Sanidad Universal y Salud Pública

Las Unidades de Trastornos de Conductas Alimentarias han atendido 3.257 consultas durante este año

29/11/2022
  • El 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conductas Alimentarias (TCA)
  • Sanidad reforzará la atención a este tipo de trastornos gracias a la puesta en marcha de tres Hospitales de Día Infanto-Juveniles de Salud Mental
  • Hasta noviembre, las tres unidades específicas de TCA han atendido a 538 pacientes, de los cuales el 91,8% son mujeres

Las tres Unidades de Trastornos de Conductas Alimentarias de la Comunitat Valenciana (UTCA) han atendido 3.257 consultas, desde enero a noviembre de 2022, de las cuales 3.070 han sido a mujeres y 187 consultas a hombres, que han sido diagnosticados con este tipo de trastorno psicológico. 

Además, del total de consultas de este año, 296 han sido consultas nuevas y 152 altas. Por otro lado, durante todo el año 2021 el número de consultas por este motivo en las unidades específicas ascendía a 4.247.

Estas unidades específicas de atención a pacientes con trastorno por conducta alimentaria se ubican en el Hospital La Fe, el Hospital de Sant Joan y en el Hospital Provincial de Castellón. Las unidades se articulan en tres niveles asistenciales: consultas externas, hospitalización y hospital de Día.

El día 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) y desde la Conselleria de Sanidad se quiere hacer hincapié en la importancia de visibilizar, dar a conocer y concienciar sobre este tipo de trastornos, que pueden afectar desde edades muy tempranas.

De hecho, del total de consultas atendidas durante este año casi 900 han sido a menores de edad, en su gran mayoría a niñas de edades comprendidas entre los 0 y los 17 años.

En este sentido, en cuanto al número de pacientes atendidos en las UTCA, ya que un mismo paciente suele ser atendido en varias ocasiones, durante este año han sido atendidos 538 pacientes, de los cuales el 91,8% han sido mujeres frente al 8,2% de hombres.

Por otro lado, en cuanto a los centros de salud de la Comunitat Valenciana, el número de consultas atendidas por TCA asciende hasta noviembre de este año a más de 24.000. Principalmente, la mayoría de las consultas es por anorexia (16.287), seguida de otros trastornos de conducta alimentaria (7.794) y de hiperfagia (316).

La irrupción de la pandemia por coronavirus ha afectado de forma especial a los trastornos de salud mental, entre ellos los trastornos de conducta alimentaria. Por ello, la Conselleria de Sanidad reforzará este ámbito gracias a la puesta en marcha del Plan de Acción de salud mental, que contempla entre otras actuaciones la puesta en marcha de tres Hospitales de Día Infanto-Juveniles en las tres provincias, que atenderán entre otras patologías, este tipo de trastorno.

Además, se han puesto en marcha 7 equipos de intervención comunitaria para la atención de la población infanto-juvenil, con el fin de reforzar la atención a la salud mental de este colectivo.

El objetivo de la Conselleria de Sanidad es ir reforzando y ampliar la cobertura en salud mental de la población de la Comunitat Valenciana, de ahí que se hayan contratado 42 psiquiatras, 100 psicológos clínicos, 44 enfermeras, 13 TCAE, 22 terapeutas ocupacionales y 32 trabajadores sociales.

25 años de la UTCA del Provincial de Castelló

La Unidad de Conductas Alimentarias del Consorci Provincial de Castelló cumple 25 años el próximo 30 de noviembre. Ese día entró en funcionamiento el primer hospital de día de trastornos alimentarios de la Comunidad Valenciana. Posteriormente, en el año 2000 se puso en marcha una consulta externa atendida por especialistas de psicología, y en el año 2011 se abrió la sala de hospitalización infanto-juvenil. En estos 25 años ha atendido a más de 2.300 personas.

Así mismo, se prevé terminar el año con cerca de 300 nuevos casos atendidos en la Unidad frente a los 238 del año 2021. A pesar de este incremento, los especialistas destacan la premura con la que se atienden los casos graves que se derivan desde Atención primaria, Pediatría y especialistas de salud mental.

Por otro parte, según los especialistas, la atención a pacientes y nuevos casos se ha triplicado tras la pandemia y los trastornos de la conducta alimentaria constituyen una de las patologías mentales que más ha aumentado.

Según ha destacado la psiquiatra de la Unidad, Carla Ramos, “en los últimos dos años se ha detectado un anticipo de la edad de inicio y un marcado empeoramiento de los síntomas, con un mayor aumento de pérdida de peso. Además, el riesgo de autolesiones y suicido es mayor".  Actualmente, la anorexia es el principal trastorno atendido y la mitad de los pacientes son menores de edad.