Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad
Desarrollo sostenible

Rebeca Torró aboga por convertir a la Comunitat Valenciana en ‘polo europeo de la electromovilidad’ para diversificar la economía y favorecer el empleo de calidad

29/11/2022
Rebeca Torró aboga por convertir a la Comunitat Valenciana en ‘polo europeo de la electromovilidad’ para diversificar la economía y favorecer el ...
  • La titular de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha clausurado la sesión matinal del I Foro Económico Valenciano 'La economía de las oportunidades'
  • Según la consellera, “debemos desarrollar una economía dinámica, que apueste por la inmediatez, la rapidez, la productividad y la eficiencia” 

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha afirmado que la Comunitat Valenciana, “aspira a convertirse en el polo europeo de la electromovilidad” y a desarrollar un sector tractor que contribuirá a “diversificar la economía, a hacernos menos dependientes del turismo y a propiciar empleo más resistente a las crisis, de calidad y mejor remunerado”.

En la clausura de la sesión matinal del I Foro Económico Valenciano 'La economía de las oportunidades', la consellera ha centrado la acción de la Generalitat en la apuesta por “la reindustrialización, la construcción de nuevas y mejores infraestructuras, la sostenibilidad, el impulso de las energías renovables, la movilidad respetuosa con el medio ambiente, la formación de capital humano y la igualdad de oportunidades”.

De este modo, ha afirmado que, en estos momentos, con una coyuntura económica incierta y cambiante, “como gestores públicos, nuestra responsabilidad pasa por generar confianza y crear las condiciones necesarias para la atracción de talento y de empresas que, en definitiva, permitan alcanzar mayores cotas de riqueza y prosperidad”.

Así, ha hablado de que “España y la Comunitat Valenciana necesitan avanzar, prosperar y alcanzar posiciones de liderazgo” y que “la globalización, la digitalización y la sociedad de la información son, ahora, una realidad imparable” y “debemos desarrollar una economía dinámica, que apueste por la inmediatez, la rapidez, la productividad y la eficiencia”.

Para Rebeca Torró, la Unión Europea “se ha movilizado y comprometido ingentes cantidades de recursos para revitalizar la economía y con la llegada de los fondos europeos-NextGenerationEU, se nos brinda una oportunidad única para rediseñar nuestro modelo; para permitirnos afrontar cambios realmente esperanzadores”.

Según la consellera, en la Comunitat, “nos encontramos configurando, gestionando y ejecutando propuestas acordes con los criterios exigidos con el inconveniente de tramitar y legislar a velocidades inusuales” y para ello, “es fundamental contar con ágiles y buenos mecanismos de colaboración público-privada”.

En este sentido, ha puesto por ejemplo que los NextGenerationEU a través del PERTE-VEC, “sirvieron como impulso para que empresas como el Grupo Volkswagen, decidieran apostar por España”, y ha añadido que, en ese proceso, “ha sido determinante la apuesta y la capacidad del Consell para, en un tiempo récord, demostrar a la compañía el potencial de nuestra comunidad”.

Además de la instalación de la gigafactoría en Parc Sagunt que “conllevará la dinamización del sector y un positivo efecto palanca”, la consellera ha destacado la apuesta de Ford por su planta de Almussafes que “se asegura jugar un destacado papel en la fabricación de los nuevos vehículos eléctricos y donde, sobre todo, el esfuerzo de los trabajadores y de la empresa, junto al apoyo de la Generalitat, ha sido determinante para alcanzar esta importante meta”.

En opinión de la titular de Movilidad, hay “una clara apuesta por el vehículo eléctrico y la necesidad de transitar hacia un transporte público sostenible, que contribuya a la descarbonización y con un menor impacto medioambiental”. Por ello, ha continuado, “desde la Generalitat estamos realizando numerosos esfuerzos para fomentar un transporte público que ayude a combatir la polución, mejore la fluidez de circulación y haga, de las ciudades, lugares más habitables”.

A este respecto, Rebeca Torró ha señalado que “la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha llevado a cabo integraciones tarifarias, reducciones zonales y la implantación de la tarjeta SUMA”, así como la gratuidad del transporte público para jóvenes y “el resto de la población, que también se beneficia de la rebaja del 50% desde principios de 2022 y de las rebajas adicionales del 30% posteriores”.

“Consecuentemente, percibimos el transporte ferroviario y el Corredor Mediterráneo en particular, como una infraestructura imprescindible para la vertebración del este peninsular y su conexión con Europa y reivindicamos cada día su relevancia, pues el arco mediterráneo concentra el 50% de la población, el 47% del tejido empresarial, el 63% del tráfico de mercancías portuarias y, además, aporta el 45% del PIB a España”, ha subrayado.

Igualmente, la consellera ha considerado fundamental seguir “incentivando la creación de suelo industrial de calidad, conseguir la soberanía energética y mejorar nuestras infraestructuras con criterios de sostenibilidad” y “lo haremos apostando por la descarbonización; mediante la instalación de renovables, concienciando sobre la importancia de transitar hacia la “economía circular” y optimizando sus recursos”, ha remarcado.

Asimismo, Rebeca Torró ha indicado que “eficiencia y eficacia administrativa resultan absolutamente indispensables para lograr el éxito, el desarrollo de la competitividad y la promoción internacional de nuestras empresas”.

Finalmente, la consellera se ha referido a la necesidad de seguir trabajando en la atracción de talento y en la formación de todos los niveles educativos. “Las grandes oportunidades que se presentan requieren que las administraciones avancen, en este campo, y de la mano del sector privado. Titulaciones y grados deberán dar respuesta a las demandas de los diferentes sectores productivos, adaptando el diseño curricular a las nuevas oportunidades que se nos abren.  Solo así podremos actuar con garantías ante los nuevos desafíos y realidades”, ha concluido.

Galería de Imágenes