Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad
Transporte público

La Generalitat inicia el proceso de formación previo a la puesta en marcha del tramo entre Dénia y Gata de Gorgos de la Línea 9 del TRAM d’Alacant

29/11/2022
5.000 Dénia-Gata
  • El periodo de prácticas de los 30 maquinistas asignados a este servicio ha comenzado en uno de los nuevos trenes duales electrodiésel
  • Los nuevos vehículos ofrecen importantes mejoras en materia de confort, accesibilidad y sostenibilidad

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso de formación de circulación del personal que prestará servicio en el tramo que une Gata de Gorgos y Dénia, correspondiente a la Línea 9 del TRAM d'Alacant y que está previsto que se abra al público a principios del próximo año.

El proceso de formación de los más de 30 maquinistas asignados a este servicio se realiza en uno de los nuevos trenes duales electrodiésel que circularán entre Dénia y Teulada.

Con la puesta en servicio de este tramo, las personas usuarias de la Línea 9 que une Benidorm y Dénia deberán realizar transbordo en Teulada, desde los nuevos vehículos duales a los trenes diésel, para continuar su viaje ya que no pueden circular hasta Dénia por motivos técnicos y de accesibilidad.

Las nuevas unidades electrodiésel ofrecen un diseño y unas características técnicas y de accesibilidad actualizadas de acuerdo con la normativa existente, y compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología.

Además, los motores diésel de los nuevos trenes duales cumplen con la estricta normativa Europea EN 2004/26/CE III B de homologación de motores y emisiones a la atmósfera.

Con estos nuevos trenes se garantiza una mayor fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad o la información al cliente, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas.

Desde FGV se señala que con el inicio del periodo de formación se da un paso más y casi definitivo para que Dénia recupere el servicio ferroviario, cerca de seis años después, una vez completadas gran parte de las obras de modernización de esta línea, en las que la Generalitat ha invertido más de 150 millones de euros, gracias también a las aportaciones de los fondos europeos.

FGV completó en agosto los trabajos de tranviarización que, en coordinación con el Ayuntamiento de esta localidad, han permitido también acondicionar dos nuevas paradas a lo largo del trazado que finaliza en la estación de Dénia y que está acondicionado para estos nuevos trenes.

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