Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Aquitectura Bioclimatica
Vivienda

Vivienda y la Mancomunitat La Costera-La Canal firman un convenio para crear una oficina Xaloc de vivienda

29/11/2022
El vicepresidente segundo afirma que el convenio impulsa la colaboración entre las administraciones locales y la autonómica
  • El vicepresidente segundo afirma que el convenio impulsa la colaboración entre las administraciones locales y la autonómica
  • La Generalitat destina 436.697 euros a la creación de esta nueva oficina

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la presidenta de la Mancomunitat de Municipis La Costera-Canal y alcaldesa de Vallada, María José Tortosa, han firmado un convenio para la puesta en marcha de una oficina con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana, integrada en la red Xaloc.

El objetivo del acuerdo es determinar la puesta en servicio de una oficina, la dotación de una estabilidad financiera y medios materiales y personales, además de prestar un servicio a la ciudadanía de manera continua y con calidad.

El desarrollo de las actuaciones en materia de vivienda, regeneración urbana y rehabilitación de edificios por parte de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática exige una inmediatez y proximidad de los órganos gestores a la ciudadanía.

Por ello, para una mayor eficiencia y una asistencia al ciudadano más directa, se hace necesario encomendar la gestión, información, mediación social y asesoramiento en estas materias a favor de las entidades locales, como la Mancomunitat de La Costera-Canal.

Héctor Illueca ha agradecido a la Mancomunitat su predisposición a colaborar con la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática en la implantación a nivel municipal de las políticas de vivienda.

Asimismo, ha destacado la importancia de este convenio que “impulsa la colaboración entre las administraciones locales y la autonómica, uno de los ejes fundamentales de una acción de gobierno que apuesta por la cercanía a las personas, algo que se traduce en una gestión más eficiente y también, muy importante, una mayor agilidad en la tramitación administrativa”.

El vicepresidente segundo ha subrayado que “ la oficina Xaloc significa además un paso fundamental para canalizar los fondos europeos de rehabilitación y de promoción pública hacia todos los municipios y comarcas de nuestro territorio y, en este caso, de las comarcas de La Costa y La Canal de Navarrés.

En el acto de la firma también han estado presentes el director general de Coordinación de la Vicepresidencia Segunda, Marc Aparisi, y alcaldes y representantes municipales de la Mancomunitat. Entre ellos, el de Xàtiva, Roger Cerdá, de l’Alcudia de Crespins, José Vicente Garrigós, de Montesa, José Barberá, de Cerdá, José Luis Gijón, de Llanera de Ranes, Antonio Lluch, de Moixent, Guillermo Jorques, de Novetlé, Rafael Vila, de Rotglà, Amador Climent, y la alcaldesa de Enguera, Matilde Marín, así como concejales y concejales de otros municipios como Llosa de Ranes y Llocnou.

El convenio permite la creación de una oficina de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana que dará cobertura a los municipios que integran la Mancomunitat La Costera-Canal. Para ello, la Vicepresidencia destina un total de 436.697 euros. Durante 2022 se invertirán 41.197 euros y para los dos años siguientes se establece la misma cantidad, 197.750 euros para cada uno de ellos. Este convenio finalizará el 31 de diciembre de 2024.

Galería de Imágenes