Justicia, Interior y Administración Pública

Bravo anuncia para 2023 la creación de la Cátedra universitaria de estudios sobre el terrorismo y los derechos con una dotación de 40.000 euros

28/11/2022
  • La consellera ha inaugurado el I Congreso de innovación docente víctimas del terrorismo en las aulas universitarias
     

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado que “en 2023 vamos a crear, en colaboración con la Universidad de València, una Cátedra universitaria que se dedique a la investigación y divulgación de todo lo que ha supuesto el terrorismo en nuestro país y los derechos de sus víctimas con una dotación de 40.000 euros”. 

“La Generalitat siempre ha querido estar al lado de las víctimas desde el primer momento porque todas las víctimas, en especial las del terrorismo, han ocupado un papel primordial en el ámbito de nuestras políticas públicas y de ahí que, todos los años, venimos colaborando con las distintas entidades para seguir impulsando actividades en todos los ámbitos", ha señalado.

Bravo ha mencionado el Ciclo de Cine y Terrorismo impulsado por la Fundación Broseta, la visita por el Centro Memorial de Vitoria y por múltiples actividades "que venimos desarrollando en el marco de nuestros convenios con las entidades y asociaciones  de víctimas del terrorismo” ha añadido Bravo.

Así se ha expresado la consellera durante su intervención en el acto de apertura del primer congreso de “Innovación docente víctimas del terrorismo en las aulas universitarias” y donde han asistido la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea; la subdirectora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Paloma Pérez; el presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Vicente Garrido y la vicerrectora de Formación Permanente, Transformación Docente y Ocupación, Ángels Solanes.

Para la consellera, en este foro “reafirmamos el compromiso de la Generalitat con la memoria y la reparación, pero también con la prevención del terrorismo. Un compromiso que se ha materializado con la inclusión en el itinerario académico de los más jóvenes del proyecto “Memoria y prevención del terrorismo”.

Se trata de un proyecto que nace gracias a la colaboración entre las Conselleria de Justicia y Educación, el Ministerio del Interior y las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.

La titular de Justicia ha explicado que el proyecto ha sido un éxito porque “se concibió como un programa-piloto para desarrollarse en cinco centros educativos de la Comunitrat pero dada la gran demanda se incorporó en 30 centros escolares de las tres provincias con una participación de alrededor de 3.000 estudiantes”.

El programa incorpora en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato una serie de unidades didácticas en las que se estudia la historia del terrorismo y donde las víctimas se encargan de explicar y hacer comprender a los alumnos con su testimonio los episodios de sufrimiento, dolor, angustia y pérdida vividos durante años tanto por ellos como por sus familias.

“Hemos trabajado para dar voz a las víctimas en las aulas y vamos a seguir haciéndolo, porque es completamente necesario para evitar que el sacrificio y el horror que sufrieron las víctimas del terrorismo no caiga en el olvido y sobre todo es la mejor garantía de no repetición de la violencia”, ha subrayado la consellera.

Gabriela Bravo ha dado las gracias a las asociaciones víctimas del terrorismo que han colaborado para que este proyecto se materializara y ha destacado el trabajo de la Fundación Profesor Manuel Broseta, que elaboró el primer informe del proyecto y que se ha implicado "enérgicamente desde el primer día", ha dicho Bravo.

Galería de Imágenes