Educación, Cultura y Deporte
Cultura

Cultura presenta el ciclo ‘Mirades crítiques sobre Joan Fuster’ con expertos como Lola Badia o Juan Manuel Bonet

30/11/2022
Cultura presenta el ciclo ‘Mirades crítiques sobre Joan Fuster’ con expertos como Lola Badia o Juan Manuel Bonet
  • Se trata de dos conferencias y dos mesas redondas que se celebrarán entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre en el IVAM
  • Especialistas en varias materias ofrecerán visiones no siempre coincidentes sobre la circunstancia histórica y la aventura intelectual del ensayista

La Conselleria de Cultura ha organizado un ciclo de reflexiones con el título ‘Mirades crítiques sobre Joan Fuster’ que aborda diferentes vertientes de la vida y el pensamiento de Joan Fuster en el marco de conmemoraciones del centenario del nacimiento del ensayista valenciano por parte de la Generalitat. 

Se trata de dos conferencias y dos mesas redondas que se desarrollarán entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre en el IVAM. Todas las citas arrancarán a las 19 horas y la coordinación de la actividad es a cargo del comisario del Any Joan Fuster, Francesc Pérez Moragón, que también es miembro de la Cátedra Joan Fuster y que desde 1993 ha comisariado exposiciones, publicado investigaciones y organizado sesiones de estudio y difusión sobre el ensayista, aparte de ser exdirector y asesor extraordinario del Espai Joan Fuster de Sueca.

Según Pérez Moragón: “Los contenidos del ciclo son elegidos por componer una imagen completa de Fuster, más allá de los tópicos, las canonizaciones y las hagiografías que se le hicieran en vida y que aún hoy se le hacen. No es un ciclo polémico, pero no rehuirá la polémica. Podremos disfrutar de la mirada personal de alguna persona que lo conoció bien, en el ambiente familiar, y también del análisis meditado y académico sobre algunas facetas trascendentales de su obra, como la reflexión sobre las artes plásticas, entre muchas otras cosas”.

“Este ciclo creemos que era necesario para completar una serie de actividades como la exposición ‘Joan Fuster en el seu temps’, que está ahora mismo en el Centre del Carme Cultura Contemporània, o las intervenciones de artistas jóvenes que se expusieron en el Espai d’Art Contemporani de Castelló hace unos meses”, hay añadido el comisario del Any Fuster. 

Miradas críticas sobre Joan Fuster 

El ciclo ofrece un abanico de visiones diversas y no siempre coincidentes sobre la circunstancia histórica y la arriesgada aventura intelectual del ensayista valenciano, en tiempos casi siempre adversos. Serán reflexiones de especialistas, periodistas y testigos caracterizados por una independencia de criterios para enfrentarse, tantos años después, a su obra y su pensamiento.

Este miércoles 30 de noviembre, a las 19 horas, se celebra la primera de las conferencias a cargo de la prestigiosa filóloga y medievalista Lola Badia. Con el título ‘Joan Fuster catedràtic, o com la passió del país esdevé història social de la cultura’, se sumergirá en los años en que ella, siendo joven, conoció a Fuster. Fueron tiempos en que se intentaba cortar al intelectual de Sueca el paso a la docencia por sus visiones historicistas, unos años en que Badia ya defendió los méritos de Fuster por abrir nuevos marcos de pensamiento.

La siguiente cita será una mesa redonda titulada ‘La gresca franquista i postfranquista’, que se celebrará el 2 de diciembre y en la que participarán los periodistas Rosa Solves, Miquel Ramos y Nel·lo Pellicer. Abordarán el contexto social valenciano y los ataques que el escritor sufrió durante el franquismo y la transición. 

El martes 13 de diciembre se hará la mesa redonda ‘Joan Fuster: les idees, la vida’, con Elisabeth Maluquer, Miquel Nicolás y Ferran Archilés. 

El ciclo finalizará el 15 de diciembre con la conferencia del crítico de arte y literatura, poeta, museólogo y comisario de exposiciones Juan Manuel Bonet. Quien fuera director del IVAM, del Reina Sofía y del Instituto Cervantes hará un recorrido por la conexión entre Fuster y las artes visuales en la sesión titulada ‘De ‘Verbo’ a la crónica de la realidad y más allá: un paseo por la colección artística de Joan Fuster’.

Galería de Imágenes