Sanidad Universal y Salud Pública
Infraestructuras sanitarias

Sanidad destina 61,4 millones de euros de los Presupuestos para mejorar las infraestructuras sanitarias de Castellón

29/11/2022
  • El conseller anuncia que ya se han iniciado los trámites para la adquisición del local que albergará el Hospital de Día Infanto-Juvenil de Salud Mental en Castelló
  • Durante el primer trimestre de 2023, entrará en funcionamiento el nuevo Hospital de Día Oncológico del Hospital Provincial
  • Se han adjudicado ya 11 equipos de alta tecnología a través del Inveat para la mejora del diagnóstico y tratamiento por valor de 12,5 millones de euros

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha señalado que “la provincia de Castellón contará en 2023 con 61,4 millones de euros destinados a la mejora de las infraestructuras sanitarias. Ello va a permitir mantener el elevado ritmo de las obras que se están llevando a cabo, lo que supondrá una mejora de la calidad asistencial”.

Según ha explicado el titular de Sanidad, “para el año que viene, la sanidad pública valenciana contará con 8.258 millones de euros, lo que supone casi 420 millones más que los de este año”.

Además, Mínguez ha destacado que “para mejorar las infraestructuras sanitarias se va a destinar una cifra histórica de 520 millones de euros, que nos va a permitir seguir avanzando en el proyecto de una sanidad más moderna y adaptada a las necesidades actuales”.

De esa cifra, 443 millones son destinados a la mejora en obras y equipamiento de hospitales, centros de salud y salud mental, y el 13,8% se destina a actuaciones para la provincia de Castellón por valor de 61,4 millones.

En este sentido, Mínguez ha señalado que “en la provincia de Castellón se va a seguir invirtiendo no solo en la reforma y construcción de los centros sanitarios, sino que se va a llevar a cabo un importante esfuerzo para mejorar la atención a la Salud Mental, apostar por la alta tecnología para mejorar en diagnósticos y tratamientos y la puesta en funcionamiento de nuevos servicios asistenciales”.

Además, está previsto un incremento de personal para reforzar la sanidad pública. En 2023 el presupuesto en personal asciende a 3.688 millones, lo que permitirá consolidar la plantilla en 6.007 nuevas plazas, de las que un 12% corresponden a los departamentos de salud de Castellón. Además, el año que viene se incrementará la plantilla en otras 995 plazas más para cubrir la puesta en marcha de los nuevos servicios, como es el caso del nuevo Hospital de Día de Salud Mental.

Nuevo Hospital de Día Infanto-Juvenil de Castelló

De esta manera, Mínguez ha anunciado que “la Conselleria de Sanidad ya ha iniciado el procedimiento para adquirir el local que albergará el Hospital de Día infanto-Juvenil de Salud Mental en Castelló”.

Los presupuestos de sanidad para 2023 recogen una partida de 40 millones de euros para la puesta en marcha del Plan de Acción de Salud Mental, que permitirán la puesta en marcha de los tres Hospitales de Día Infanto-Juvenil, así como un incremento de los equipos de intervención comunitaria.

Tal y como ha explicado el conseller, “la pandemia nos ha mostrado la necesidad de reforzar el ámbito de la Salud Mental. Por ello, se incrementará la dotación de recursos asistenciales y se reforzará la red asistencial para poder atender a las necesidades reales de este paciente”.

Mejora de la atención a pacientes oncológicos

Por otro lado, Miguel Mínguez ha señalado que “durante el primer trimestre de 2023 está previsto que entre en funcionamiento el Hospital de Día Oncológico del Hospital Provincial de Castellón, que en estos momentos está ya prácticamente finalizado. De hecho, se encuentra en fase de adquisición e instalación del equipamiento y mobiliario del edificio”. Se trata de una de las mayores apuestas para mejorar la atención sanitaria a pacientes oncológicos.

En este sentido, el conseller ha recordado “el importante esfuerzo que se está realizando para mejorar los equipos de diagnóstico y tratamiento gracias a la adquisición de equipos de alta tecnología que permiten realizar diagnósticos con mayor precisión. En estos momentos, en Castellón ya están adjudicados 11 equipos de estas características por valor de 12,5 millones correspondientes al plan Inveat”.

En concreto, se han adquirido 4 TAC, dos aceleradores lineales, tres resonancias, una Gammacámara y un equipo de cirugía robótica, que están instalados o pendientes de instalar en los próximos meses.

Así mismo, el Hospital General de Castelló ya ha comenzado a operar con el equipo de cirugía robótica Da Vinci, y según ha destacado el conseller “este mismo centro contará con un acelerador lineal portátil para radiología intraoperatoria, que atenderá a las pacientes de cáncer de mama de toda la provincia que lo necesiten”.

Se trata de un equipo que permite administrar dosis de radiación en el mismo momento de la intervención quirúrgica del tumor, de forma que la paciente recibe el tratamiento en el momento de la cirugía, lo que evita someterse a posteriores sesiones.

Mínguez ha indicado que “este equipamiento supone un gran salto tecnológico en la atención a pacientes oncológicos, ya que además de a pacientes con cáncer de mama, también se puede aplicar a patologías como cáncer de páncreas o el sarcoma, mejorando la calidad de vida, al disminuir el número de tratamientos necesarios y los efectos secundarios”.

Unidad de Trasplantes de Riñón

En cuanto a la Unidad de Trasplante de Riñón del Hospital General de Castelló, el conseller de Sanidad ha señalado que “en estos momentos está en fase de pruebas previas a los pacientes susceptibles de recibir la operación, por lo que en caso de surgir un donante en las próximas semanas ya se podría realizar el primer trasplante antes de final de año”.

Inversión en infraestructuras por departamentos

Durante el 2023, se dará un impulso a las distintas actuaciones previstas en materia de infraestructuras sanitarias que se están llevando a cabo en los tres departamentos de salud de Castellón.

En este sentido, al departamento de salud de Castelló se van a destinar 17,3 millones de euros para la mejora de los centros asistenciales. De esta manera, en el Hospital General de Castellón se llevarán a cabo las actuaciones para la ampliación del centro, en concreto, la ampliación y reforma del servicio de Urgencias, del Edificio F y del bloque quirúrgico.

En cuanto a los centros de Atención Primaria se llevarán a cabo actuaciones para la construcción del nuevo consultorio auxiliar de Vilafamés, nuevo centro de salud de Oropesa y nuevo centro de salud Herrero de Castelló.

Así mismo, en el departamento de salud de Vinaròs se van a destinar 5,1 millones de euros para llevar a cabo la ampliación del hospital comarcal de Vinaròs y la nueva helisuperficie sanitaria. En cuanto a los centros sanitarios, se contemplan actuaciones en el nuevo CS Vinaròs II, nuevo CS de Forcall, nuevo consultorio de Càlig y la ampliación del centro sanitario integrado Benicarló.

Finalmente, en el departamento de salud de La Plana se destina un presupuesto de 10,4 millones de euros para la mejora de las infraestructuras. De esta manera, se va a llevar a cabo la ampliación y reforma del Hospital de La Plana y se pondrá en marcha la primera casa de partos de La Plana. Además, se llevará a cabo la construcción del nuevo centro de salud Vila-real IV, así como la ampliación del CS Moncofa, CS La Vall d’Uixó y los consultorios auxiliares Montanejos y Borriana.

Por otro parte, en cuanto a los Hospitales de Corta y Larga Estancia se van a destinar 4,9 millones de euros para la reforma de Hospital La Magdalena y para la adecuación del Hospital de Día de Salud Mental.

Galería de Imágenes