Educación, Cultura y Deporte

El máster PERMEA del Consorci de Museus invita a participar en un maratón de visitas a las exposiciones del CCCC

29/11/2022
El máster PERMEA del Consorci de Museus invita a participar en un maratón de visitas a las exposiciones del CCCC
  • El ‘Hackatón de mediación’ del CMCV se celebra el sábado 3 y domingo 4 de diciembre en el Centre del Carme, con acceso gratuito mediante inscripción
  • La actividad forma parte de PERMEA Obert, la línea de actividades públicas del máster PERMEA, que este año celebra la quinta edición
     

 

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana celebra los días 3 y 4 de diciembre el ‘Hackatón de mediación’, una actividad que forma parte del programa experimental en mediación y educación a través del arte PERMEA, que comenzó las clases de la quinta edición hace dos meses. 

Durante dos jornadas, las alumnas del máster PERMEA proponen una serie de visitas comentadas y experiencias de mediación, tomando las exposiciones que se muestran actualmente en el Centre del Carme Cultura Contemporània como punto de partida.
Se trata de una actividad de acceso gratuito -con inscripción previa- que forma parte de PERMEA Obert, la línea de actividades públicas del máster PERMEA. Los seminarios y actividades de este programa profundizan en temas del programa e invitan a la ciudadanía a conocer de primera mano la relación entre el arte y la educación.  

El ‘Hackatón de mediación’ ofrece la oportunidad de indagar en los procesos de intercambio que se producen al visitar una exposición y explorar formas de activación de los elementos expositivos para que se configuren como dispositivos de pensamiento contemporáneo autónomos, a partir de las obras artísticas y tomando la visita guiada como referencia. 

“En 2017 creamos un programa experimental de mediación y educación a través del arte, tras detectar la necesidad de una mayor definición y formación de profesionales en estas materias, aplicadas al ámbito cultural y museístico. En 2018 le dimos forma creando e impulsando el máster PERMEA, que ya va por la quinta edición y cada año tiene una mejor acogida. Las actividades de PERMEA Obert, el programa público del máster, como este ‘Hackatón de mediación’, ofrecen a todas las personas interesadas en nuestro programa y en la relación entre el arte y la educación la oportunidad de conocerlos más de cerca y de explorar las posibilidades de la mediación cultural”, ha asegurado el director del CCCC y del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont.

PERMEA Obert: ‘Hackatón de mediación’ 

El ‘Hackatón de mediación’ propone dos jornadas intensivas de trabajo en torno a las exposiciones del CCCC. Durante el encuentro, y guiados por tres profesionales de la educación y mediación en museos que actuarán como tutores, las alumnas de PERMEA diseñarán formas de aproximación a las exposiciones que involucren cuerpos y subjetividades de un amplio abanico de públicos. Este curso 2022/23 los tutores que acompañarán al alumnado serán el artista y educador Jordi Ferreiro y Desmusea, colectivo artístico y de mediación cultural digital formado por Clara Harguindey y Daniel Pecharromán.

El trabajo y creación del alumnado se hará entre el jueves 1 y el viernes 2 de diciembre, mientras que las activaciones y mediaciones dirigidas al público se celebrarán el sábado 3 y el domingo 4 de diciembre en diferentes horarios. El encuentro es gratuito con inscripción previa hasta completar el aforo. 

Mónica Hoff abre el curso de PERMEA

El pasado mes de octubre, también en el marco de PERMEA Obert, se realizó la conferencia inaugural del curso 2022/23 del máster PERMEA con la artista, comisaria e investigadora brasileña Mónica Hoff. A mediados de noviembre también tuvieron lugar las III Jornadas en Educación y Museos, un encuentro con profesionales y responsables de los departamentos de educación de los principales museos y centros de arte del país para realizar una reflexión compartida sobre su papel en la transformación de los espacios de la cultura. 

Sobre el máster PERMEA

El máster PERMEA, creado por el CMCV en 2018 en colaboración con la Universitat de València, está dirigido a artistas, docentes, mediadoras y mediadores culturales y a cualquier persona interesada en el ámbito de encuentro entre las prácticas artísticas, la mediación y las instituciones culturales. Las clases se imparten en el Centre del Carme Cultura Contemporània, donde PERMEA cuenta con un espacio propio que permite al estudiantado estar en contacto con las actividades y los agentes que agitan la programación del CCCC.

A lo largo de las cinco ediciones, PERMEA se ha consolidado como un referente internacional, conectando con instituciones de prestigio como el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, el CCCB y el MACBA en Barcelona, el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam, la bienal itinerante europea Manifesta y el propio CCCC.

La educación se ha convertido desde hace seis años en uno de los ejes centrales del Consorci de Museus, articulando programas de mediación cultural, iniciativas y actividades que vinculan comunidad, arte y escuela y acercan las programaciones de los museos y los centros de arte a toda la ciudadanía mediante nuevas metodologías.

El máster está dirigido por Clara Boj, artista, docente e investigadora cultural; Ester Alba, vicerrectora de Cultura de la Universitat de València, y José Campos, coordinador de Educación y Mediación del Consorci de Museus.

Para más información e inscripciones: PERMEA.

Galería de Imágenes