Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas
Jornada justicia juvenil

Igualdad celebra sus primeras jornadas de trabajo sobre justicia juvenil de la Comunitat Valenciana

29/11/2022
Igualdad celebra sus primeras jornadas de trabajo sobre justicia juvenil de la Comunitat Valenciana
  • Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay nueve residencias socioeducativas, siete de titularidad pública y dos privada, todas ellas de gestión privada
  • La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales inaugura la Jornada de Justicia Juvenil organizada por Igualdad

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha organizado en València las primeras jornadas de trabajo sobre justicia juvenil, bajo el lema 'Hacia un nuevo modelo de residencias socioeducativas'.

Durante el encuentro, se han trabajado a través de mesas redondas temas tan fundamentales como los protocolos de actuación de las residencias socieducativasde acuerdo al nuevo modelo en el que trabaja la Conselleria, las funciones de los equipos educativos, los órganos de participación para la promoción de la igualdad en el ámbito residencial o los programas de actividades de las propias residencias. 

La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, ha asegurado que estas jornadas son “otro paso más en el trabajo por un modelo público de justicia juvenil con la reversión a la gestión directa de las residencias socioeducativas que hay actualmente en funcionamiento en la Comunitat Valenciana.” 

En su intervención, Gavidia se ha referido al trabajo “convencido y decidido” que se está realizando desde la Conselleria para la construcción de este nuevo modelo de justicia juvenil, en cuyo proceso se está contando con las y los profesionales del sector, sindicatos, entidades y otros agentes implicados.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay nueve residencias socioeducativas, siete de ellas de titularidad pública y dos privada, todas ellas de gestión privada. Para su funcionamiento, la Conselleria destina una inversión anual de 29 millones y medio de euros. 

La secretaria autonómica ha destacado el importante esfuerzo que desde 2015 se está realizando en la Comunitat Valenciana “por cambiar el enfoque, tratando de eliminar la perspectiva adultocentrista de las residencias, priorizando una socialización educativa democrática y centrando la intervención en los procesos de reinserción desde un enfoque interdisciplinar”.

“Creemos en lo público, en la potencialidad educativa que tiene este modelo, y en el buen hacer de las y los profesionales”, ha asegurado Gavidia, quien ha incidido en la importancia de una gestión pública de la justicia juvenil, “pero sin perder ni un ápice de la calidad humana y profesional que tiene ahora mismo y que es un referente en el estado español”. 

Se ha referido también a la propuesta que se ha realizado para rebajar la responsabilidad penal de los 14 a los 12 años, debido a una mayor incidencia de delitos sexuales cometidos por personas menores de edad, indicando su “rechazo” y apostando por “poner el foco de atención en el problema y en el interés superior del menor en lugar de buscar una vía de solución punitiva y autoritaria”. Una opinión respaldada por el asesor del Síndic de Greuges, Conrado Moya, quien ha participado en la jornada con una ponencia sobre la ejecución de medidas judiciales en la Comunitat Valenciana.

Galería de Imágenes