se dividen en cuatro grandes áreas: Mediterráneo Cultural (que incluye el turismo cultural, el idiomático y Mediterranew Musix); Mediterráneo Rutas (engloba a la Ruta del Grial, Ruta de la Seda, Territorio Borgia, Camí de Dinosaures y la Red de Centros de Arte Contemporáneo); Mediterráneo Activo Deportivo (turismo activo y de aventura, actividades náuticas, turismo de buceo, cicloturismo y turismo deportivo); y Mediterráneo Natural Rural (agroturismo, enoturismo, ecoturismo, y birding).

Además, en esta nueva etapa se van a establecer dos tipos de clasificación de miembros adheridos, los iniciados y los business para quienes ya disponen de experiencias publicadas. También se trabajará en mejoras en la comunicación online impulsando un nuevo diseño y reestructuración de los microsites además de una nueva página de ExperienciasCV.com.

Respecto a las actuaciones de promoción y marketing, se va a impulsar un plan operativo con presupuesto propio de 50.000 euros anuales además de la participación en acciones de promoción que se incluyan en el plan de medios de Turisme Comunitat Valenciana.

Evolución del Programa

El programa Creaturisme cumple cuatro anualidades desde su lanzamiento con 1.109 empresas adheridas, de las que 317 pertenecen al producto de Mediterráneo Cultural, 192 a Rutas, 296 a Natural Rural y 375 a Mediterráneo Activo Deportivo. Hay que tener en cuenta que las empresas pueden estar adheridas a más de un producto turístico.

Tras los primeros pasos del programa Creaturisme, centrados en la etapa de diseño y lanzamiento, Turisme CV ha centrado sus esfuerzos en consolidar esta iniciativa y ha realizado más de 35 acciones de difusión del programa, más 15 sesiones de formación y más de 50 reuniones con los grupos de trabajo de cada producto, entre otras actuaciones de promoción.

El programa también cuenta con una estrategia de comunicación que desarrolla newletters menusales por línea de producto, además de reportajes en medios de prensa nacionales e internacionales, radios y campañas en redes sociales.

Todo ello, ha permitido que el programa Creaturisme cumpla su cuarto aniversario reforzando su consolidación, como así lo avala su plataforma online que recoge ya más de 850 experiencias publicadas en la web y apps android creadas directamente por las empresas y en tres idiomas.

Galería de Imágenes