Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática
Construint Memòria

Pérez Garijo rinde homenaje a 19 personas de la comarca del Baix Vinalopó, víctimas del Holocausto

30/11/2022
Pérez Garijo rinde homenaje a 19 personas de la comarca del Baix Vinalopó, víctimas del Holocausto
  • La consellera ha manifestado que gracias a su lucha por la libertad “hoy podemos ser libres y no debemos olvidarlo nunca”
  • "Con éste alcanzamos los 574 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos y las valencianas que padecieron aquel horror”, ha afirmado Pérez Garijo

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada del alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha homenajeado a 19 personas de la comarca del Baix Vinalopó, víctimas del Holocausto por defender la libertad y los valores democráticos.

Pérez Garijo ha entregado a representantes de los ayuntamientos de Elx y Crevillent los ‘Taulells de la Memòria’ correspondientes al proyecto ‘Construint Memòria’ de la Generalitat, que se situarán en lugares visibles de ambas localidades. La ceremonia también ha contado con la presencia del secretario autonómico de Participación y Transparencia, Antoni Llorente; el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez Rico; además de familiares de las víctimas y entidades memorialistas.

Durante el acto de homenaje, la consellera ha hecho hincapié en la importancia de “reparar el daño causado”, como un instrumento imprescindible para que la injusticia “no se extendiera más en forma de olvido”.

En este sentido, ha afirmado que a pesar de que aquella maquinaria de la muerte “estaba diseñada para no dejar rastro, la memoria en forma de testigo, investigación histórica, reconocimiento y aprendizaje han evitado que los verdugos obtuvieran la victoria final: la de borrarlo todo, como si nada hubiera pasado”.

Pérez Garijo ha subrayado que “siempre habrá quién pida pasar página, mirar al futuro y dejar de remover el pasado pero nosotros no estamos dispuestos ni vamos a permitir que esto suceda”.

“Es una tarea lenta, siempre dolorosa y que requiere mucha constancia y compromiso; una tarea que nos ha llevado a recorrer las comarcas de nuestro territorio y que nos reúne hoy en Crevillent”, ha destacado la consellera.

Reconocimiento a las víctimas

En su intervención, Pérez Garijo ha recordado a las más de 650 víctimas valencianas y ha señalado que con el acto de hoy “alcanzamos los 574 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos y las valencianas que padecieron aquel horror; y lo hacemos 77 años después de la liberación de unos campos de donde la mayoría no pudo salir nunca”.

La consellera de Calidad Democrática ha lamentado “tener que esperar toda una vida para que reciban este reconocimiento, un acto en el que ninguna de las víctimas ha podido estar presente”, a lo que ha añadido que el último superviviente, Francisco Aura, “falleció hace tres años, un mes antes de cumplir los cien”.

Hoy se ha rendido homenaje a Antonio Agulló Quirant; Manuel Amorós Lafuente; José Campello Agulló; José García Sánchez; Francisco Gómez García; Isidoro Marí Morante; Pascual Martínez Gilabert; Jaime Martínez Gómez; Antonio Rizo Torres; Francisco Rubio Cascales; y José Tomás Brotons, de Elx; José Massons Pont, de l’Altet; Eleuterio Aznar Galipienso; Antonio Aznar Pomares; Manuel Mas Manchón; Mariano Ortiz Candela; Manuel Pons Galvany; Antonio Quesada Sánchez; y Pascual Tejada, de Crevillent.

La consellera ha explicado que de las 19 víctimas a las que rendimos homenaje en Crevillent “solo ocho pudieron vivir de nuevo en libertad, el resto murió en aquel infierno”.

La consellera de Calidad Democrática ha asegurado que hoy “hacemos justicia” a su memoria y hacemos nuestras unas biografías que son “auténticas lecciones de vida”. En este sentido, ha manifestado que gracias a su lucha por la libertad “hoy podemos ser libres y no debemos olvidarlo nunca”.

Galería de Imágenes